El medio periodístico inter­nacional BBC News publicó una extensa nota sobre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dando detalles de los golpes y de la capacidad del mismo, señalando que no puede ser exterminado por ninguno de los gobiernos en Para­guay. “Por qué Paraguay no ha logrado derrotar al EPP, el grupo guerrillero que mantiene secuestrado a un ex vicepresidente”, se titula el artículo.

El material expone un informe detallado desde el inicio del grupo criminal hasta el último secuestro del ex vicepresidente de la Repú­blica, Óscar Denis, que man­tiene en zozobra al Norte del país. El medio describe al EPP como un “pequeño, pero poderoso grupo insur­gente”, que en más de 20 años no pudo ser aniquilado.

“Se estima que son unos 100 hombres y mujeres. Pero el pequeño Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP) nueva­mente tiene en vilo a las auto­ridades de Paraguay”, dice y despliega un recuento de los golpes, secuestros y muertes atribuidos al grupo criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo expone la visión de expertos sobre el porqué no se ha logrado la exterminación del EPP. Dice, por ejemplo, que “el hecho de tener pocos miembros pareciera sugerir que debería ser más fácil des­articularlo, pero lo cierto es que ser un grupo chico juega a favor de los insurgentes. El motivo es que es difícil detec­tar a un grupo tan reducido de personas, que, además, histó­ricamente han mantenido un perfil bajo, evitando ser indi­vidualizados”.

También se menciona que “los miembros del EPP son pocos y no hacen vida militar de forma permanente, sino que lo alternan con labores rurales”, hecho que presenta “otro desafío para las autori­dades: hallar sus campamen­tos”. Además, “se cree que el grupo tiene una serie de cam­pamentos pequeños en Con­cepción, donde esconden su arsenal y el dinero obtenido de los secuestros y el narco­tráfico, pero hasta ahora las autoridades no habían logrado desbaratar un cuar­tel importante”.

Recordemos que el 2 de setiembre pasado hubo un enfrentamiento entre miem­bros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los cri­minales del EPP, que dejó como saldo la muerte de dos niñas combatientes del grupo armado y la incauta­ción de varias evidencias del supuesto campamento prin­cipal de los epepistas. Poste­rior a ello, una semana des­pués, se registró el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, y del trabajador de su estancia, Adelio Mendoza, que posteriormente fue libe­rado.

TERRENO Y NUEVAS CÉLULAS

Otro aspecto señalado es el terreno, explicando que “en sus comienzos el grupo rea­lizó acciones en zonas urba­nas, pero en los últimos años se ha concentrado en la región rural del noreste, donde está basado”. Según el experto en seguridad, Daniel Alba­rracín, al convertirse en una “guerrilla rural” el EPP logró que fuera más difícil desba­ratarlo.

Se menciona también las nuevas células que surgie­ron a través de los años y que se fueron desprendiendo del EPP. “Además de la Brigada Indígena, que se atribuyó el secuestro de Óscar Denis, otras divisiones del EPP son la denominada Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército de Mariscal López (EML)”, se describe.

Dejanos tu comentario