De acuerdo a referencias lleva varios meses que se habla de una brigada indí­gena que sería un ala de EPP, conformada por jóve­nes nativos declarados en rebeldía que abandonaron sus comunidades. Aunque bien señalan no serían de zonas cercanas de Yby Yaú, departamento de Concep­ción, donde se produjo el último secuestro del ex polí­tico liberal Óscar Denis y su peón Adelio Mendoza.

En ese sentido, la líder indí­gena de la comunidad Ita Guasu y perito indígena del Poder Judicial, Digna Mori­lla, mencionó que manejan la información de que efec­tivamente indígenas fueron reclutados por el grupo cri­minal, sin embargo, sostiene que no salieron de las comu­nidades indígenas de la zona.

En contacto con canal GEN, indicó que ya se está investi­gando, por lo que averiguaron en cada comunidad si algu­nos de los integrantes salie­ron de esta. “Sobre la brigada indígena ya estamos investi­gando, si en cada comunidad falta un indígena, nosotros ya buscamos dentro de la comu­nidad si faltan los hijos, pero ya buscamos y nos dicen que están todos. Pero también hay muchos que ya salieron de la comunidad”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la forma en que serían reclutados, mencionó que no tienen conocimiento atendiendo que en estos casos los indígenas salieron de las comunidades. “Creo que esos (que salieron de las comuni­dades) son los que podrían ser llevados para que pue­dan tener como barrera. De las comunidades no salieron, pero los que salieron de donde vivían, esos sí. No sabemos de qué comunidades eran, pero nos dijeron que sí están con ellos (con el EPP)”, mencionó.

Por otra parte, la directora de Derechos Étnicos del Minis­terio Público, Dora Penayo, informó ante varios medios de prensa que desde el tiempo de la anterior titular del INDI, Ana María Allen, y en que Hugo Sosa Pasmor era vice­ministro de Seguridad, advirtieron de la formación de un ala indígena en filas del EPP, compuesta por rebeldes que abandonaron su comunidad.

Dejanos tu comentario