Reclusas de la peniten­ciaría del Buen Pas­tor exigieron ayer el traslado de Carmen Villalba y Francisca Andino, líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ante este hecho se reforzó la seguridad del penal teniendo en cuenta que anoche a las 22:00 se cumplió el plazo fijado por la banda criminal para liberar al ex vicepresi­dente Óscar Denis y a Ade­lio Mendoza. Una de las exi­gencias era la liberación de Villalba junto con Alcides Oviedo Brítez.

“Piden su traslado, el cual no es un pedido que pasa por sentimiento o voluntad de la población. Hasta ahora no tenemos una situación vin­culada a ella que provoque su traslado. A ellas lo que les molestó fue la requisa que se hizo, pero es normal, con o sin Carmen Villalba”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en conversación con la 1020 AM.

La alta funcionaria aseveró que se encuentran en un momento de prudencia, en el cual no hay mucho por hacer. “El traslado de una interna no es una decisión que se tome de la noche a la mañana”, con­cluyó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra de Justicia con­firmó que ordenaron el incre­mento de las medidas de seguridad en el centro reclu­sorio de mujeres, ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco y Mariscal López de Asunción. “Estamos luego trabajando con los organis­mos de seguridad en el marco de la emergencia penitencia­ria, pero hubo un refuerzo en el Buen Pastor con relación a los últimos acontecimien­tos. De hecho, unas de las principales líderes del EPP están ahí”, dijo con referen­cia a Villalba y Andino. “Ahí también se ubicaba un ter­cer miembro, pero en el 2018 recibió la libertad condicio­nal”, acotó.

Por otra parte, la ministra aseveró que no tienen nin­guna novedad o decisión que cambie la situación vinculada a las citadas reclusas. “No hay pedido expreso con relación a ellas. Debemos tener igual siempre en cuenta la partici­pación del Poder Judicial. Es ese el órgano que se encarga de la situación de privación de libertad de las personas. Nosotros solo nos encarga­mos del resguardo”, dijo.

Dejanos tu comentario