El general retirado Carlos Liseras respaldó las accio­nes que son realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de la zona norte del país. Agregó que el Gobierno no debe minimizar las amenazas y teniendo como experiencia lo acontecido en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó que el Estado debe lograr la simpatía de los habitantes de la zona con todos sus recursos.

Liseras comentó que el EPP escogió la zona norte del país para poder surgir teniendo en cuenta que fue una zona olvidada por varios gobiernos y que la pobreza en el sitio es uno de los principales moto­res para hacer surgir las ideo­logías que comparten los cri­minales. “Estamos ante una lucha de clases en la que es muy importante que se saque de la pobreza a esa zona tan olvidada por mucho tiempo, por eso se eligió esa zona para hacer surgir este tipo de ideo­logías. Los movimientos revo­lucionarios surgen en donde existe pobreza y en donde la sociedad apoyará este tipo de movimientos. Acá debe entrar todo el Estado y darle toda la importancia, no minimizar la amenaza o esto irá creciendo”, indicó.

Señaló que el Gobierno no puede minimizar al EPP y calificar a sus miembros de simples delincuentes, por lo que solicitó mirar la expe­riencia de Colombia. Sostuvo también que se trata de un grupo político ideológico. “En Colombia minimizaron los movimientos incipientes y ahora tienen más de 60 años de guerrilla y tienen más de 260 mil muertos. No es acon­sejable que el Gobierno mini­mice las amenazas, los califi­que de delincuentes comunes, narcotraficantes, ya que ellos de ahí tienen los recursos para poder hacer su lucha, estos son grupos políticos ideoló­gicos, es por eso que secues­tran y piden condiciones de cumplimiento imposible al Gobierno”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que si la FTC aban­dona la zona “vamos a tener rápidamente una guerrilla urbana en toda la zona del Norte porque hasta ahora lo que impide un mayor creci­miento de este grupo insur­gente es esa presencia”, sostuvo en entrevista con Unicanal.

Agregó que la FTC se encuen­tra perdiendo ante el EPP a raíz de que este grupo armado está captando la simpatía de algunos pobladores de la zona. “El combate se está pro­duciendo en la captación de la simpatía de la población y es ahí donde la Fuerza de Tarea Conjunta está perdiendo, porque los del EPP están reclutando mucha gente y entrenando militarmente conforme a los videos que estamos viendo y ese entre­namiento es muy preciso y no es de gente improvisada. Solo nuestra academia militar y nuestro grupo de comando lo tienen”, indicó.

Dejanos tu comentario