El Gobierno paraguayo informó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el operativo que se dio entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de setiembre, en Yby Yaú, Concepción. Fue durante la sesión ordinaria del miérco­les, del Consejo Permanente del organismo internacional, en la que participó la embaja­dora Elisa Ruiz Díaz. Durante el operativo de las fuerzas del orden fallecieron dos meno­res que se encontraban en el campamento de la organiza­ción criminal.

Ruiz Díaz manifestó que el Estado paraguayo lamenta profundamente la muerte de las menores, y pone de relieve su carácter “de víctimas de un sistema al margen de la ley que las llevó a estar en un campa­mento base de una organiza­ción criminal”. Igualmente, reafirmó la voluntad de Para­guay de redoblar esfuer­zos para luchar contra este grupo criminal, más aún con el agravante de evidencias que prueban su vinculación con la explotación de niños, niñas y adolescentes, indicaron.

Por otro lado, se recibieron palabras de apoyo por parte de las delegaciones de Esta­dos Unidos, Brasil, Colom­bia y Chile, quienes tomaron nota del informe y valora­ron la apertura y muestras de cooperación del país en su lucha contra bandas cri­minales sin perder de vista el enfoque de derechos huma­nos. La delegación de Argen­tina destacó la predisposi­ción de Paraguay en cuanto a la investigación y esclare­cimiento de los hechos, resal­tando que las niñas menores fallecidas son de nacionali­dad argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario