El Gobierno nacional se encuentra en la bús­queda de coopera­ción internacional del Bra­sil y Colombia para la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según anunció el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en conferencia de prensa. El presidente de la República, Mario Abdo, ya habría con­tactado con el mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro, y podría darse lo mismo con el de Colombia, Iván Duque. El avión presidencial ya estaría en camino a Colombia para la asistencia que podría brindar ese gobierno.

La cooperación estaría enfo­cada en cuanto a información común y logística, pero el ministro del Interior insistió en que ese apoyo estará bajo la conducción nacional, lide­rada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Hugo Velázquez y Euclides Acevedo

El comandante Óscar Cha­morro dijo que, por operati­vos de inteligencia, no puede brindar los detalles del pro­cedimiento de inteligencia que la Fuerza de Tarea Con­junta está realizando en el caso del secuestro de ex vice­presidente de la República, Óscar Denis, y del joven indígena Adelio Mendoza. “Entendemos la necesidad de todos de saber lo que estamos haciendo, pero sí hablamos sobre las operaciones que están en curso, estaríamos poniendo en riesgo el éxito de estas”, explicó el coman­dante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que lo importante es el resguardo de las vidas de las dos perso­nas en cautiverio, motivo por el cual no se darán los avan­ces o los datos de investiga­ción que manejan.

CONNOTACIÓN POLÍTICA

En otro momento, el ministro el Interior dejó en claro que este doble secuestro posee una gran connotación polí­tica. “Las represalias no siem­pre fueron planificadas, son aplicadas según la coyuntura. Esto tiene una gran conno­tación política. Si bien todos somos iguales en la Repú­blica, no hay que desconocer la figura relevante de Óscar Denis. Tiene una gran conno­tación política, es muy clara. Tampoco hay que dejar de lado la desaparición de Men­doza, que es de una comuni­dad indígena”, agregó.

“La materia de seguridad del Estado no se negocia y ni siquiera es discutible”, dijo respecto a si se plantea algún intercambio de secuestrados por prisioneros del EPP. Ante la consulta sobre si el desplie­gue de la FTC no es suficiente, Acevedo indicó que no es momento de caer en una espe­culación y decir si está bien o mal el trabajo de las fuerzas de seguridad, sino más bien enfocarse a recuperar a los desaparecidos.

REACCIÓN IMPLACABLE

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, anunció que el Gobierno será implacable y que se uti­lizará elementos tecnológi­cos sofisticados para hacer frente al grupo criminal. “La reacción será severa e impla­cable, y ella se verá en la tenaz persecución contra toda orga­nización criminal. No habrá ninguna concesión. Tam­poco contemplación alguna”, expresó el vicemandatario.

Dio la garantía de que se hará todo el esfuerzo posible para ubicar a los secuestrados y que sus captores serán castigados. “El Gobierno recurrirá a la más sofisticada tecnología, a las cooperaciones internacio­nales, y con el brazo armado del Estado, más su cuerpo de inteligencia, trabajará con todas las instituciones para poner entre las rejas a cada miserable que juega con la vida”, sostuvo Velázquez.

Dejanos tu comentario