El Gobierno Nacional, a través del ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, ratificó ayer que las adolescentes fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles 2 de setiem­bre en Yby Yaú, Concepción.

Desde el Palacio de López, el ministro ofició de vocero durante una conferencia de prensa para referirse a los cuestionamientos en contra de este enfrentamiento y res­ponder a los mismos. En pri­mer término, sostuvo que el Gobierno repudia enérgica­mente que el grupo criminal utilice en sus filas a niños y adolescentes. “Repudiamos enérgicamente que el grupo criminal utilice a niños, a menores. Son los padres que los envían al frente de la batalla. Paraguay es muy respetuoso con los dere­chos del niño y la niña. Hay un protocolo específico en la actuación ante estos casos”, manifestó González. Agregó además que analizan la posi­bilidad de llevar a las instancias que correspondan para que sean sancionados. “Que este grupo armado utilice a menores de edad para la rea­lización de hechos ilícitos a sabiendas de que todo lo que se realice producirá un pro­bable enfrentamiento con las fuerzas públicas o las fuerzas del orden, proveyéndoles de armas a los menores, es delez­nable”, cuestionó.

Así también, el secretario de Estado reiteró que de acuerdo con los resultados forenses ambas abatidas se encuen­tran entre los 15 y 17 años, no como se había señalado que se trataba de niñas de entre 11 y 12 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, informó que el operativo continúa en la zona y que una vez que se concluya con los trabajos se dará un informe final sobre todos los detalles. “La opera­ción sigue en curso, el minis­tro de Defensa Nacional y el comandante de la Policía Nacional están en el lugar, prosiguiendo las investiga­ciones”, remarcó.

Mencionó además que como Gobierno no se celebra la muerte de las menores; sin embargo, sí se puede hablar de un operativo con éxito teniendo en cuenta que se logró llegar hasta el campa­mento principal del grupo armado, hecho que nunca se había dado.

SEPA MÁS

­Minna condena reclutamiento de menores

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martí­nez, emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el desenlace fatal que se produjo en el enfrentamiento entre la FTC y el grupo criminal armado denominado EPP. Además, condena y repudia enérgicamente el reclutamiento forzoso y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales armados.

Cabe recordar que el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antise­cuestro de la Policía Nacional, explicó que los criminales utilizan a menores para la primera línea de fuego. “Este grupo armado utiliza a menores para la primera línea de fuego para poder utili­zar eso en contra de la fuerza de seguridad FTC”, sostuvo.

Dejanos tu comentario