Desde el Sindicato Nacional de Direc­tores del Paraguay (Sinadi) advierten que desde este martes los jóvenes estudiantes de secundaria comenzarán a movilizarse, exigiendo el esclarecimiento del caso merienda escolar en la Gobernación del Guairá, según confirmó el titular del gremio Miguel Ángel Mare­cos, en declaraciones a canal Trece.

“Alzamos la voz de pro­testa, mas, hasta ahora, no tenemos respuesta de la fiscala general del Estado. (...) A partir del martes ya los jóvenes se van a movili­zar”, sostuvo Marecos res­pecto a las denuncias de pre­sunto tráfico de influencias y supuesto daño patrimo­nial al Estado por parte del entonces gobernador del Guairá Rodolfo Friedmann.

Sobre las supuestas irregu­laridades por la provisión de almuerzo escolar, otro ex gobernador del IV departa­mento, Cándido Aguilera, tiró más leña al fuego diciendo que habría habido directores de instituciones educativas del Guairá con conocimiento del caso. Y que, para callar­los, esos directores habrían tenido salarios en la Goberna­ción del Guairá, según publicó ayer ADN Digital. “La sobre­facturación era un secreto a voces en Guairá. Justamente, como cabeza de proceso uti­lizamos esa denuncia para pedir a la fiscala general del Estado una auditoría y un cas­tigo al ex gobernador (Fried­mann) si las denuncias son ciertas”, añadió Marecos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECTIFICACIÓN O RATIFICACIÓN

Marecos precisó que busca­rán a Aguilera esta semana para que se ratifique o rec­tifique en lo relacionado a la supuesta participación de directores de colegio en el hecho denunciado. Sin embargo, Marecos aseguró que un director de una ins­titución del interior no sabe cuánto, cómo, ni de dónde la gobernación respectiva hizo una adjudicación para provi­sión del almuerzo o merienda escolar.

“Es gravísimo jugar con la inocencia de los niños. Sim­plemente se les dice ‘hay tanto almuerzo escolar en un período de tiempo para tus estudiantes’. Nosotros acep­tamos lo que sea, aunque sea muy poco. Ahí está el tema de la participación de la gober­nación, cuánto compró, cómo compró y cómo distribuyó. Los directores hacen todo de buena fe porque nunca alcan­zan”, afirmó Marecos.

Remarcó que en el caso Fried­mann todo “debe apuntar a la gobernación” y que tienen ciertas dudas con relación a la reacción del Ministerio Público. En cuanto al even­tual cambio que el jefe de Estado pueda hacer respecto al ministro de Agricultura y Ganadería, Marecos señaló que no entiende cómo es que Friedmann continúa en ese cargo. “No sé cómo el Presi­dente (Abdo) le tiene toda­vía como ministro. Por casos menores, ya quitó a varios. Lo de Petropar, Dinac, una forma de decir. Esto que es mucho más grande y no le dice a Rodolfo ‘da un paso al costado’”, agregó.

Dejanos tu comentario