La fiscala Esmilda Álvarez, encargada de investigar el caso de la presunta manipulación de la escena del crimen de Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril del 2017, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, comentó ayer que se encontró con una dificultad para avanzar en su investigación, porque los jueces de la causa principal, es decir la muerte de Quintana, fueron recusados; por tanto, la causa está sin juez.
Cabe señalar que el juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, ha sido recusado en más de siete ocasiones en estos tres años que lleva el proceso, igualmente la jueza Cynthia Lovera, que pasó a interinar a Corbeta, fue recusada por la defensa del policía Guido Amarilla, otro imputado por el atraco a la sede del PLRA.
Álvarez explicó que para poder iniciar la investigación a su cargo, debe solicitar al juez de la causa primaria la autorización para acceder a los materiales audiovisuales que forman parte de las evidencias respecto a la muerte de Quintana, por lo que días atrás envió el oficio al Juzgado de Garantías solicitando la autorización.
“Para acceder a los videos originales necesito la autorización del juez penal de Garantías que lleva la causa principal, porque el material está como evidencia de la causa principal. Yo presenté el oficio correspondiente, y estoy esperando una respuesta, pero surge la dificultad en el sentido de que dicha causa principal y la jueza o los jueces a cargo de quienes están las evidencias a las que yo tengo que acceder están recusados. No puedo decir en qué momento me van a proveer estos materiales, simplemente porque no hay juez en esta causa, no sé por qué la recusación, ni como, pero la causa está sin juez en estos momentos”, explicó.
Aclaró que la investigación a cargo surge a raíz de las denuncias que se realizaron a través de medios de comunicación. Enfatizó además que su trabajo fiscal es independiente a la investigación principal respecto a la muerte de Quintana.
“Es una investigación absolutamente independiente, nosotros no tenemos por qué estar intercambiando informaciones con mis colegas porque lo que yo estoy investigando es una supuesta alteración de la escena del crimen. Finalmente, cuando mi investigación culmine, si puede llegar a tener o no incidencias en la causa principal, que está a cargo de mis colegas. Sería una cuestión del juez penal de Garantías, o una cuestión de los mismos colegas o del Tribunal de Sentencia, cuando la causa llegue a juicio oral y público, considerarlos o no”, precisó.
SEPA MÁS
Llama la atención
Para el vicepresidente primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), José “Pakova” Ledesma no “cierra” la teoría de que ahora aparezcan los videos donde se dieron a conocer la alteración de la escena del crimen del dirigente político Rodrigo Quintana. Sin embargo, olvida preguntarse cuál sería la intención de modificar la escena.
“Llama la atención que ahora aparezcan los videos. Eso no quita lo ocurrido, no quita del contexto el atropello que se hizo, a destiempo ya. Llama la atención que ahora recién esto se plantea”, mencionó.
El senador dijo que se debe esclarecer principalmente por que los agentes policiales ingresaron a la sede partidaria.
Por su parte el senador Víctor Ríos también dijo que la alteración de la escena del crimen es secundaria.