El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, promulgó ayer la ley que elimina desde el 2023 las elecciones directas para los 18 representantes paraguayos ante el Parlamento del Mer­cado Común del Sur (Merco­sur). La norma no afecta a los legisladores actuales, quienes permanecerán en sus cargos por 3 años más.

La ley trata sobre una suspen­sión temporal del Protocolo Constitutivo del Parlasur, que guarda relación con la forma de representación de los Esta­dos Partes del Mercosur para el año 2023.

Con la promulgación, desde el 2023 los 18 representan­tes serán designados directa­mente por los legisladores y ya no vía elecciones. Es decir, se elegirá a los representantes del Parlasur de entre los senado­res y diputados, quienes ejer­cerán una doble función, pero sin remuneración adicional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su creación fue en diciembre del 2005 y comenzó a funcio­nar desde marzo del 2007. El trabajo de estos legisladores se encuentra siempre en tela de juicio a raíz de que la ciuda­danía considera que no apor­tan beneficios para el país y a cambio perciben una millona­ria remuneración.

LOS ACTUALES NO

La norma no afecta a los legis­ladores actuales, quienes per­manecerán en sus cargos por 3 años más. Con la promul­gación, desde el 2023 los 18 representantes serán desig­nados directamente por los legisladores y ya no vía elec­ciones. Es decir, se elegirá a los representantes del Parlasur de entre los senadores y dipu­tados, quienes ejercerán una doble función, pero sin remu­neración adicional.

Con esta determinación, se estima que el Estado podrá ahorrar G. 24.000 millones al año, según había indicado una de las principales proyec­tistas de la norma, la diputada del Encuentro Nacional Kat­tya González, quien impulsó la propuesta junto con su colega Norma Camacho.

Ambas legisladoras apro­vecharon y capitalizaron las quejas y presión ciuda­danas que pedían a gritos la eliminación de gastos super­fluos para impulsar la supre­sión del sistema de elección de los parlasurianos. Desde que fueron electos los par­lasurianos mediante el voto directo, muchos políticos se preguntaban cuál era la verdadera función que cum­plían, ya que sus decisiones no son vinculantes sino meramente declarativas.

SEPA MÁS

Es un retroceso, según parlasuriana

La ex senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actual parlasuriana, Blanca Lila Mignarro, argumentó que es un “retroceso” la promulgación de la ley que establece la eli­minación desde el 2023 de las elecciones direc­tas para los 18 representantes paraguayos ante el bloque regional.

A través de una comunicación con la radio Universo 970 AM, la legisladora indicó que “para nosotros es un retroceso, no sé cómo van a tomar Argentina y los otros países. Ten­dríamos que ver qué queremos con el Mer­cosur”.

“El Mercosur es interesante, solo se deberían ajustar algunas cuestiones para que sea prove­choso para el Paraguay. Se debe definir el interés que tenemos en el Mercosur. Si tenemos tantos convenios y con la historia de países hermanos no entiendo cómo es que cuando realmente se precisa siempre y por siempre Paraguay es el más afectado”, dijo la parlamentaria.

Dejanos tu comentario