La Cámara de Dipu­tados aprobó ayer en sesión ordinaria, con una importante mayo­ría de 64 votos, el proyecto de Declaración “Que cita e interpela al presidente de la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande), Ing. Luis Villordo”, quien es muy cuestionado por varios hechos irregulares. Entre las anomalías, menciona­ron las sobrefacturaciones que fueron denunciadas por la ciudadanía, las inversio­nes en infraestructura eléc­trica, así como las tratativas y planes dentro del marco de la renegociación del Tratado de Itaipú, entre otros.

El cuestionario, que fuera elaborado por la Comisión de Asuntos Constituciona­les, consta de unas 18 pre­guntas, y durante el debate se incluyeron otras consul­tas más, que se le enviará a Villordo para que responda durante su comparecencia ante el pleno en fecha que se fijará en la mesa directiva.

Ing. Luis Villordo.

Tras un extenso debate, los legisladores coincidie­ron en la necesidad de acla­rar ciertas incongruencias en la administración de la empresa eléctrica, que se viera afectada principal­mente tras la denuncia de los usuarios por las sobre­facturaciones, durante los meses de cuarentena total, declarada como consecuen­cia de la pandemia por covid-19, según un informe de la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la diputada Kat­tya González, del Encuen­tro Nacional, sostuvo que la ciudadanía necesita res­puestas concretas ante las supuestas sobrefacturacio­nes, teniendo en cuenta que, durante la cuarentena total, no se ha procedido leer los medidores y, simplemente, se procedió a promediar el consumo, en detrimento de los usuarios. Acotó que también es preciso conocer los delineamientos para la renegociación del Tratado de Itaipú, entre otros puntos.

UNA HERRAMIENTA

Igualmente, los colorados Derlis Maidana, Rocío Abed y Jazmín Narváez coincidie­ron en que la interpelación es una herramienta consti­tucional para aclarar cues­tionamientos o dudas que existan en torno al papel que cumplen los funcionarios.

Indicaron que esto no implica una sanción, sino una forma de responder a las preguntas sobre la gestión, en este caso, sobre la admi­nistración de la Ande. “Las sobrefacturaciones deben ser aclaradas y este señor debe dar explicaciones a la ciudadanía; por eso, apelo a que lo citemos y lo escuche­mos”, señaló la legisladora Abed.

La diputada liberal Celeste Amarilla lamentó y cues­tionó la falta de inversión que requiere el sector, para acompañar el desarrollo de nuestro país y responder a las necesidades.

SEPA MÁS

Veto parcial a anulación de facturas

El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto Nº 3.769 por el cual vetó de manera parcial el proyecto de ley sancionado en el Con­greso Nacional que pretendía anular las facturas de Ande y Essap emitidas durante la cuarentena. Mediante otro decreto, el titular del Ejecutivo extendió la exoneración de facturas para las personas que consumen hasta 500 kW/h, que alcanza también a los clientes de la Essap, por dos meses más, en el marco de la crisis sanita­ria por el covid-19. “Es prioridad del Gobierno Nacional asistir a los sectores más afectados por el covid-19”, subraya el decreto, respecto a esta segunda medida.

Con relación a la anulación de facturas de Ande y Essap en esta pandemia y la ampliación de consumidores hasta cubrir el importe de 1.000 watts, el Ejecutivo explica en un extenso docu­mento que no corresponden por varios moti­vos. Entre los puntos adversos alega la falta de recursos y fuentes de financiamiento para cubrir estos subsidios. El documento vuelve al Con­greso Nacional, donde ambas cámaras debe­rán evaluar la aceptación o rechazo del veto. Si ambas cámaras rechazan, la ley quedará vigente. Si hay disparidad, el proyecto va al archivo.

Dejanos tu comentario