El titular de la Admi­nistración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP), Ramón Catalino Retamozo, cuenta en su haber denuncias por supuestas irregularidades realizadas desde que asu­mió el cargo de presidente de la institución.

La influencia del titular de Puertos o la protección política con que cuenta actualmente impide que las denuncias realizadas en su contra avancen. Un total de 5 fiscales ya fueron nombrados para llevar ade­lante el caso, de los cuales, cuatro ya fueron recusados por Retamozo.

Una de las denuncias pre­sentadas en su contra es formulada por propios funcionarios de la ANNP por lesión de confianza, le acusan al titular de Puer­tos del pago de gratifica­ciones de un total de G. 2.610.366.527 a funciona­rios que solicitaron el retiro voluntario durante el 2018. Sobre el caso, la Fiscalía no tomó acción y la denuncia se encuentra estancada desde hace dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra denuncia por posibles hechos punibles es la que fue formulada por el sena­dor Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Pro­gresista (PDP). Entre los casos se encuentra el nepo­tismo, ampliación de conve­nio secreto entre la ANNP y la firma SIF América, mal uso de recursos en concepto de viáticos, entre otros.

El facsímil evidencia el pago de más de G. 2.600 millones en concepto de gratificaciones a funcionarios que pidieron el retiro voluntario. Este caso figura en una de las denuncias contra Ramón Retamozo.

FISCALES RECUSADOS

Increíblemente, en los casos citados ya fue asignado un total de cuatro fiscales para tomar las debidas investiga­ciones sobre las denuncias formuladas formalmente. Sin embargo, el presidente de la ANNP, Ramón Reta­mozo, logró recusar a todos los diferentes representan­tes del Ministerio Público.

Los fiscales que fueron asig­nados para investigar las denuncias fueron: Victoria Acuña, Natalia Fúster, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, pero todos rebotaron con las chicanas de Retamozo.

La denuncia de parte del senador Pedro Santa Cruz fue realizada en el mes de marzo de este año y aún no fue allanada ninguna dependencia de la ANNP para continuar la inves­tigación contra Ramón Retamozo.

Actualmente, el fiscal que lleva el caso es Manuel Ledezma, pero llamativa­mente no se registran gran­des avances en el caso.

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes que en su momento fueron men­cionados por el senador como base de la denuncia se encuen­tra que Retamozo habría des­pilfarrado dinero público en concepto de viático de G. 1.200 millones en sus tres pri­meros meses de gestión.

Además, el senador adjuntó varios informes de irregu­laridades detectadas en su momento por la Contralo­ría General de la República.

El software adquirido por G. 6.000 millones de parte de la cuestionada empresa SIF América fue tercerizada con la finalidad de elevar las recaudaciones de la ANNP cuya situación no se produjo.

La denuncia contra el titu­lar de la ANNP también es por asociación criminal, pro­ducción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documen­tal y, finalmente, por enri­quecimiento ilícito.

Ante estos antecedentes oscuros en la gestión de Reta­mozo frente a la ANNP, fun­cionarios de la institución pidieron, en varias oportu­nidades, a la Fiscalía Gene­ral del Estado el inmediato inicio de una investigación contra el titular de la enti­dad portuaria, lo que hasta la fecha no ha sido realizada.

Dejanos tu comentario