Por Gustavo Galeano. Agencia Regional. CDE.

El departamento del Alto Paraná se ha vuelto, en los últimos tiempos, en el epicentro de la delincuencia, y es porque la cantidad de personal poli­cial en las calles no da abasto ante la presencia de crimina­les. Pareciera ser que, con la pandemia por coronavirus, reforzaron más sus activida­des delictivas, a juzgar por las últimas estadísticas sobre asaltos callejeros y de loca­les comerciales.

El Grupo Nación realizó un mapeo de distribución de personal activo en el referido departamento, hallando así llamativas cifras en la distri­bución para el resguardo de la gente. Según datos proveí­dos desde la base de la direc­ción policial, bajo el mando del comisario general inspec­tor, Carlos Wilson Aguilera Olazar, la cantidad de agentes activos en la zona es de 1.386. Esta cifra corresponde a poli­cías ubicados en diferentes departamentos, comisarías, subcomisarías, destacamen­tos policiales, puestos fijos y divisiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Crio. Celso Giménez, de CDE.

A esto se suma un reducido grupo integrado por los lin­ces, que según las expresiones del jefe de dicha repartición, comisario Celso Giménez, son 25 divididos en dos gru­pos para patrullar toda la extensa región. “Sincera­mente contamos con mucha demanda en todo el departa­mento, pero no damos abasto para cubrir todo. Nos gusta­ría cumplir con toda la gente para combatir a los crimina­les, pero con la poca cantidad de personal nos quedamos con el deseo”, afirmó el jefe de este grupo de élite, que a nivel país convence bastante a la sociedad por la manera en que enfrentan al submundo delincuencial, empero, no cuenta con el suficiente apoyo de la Comandancia.

Los puntos más conflictivos para la Policía Nacional siem­pre se originan alrededor de Ciudad del Este, donde las comisarías 1ra. (Centro), 2da. (Ciudad Nueva), 3ra. (Barrio Obrero) y 4ta. (Pablo Rojas), 7tma. (barrio San José) y 23ª (Las Carmelitas) cuentan con un promedio de 12 a 16 per­sonales, incluyendo a jefe y subjefe, que trabajan en dos turnos, es decir, que entre 6 y 8 agentes tienen sobre sus cabezas el gran compromiso de cuidar a miles de habitan­tes de esta cargada ciudad. A estos se suman las subcomi­sarías que activan dentro de los barrios y permanecen en alerta para cualquier eventual apoyo fuera de su jurisdicción.

En cuanto a las subcomisa­rías existentes en Ciudad del Este, se puede mencionar como áreas sensibles a los barrios San Juan (046), Don Bosco (022), Remansito (013), San Miguel (051), San Rafael (01), entre otros, que tampoco cuentan con suficiente perso­nal ante la exorbitante can­tidad de requerimientos por parte de la ciudadanía.

Las ciudades aledañas a la capital de este departamento, tampoco escapan a esta rea­lidad ante las demandas. Es así que en una entrevista con el comisario Marcos Meza, jefe de la Comisaría 8va. de Minga Guazú, explicó que solo cuentan con una sola patrullera y una motocicleta para los procedimientos que abarcan tanto el lado Acaray como Monday, de su jurisdic­ción. “En verdad precisamos siempre de más herramien­tas para poder realizar bien nuestro trabajo, pero siempre tratamos de cubrir todo. Ade­más, me gustaría contar con una brigada que nos funcione como apoyo en la región”, subrayó el jefe, quien tam­bién nos brindó como dato preciso que la comisaría a su cargo cuenta con 20 efectivos incluyéndole a él.

La gente está cansada de los asaltos en los comercios en CDE.


PRIVADOS

A juzgar por la cantidad de agentes destinados al Alto Paraná entre la necesaria cobertura en la mayoría de los barrios, aún se puede corro­borar que el viejo esquema de guardia privado sigue latente en el microcentro de Ciudad del Este. En este caso, se pudo divisar a ciertos personales del Grupo Especial de Ope­raciones (GEO) realizando guardia fija frente a algunas casas comerciales y finan­cieras. Esta realidad se pudo corroborar tan solo con un recorrido por las principales avenidas de la ciudad.

Los guardias privados abundan en la capital del Alto Paraná. ¿Negocio rentable?


Dejanos tu comentario