El comercio de Ciudad del Este está experimentando un crecimiento con dirección sur del centro comercial, paralelo al río Paraná, como parte de un nuevo desarrollo que apunta a la innovación y la tecnología en el concepto de shopping center, de acuerdo a las inversiones que están siendo concretadas.

Sobre la avenida Luis María Argaña está en construcción avanzada un futuro shopping de una marca que ya opera en la ciudad y en otras del país. En la misma área se está iniciando otro proyecto que “será el shopping más innovador y tecnológico de todo interior del país”. Es lo que dijo el ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff SA, responsable de la obra y quien se presenta como el “marketing positivo de Paraguay”, según entrevista concedida a La Nación/Nación Media. La inversión estimada es de 35 millones de dólares. La obra que está en su etapa inicial tendrá una arquitectura moderna y concatenada con elementos de la arquitectura paraguaya. El área de construcción del proyecto es de 50.000 m² aproximadamente en cinco niveles.

El emprendimiento generará más de 400 empleos directos en la fase de construcción y unos 1.200 empleos en operación del centro comercial. “Será la mayor obra en elementos prefabricados a nivel nacional y seguramente una de las mayores del Mercosur”, destacó el empresario, y agregó que “este sistema estructural, además de tener mayor velocidad de ejecución, dejará de generar más de 40 toneladas de residuos sólidos, comparados con un sistema convencional”. Se trata de la futura sede propia de un shopping que ya opera en el microcentro de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira indicó que el sponsor del futuro megaproyecto se dará a conocer más adelante, pero es una firma que “ya posee en Paraguay otros emprendimientos de alta envergadura y sus unidades de negocio son certificadas con los sellos Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) y GPTW (Great Place To Work), endosando así su compromiso socioambiental”.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Consultado si las inversiones obedecen a las perspectivas que están viendo, el empresario de la construcción dijo que “basado en los últimos números divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio, vemos que Alto Paraná y Ciudad del Este se destacan por el crecimiento exponencial en los sectores comercial e industrial”.

Ferreira agregó que la zona representa la mayor parte del market share (posición en el mercado) de productos made in Paraguay exportados a diversas partes del mundo a través de las maquiladoras, así como las ventas del comercio local, “impulsando fuertemente nuestra economía y generando miles de fuentes de trabajo”.

“En una analogía rápida, podemos decir que, salvaguardando las debidas proporciones, por la cercanía con dos de los mayores polos consumidores de Sudamérica (Brasil y Argentina), Ciudad del Este atrajo las mayores inversiones extranjeras de los últimos años”, dijo el empresario.


Ing. Ferreira: “Me volví un marketing positivo de Paraguay”

“Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción”, dijo el empresario

El empresario explicó que en el desarrollo del trabajo se encontró con la necesidad de romper las barreras de los extranjeros que no conocen Paraguay a fondo y que, de cierta forma, tienen una falsa impresión del país. “Con eso, me volví un marketing positivo de Paraguay en diversos foros de inversión y ferias de exposición en varios países (Brasil, Estados Unidos, Turquía, entre otros)”, puntualizó Ferreira.

Contó que es formado en Ingeniería Civil, máster en Business Management y cuenta con una maestría en Eficiencia Energética y está radicado en Paraguay hace diez años. Dijo que vino al país para desarrollar un proyecto industrial de alta envergadura para una multinacional del sector cárnico. En ese proceso pudo “identificar el potencial enorme del país para inversiones extranjeras, en los sectores industriales y comerciales”.

Mencionó al entonces ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite (actual senador), como uno de los que incentivó su venida a Paraguay. “Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción versus costos operacionales, destacándose por la mano de obra joven y aliado a eso, abundante en energía eléctrica de fuentes renovables, con los costos y carga tributaria más competitivos de Sudamérica”, sostuvo el empresario.

“Con ese horizonte de proyectos industriales tan optimista decidí entonces fundar en conjunto con mi socia y esposa, también ingeniera civil, Natália Ceriotti Ferreira Pó, Otiff SA (Oficina Técnica Ingenieros Ferreira y Ferreira)”, indicó el empresario de la construcción.

Ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff SA, responsable de la obra.


Etiquetas: #crecimiento#CDE

Déjanos tus comentarios en Voiz