El ministro del Interior, Euclides Acevedo, ratificó la vigencia del cierre de fronteras naciona­les y aeropuertos, principal­mente con el Brasil, donde las cifras de la pandemia dan un total de 1.067.579 casos con­firmados y 49.976 muertes por covid-19. “De momento es imposible hablar de abrir las fronteras. He visto, inclu­sive, que el Gobierno Central del Brasil amplía por 15 días más el cierre de sus fronteras aeroportuarias”, expresó al respecto el ministro Euclides Acevedo.

A modo de ejemplo relató la conexión aérea directa San Pablo (Brasil) - Frankfurt (Alemania) durante toda la cuarentena, que ahora quedó cancelada hasta por 15 días. “No hay caso... es imposible, y no es voluntad del gobierno brasileño ni del Gobierno paraguayo, es la circunstan­cia sanitaria”, dijo el secreta­rio de Estado, de acuerdo con un comunicado oficial dado a conocer por la oficina de comu­nicación de esa institución.

Recordó que en tres oportu­nidades diferentes se trasladó hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, a los efectos de colectar inquietudes y suge­rencias de autoridades depar­tamentales y sectores empre­sariales, tanto de la capital del Amambay como de la vecina ciudad de Punta Porã, para la reactivación del comercio regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que, cuando eso, Punta Porã no implementaba medidas sanitarias preventi­vas ni restrictivas, habiendo una permanente amenaza al Protocolo de Salud ya vigente en Pedro Juan Caba­llero, refiere el comunicado. Recientemente, Punta Porã activó mecanismos preven­tivos, lo que facilitará llevar a la práctica el Sistema de Deli­very Comercial diseñado por Pedro Juan Caballero para reactivar el comercio en esa zona del país, informó.

“Hablé con las autorida­des sanitarias, políticas y militares de Punta Porã y al comienzo no era el espejo, pero hora estamos igua­les, por eso es que en Pedro Juan será más fácil el deli­very comercial”, sostuvo Acevedo. El cierre de fronte­ras se inició de forma parcial el día 16 de marzo del 2020, con la reducción de puestos de control migratorio (a solo 13 de 42) y la prohibición de ingreso al país de ciudada­nos extranjeros no residen­tes en Paraguay. A partir del 24 de marzo del corriente, el Gobierno Nacional deter­minó el cierre total de fron­teras a los viajeros y la cance­lación de vuelos de aeronaves comerciales y privadas prove­nientes del exterior.

Desde ese momento, se ha restringido el ingreso de connacionales y extranjeros residentes, quienes solo pue­den ingresar por autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), articulado por el Consejo de Defensa Nacio­nal (Codena). Interior recodó que el CCI-Codena es una instancia conformada para coordinar todos los procesos referentes a la asistencia, eva­luación de casos, alojamiento en albergues, aprobación y repatriación de connaciona­les por razones humanitarias y/o por encontrarse en situa­ción de vulnerabilidad.

Dejanos tu comentario