Eduardo Álvarez, fun­dador y CEO de la consultora Puentia, destacó la rápida reacción del Paraguay para frenar la pan­demia a diferencia de lo suce­dido en países como España, Brasil o EEUU. “En Paraguay, la comunicación sí ha sido estratégica para combatir el covid-19. Las cifras están ahí, la comunicación se ha entendido como un “arma” decisiva para contrarrestar la pandemia y el acierto se con­firma con la baja incidencia del virus en comparación con otros países”, dijo.

Fue en el marco de la 18ª edi­ción del Marketing Fest, orga­nizado por los alumnos del tra­bajo final de grado Marketing de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asun­ción. El evento, celebrado el viernes 19 de junio pasado, es realizado cada semestre como parte de dicho trabajo. Pero este año, debido a las circuns­tancias actuales por el covid, también se volvió en versión digital para ofrecer una nueva experiencia a los asistentes de todos los años; migraron a dos plataformas digitales y ofre­cieron un ciclo de charlas de primer nivel.

Eduardo Álvarez.

El evento que contó con la pre­sencia de unos 120 asistentes de diferentes universidades, contó con la presencia de 4 disertantes. En primer lugar, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, com­partió la situación actual del mercado paraguayo y como afectó el covid-19 a las indus­trias. Cramer expuso sobre los efectos en la producción, exportación; asimismo hizo hincapié en la rápida adapta­ción de las mipymes para ven­der productos utilizando el comercio electrónico, produc­tos creativos como las pelícu­las, presentaciones musicales, series, video juegos y aplicacio­nes digitales.

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Desde España, Álvarez, el panelista internacional, abordó las claves de la comu­nicación estratégica y la repu­tación en los tiempos del covid-19. “Los datos son una victoria del Paraguay que, como un cordón de seguridad, debería ser explotada en términos de reputación y en el marco de las relaciones internacionales”, donde “este país tantísimo ha avanzado con un discurso serio, responsable y perseve­rante”, subrayó, como días atrás, el propio Álvarez con­firmó en una teleconferencia con el canciller nacional, quien expuso a un grupo de periodis­tas españoles sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

CUARENTENA CREATIVA

Por otra parte, Sebastián Codas, redactor publicita­rio, compartió tips y aspectos importantes a la hora de rea­lizar una campaña, así como tener una cuarentena crea­tiva. También, se contó con la presencia de Andrés Silva, director ejecutivo de Teletón y cofundador de Okara, quien habló del poder de las conver­saciones.

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