Eduardo Álvarez, fundador y CEO de la consultora Puentia, destacó la rápida reacción del Paraguay para frenar la pandemia a diferencia de lo sucedido en países como España, Brasil o EEUU. “En Paraguay, la comunicación sí ha sido estratégica para combatir el covid-19. Las cifras están ahí, la comunicación se ha entendido como un “arma” decisiva para contrarrestar la pandemia y el acierto se confirma con la baja incidencia del virus en comparación con otros países”, dijo.
Fue en el marco de la 18ª edición del Marketing Fest, organizado por los alumnos del trabajo final de grado Marketing de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. El evento, celebrado el viernes 19 de junio pasado, es realizado cada semestre como parte de dicho trabajo. Pero este año, debido a las circunstancias actuales por el covid, también se volvió en versión digital para ofrecer una nueva experiencia a los asistentes de todos los años; migraron a dos plataformas digitales y ofrecieron un ciclo de charlas de primer nivel.
El evento que contó con la presencia de unos 120 asistentes de diferentes universidades, contó con la presencia de 4 disertantes. En primer lugar, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, compartió la situación actual del mercado paraguayo y como afectó el covid-19 a las industrias. Cramer expuso sobre los efectos en la producción, exportación; asimismo hizo hincapié en la rápida adaptación de las mipymes para vender productos utilizando el comercio electrónico, productos creativos como las películas, presentaciones musicales, series, video juegos y aplicaciones digitales.
Desde España, Álvarez, el panelista internacional, abordó las claves de la comunicación estratégica y la reputación en los tiempos del covid-19. “Los datos son una victoria del Paraguay que, como un cordón de seguridad, debería ser explotada en términos de reputación y en el marco de las relaciones internacionales”, donde “este país tantísimo ha avanzado con un discurso serio, responsable y perseverante”, subrayó, como días atrás, el propio Álvarez confirmó en una teleconferencia con el canciller nacional, quien expuso a un grupo de periodistas españoles sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
CUARENTENA CREATIVA
Por otra parte, Sebastián Codas, redactor publicitario, compartió tips y aspectos importantes a la hora de realizar una campaña, así como tener una cuarentena creativa. También, se contó con la presencia de Andrés Silva, director ejecutivo de Teletón y cofundador de Okara, quien habló del poder de las conversaciones.