El titular de la Subse­cretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, negó ayer que la investigación contra el pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se trate de una persecución en su con­tra. “Nosotros investigamos todas las denuncias, niego categóricamente que esto sea una persecución polí­tica, eso se está diciendo”, manifestó Orué.

Sostuvo que el año pasado recibieron 17 denuncias sobre casos de irregula­ridades con la declara­ción jurada y rendición de cuentas sobre el subsi­dio electoral a los partidos políticos, y que ante esta situación considera que la pesquisa hecha en torno al titular del PLRA no es nin­guna persecución.

Indicó que la SET y el Ministerio Público inves­tigan todas las denuncias realizadas, como es el caso de la ex presidenta de Petropar Patricia Samu­dio, quien supuestamente adquirió agua tónica de una empresa de maletín.

“Al hacer las consultas, en la empresa nos dijeron que no emitieron factu­ras para el Partido Libe­ral. El dueño nos dijo que la factura emitida era de G. 100.000 y presenta­ron por un valor de G. 98 millones”, agregó el vice­ministro de Tributación en declaraciones para la radio 1080 AM.

El fiscal Édgar Sánchez imputó el pasado 1 de junio a Efraín Alegre, Pascual Benítez y Luis Moriz por la producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documen­tos públicos de conte­nido falso. Además, soli­citó medidas alternativas para los tres procesados. Es por el caso de la sospe­chosa compra de combus­tibles por un valor origi­nal de tan solo G. 100.000, pero cuya factura se habría falsificado para rendir al TSJE (2018) por compra de combustible por valor de G. 98 millones. Esta denuncia fue hecha por el propio dueño de la estación de servicios.

YA PIDEN RENUNCIA

Dirigentes del llanismo oficializaron también el lunes último un pedido de renuncia del titu­lar del PLRA debido a su mala gestión administra­tiva y falta de liderazgo. “Lo ideal es que él dé un paso al costado para ele­gir nuevas autoridades que puedan unir al par­tido. Nosotros sabemos que las posiciones están muy radicalizadas, tanto del Equipo Joven como el de Alegre. Ningún candi­dato propuesto por los dos equipos sanará al partido. Nosotros necesitamos que haya un toque milagroso en el corazón de Alegre y en la mente de él para que pueda llamar a eleccio­nes y poder cicatrizar al PLRA”, sostuvo el concejal de Luque Cristian Bernal.

“Nosotros creemos que puede haber ese gesto y que escuche a las bases, el Partido Liberal actual­mente se encuentra divi­dido. A la democracia le es saludable que los par­tidos políticos sean fuer­tes. No tenemos la fuerza que solíamos tener. El pedido de renuncia no es una persecución directa contra Alegre, pero si no da un paso al costado es una postura caprichosa”, mencionó.

Dejanos tu comentario