El ministro Federico González, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), informó la Cámara Senadores, constituida en sesión extra de manera virtual, que la última medida que se tome en este combate a la propagación del coronavirus sería la reapertura de las fronteras. Esto afecta directamente a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y otras ciudades.
La senadora Georgía Arrúa preguntó ayer al funcionario de Estado si contaban con un régimen especial para el ingreso de connacionales que residen en Ciudad del Este, quien respondió que la última medida que se tome en este combate a la propagación de virus sería la reapertura de las fronteras.
González habló también de la situación y disponibilidad de sitios en albergues. Manifestó que a la fecha pasaron 5.110 connacionales por estos sitios, de los cuales 2.801 ya están en sus casas. Agregó que 737 paraguayos que pasaron por estos lugares transitorios dieron positivo al covid-19; por lo tanto, 475 siguen su tratamiento en estos sitios y 262 personas retornaron a sus hogares.
El senador Enrique Riera consultó sobre el régimen de entrada y salida del país, a lo que el secretario de Estado respondió que las fronteras del país están cerradas desde el 23 de marzo y desde aquella fecha aquellos connacionales que ingresan al país se deben a casos especiales estudiados uno a uno y los que salen deben contar con la autorización del país de destino.
Dejanos tu comentario
Detienen a paraguayo con 150 kilos de marihuana en frontera con Foz de Iguazú
Durante un procedimiento de control en la frontera de Paraguay con Brasil, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un compatriota que tenía como aparente destino la ciudad de Foz de Iguazú. En el interior de su vehículo se detectó la presencia de una importante cantidad de droga.
“Ayer tuvimos otro intento de envío detectado por el can antidrogas. Se está trabajando y evitando este tipo de tráfico”, indicó Jalil Rachid, ministro de la Senad, sobre la incautación que totalizó 150 kilos de marihuana.
Rachid destacó la importancia de la intervención de los canes antidrogas para estas incautaciones, de entre 5 a 9 kilos de droga que se intentan pasar por la frontera, admitiendo que el trabajo de investigación e inteligencia en estos puntos de control se está agudizando.
Podés leer: Incendio en Caja de Jubilados Municipales habría sido intencional para eliminar archivos
“Hablamos de lo que es el trabajo de inteligencia, las informaciones que recibimos, que manejamos, son de varios procedimientos. Los trabajos que se están llevando a cabo dan resultados para evitar este tipo de envíos, seguimos trabajando, creo que los resultados están a la vista”, remarcó.
El titular de Senad recordó que en la ley antidrogas, por tenencia sin autorización, se habla de penas de 5 a 15 años, que puede agravarse cuando se habla de tráfico internacional de drogas, que es el caso del compatriota detenido.
En cuanto a la cocaína, Rachid explicó que Paraguay no es un país productor, pero sí una zona de tránsito, por lo que la tarea principal del organismo antidrogas se centra en combatirlo e impedir ser parte de la hoja de ruta de esta droga.
Lea también: Meteorología: probabilidad de lluvias se mantiene hasta mañana
Dejanos tu comentario
¿Cuánto sobrecosto genera la ineficiencia en el proceso fronterizo?
La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31% para nuestro país.
“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (% sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.
Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.
Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.
Otra de las soluciones presentadas durante el Seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU - organización privada que representa los intereses de más de 3,5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.
Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.
El Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.
Dejanos tu comentario
“Me lo tomo como mi último año”
- Barcelona, España. AFP.
Rafael Nadal aseguró ayer lunes antes de volver a la competición en el torneo de Barcelona que quiere “disfrutar cada momento” en una temporada que se toma como su último año en el tenis.
“A nivel personal para mí es un regalo estar en Barcelona. Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento”, aseguró Nadal en rueda de prensa tras su entrenamiento en el Real Club de Tenis de Barcelona.
El tenista manacorí, de 37 años, volverá a probarse en una competición oficial por primera vez desde enero, en que sufrió una grave lesión en el muslo en el torneo de Brisbane.
El mallorquín inicia hoy su andadura en el torneo en primera ronda contra el italiano Flavio Cobolli, a partir de las 10:00. “Voy a salir a por todas”, advirtió Nadal, para el que “la última semana de entrenamientos ha sido positiva”.
Dejanos tu comentario
La FTC en Canindeyú, un compromiso para llevar tranquilidad a la frontera
Luego de los cinco años de “arco libre” del gobierno de Mario Abdo Benítez, en los que la acción de las organizaciones criminales transnacionales estuvo en auge, la seguridad fronteriza en Paraguay se ha convertido en un tema de creciente preocupación, especialmente en regiones como Canindeyú, donde la presencia de grupos delictivos ha ido en aumento. Ante esta situación, el gobierno del presidente Santiago Peña ha desplegado un enfoque decidido para combatir estas organizaciones criminales, articulando acciones con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona.
El viernes pasado hizo el anuncio de la incorporación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se desplazará y emplazará en el departamento de Canindeyú con una subzona de seguridad, tal como lo ha hecho en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, donde el contingente compuesto por militares y policías ha tenido relativa eficacia y donde ha brindado seguridad tanto a la población como a la actividad agropecuaria.
La presencia de la FTC en Canindeyú representa un refuerzo significativo para las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra el crimen organizado en la región, donde distintas organizaciones delictivas –locales y foráneas– campean. Con su experiencia y capacidad operativa adquiridas desde hace una década, se espera que la FTC contribuya a reducir la influencia y el accionar de estos grupos mafiosos.
La orden inmediata del Ejecutivo de emplazar una subzona de seguridad para este departamento refleja el fuerte compromiso del gobierno de Peña con la seguridad fronteriza. Esta acción demuestra una clara voluntad política de enfrentar de manera contundente la actividad criminal en una región estratégica para la seguridad nacional, dado que está pegada a la frontera con el Brasil, país que también contribuye de manera frecuente y sostenida con el combate trasnacional a estas amenazas.
Asimismo, subraya la importancia de la cooperación internacional y la coordinación entre diferentes organismos de seguridad del Paraguay, aglutinados en el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) para abordar eficazmente este desafío. De hecho, desde hace unos días se viene desarrollando un capítulo más del operativo Nueva Alianza, uno más con las fuerzas brasileñas, para desbaratar los campos de marihuana, que desde el Amambay se exportan hacia los mercados de las capitales sudamericanas.
El despliegue de la FTC en esa zona del país no solo representa un paso crucial en la búsqueda de llevar orden en una zona que últimamente registró episodios de turbulencia, sino de otorgar al estamento productivo de una rica y pujante zona del país la tranquilidad que necesita para seguir trabajando. Es verdad que el camino hacia una seguridad sólida y duradera en la frontera puede ser arduo y de largo aliento, la incorporación de esta fuerza especial es un indicio positivo de que se están tomando medidas firmes para proteger los intereses del país y garantizar el bienestar de todos los paraguayos.