El gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, mencionó que desde la administración están realizando todos los trabajos a fin de evitar la propagación del covid-19 en esa zona del país. A la fecha ya se detectaron 19 casos positivos, todos de la ciudad de Roque González, donde estuvo el militar que llegó de Ciudad del Este y dio positivo al coronavirus.
“Se están haciendo los estudios también a otras personas y vamos a tener la información en los próximos días, a estas personas que ya han dado positivo se le está dando el tratamiento que dicta el protocolo y nosotros lo que estamos haciendo es acompañar las necesidades que requieran estas personas y la IX Región Sanitaria”, mencionó el gobernador.
Asimismo, indicó que ya empezaron a realizar los test aleatorios, atendiendo a que se tiene la información de personas contactadas, es decir, una persona que tuvo contacto con el caso positivo y esa tuvo contacto con otra tercera persona.
“Se abrieron varios frentes y se está llevando adelante ese trabajo, por eso se informó de 6 casos más, mañana o pasado probablemente tendremos más información”, adelantó Baruja. Lamentó que se haya dado esta situación en ese departamento, atendiendo a que todos los casos estaban controlados en los albergues habilitados por el Gobierno.
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La pobreza en Perú alcanzó el 29 % de la población en 2023
La pobreza en Perú alcanzó al 29 % de la población en 2023, frente al 27,5 % en 2022, informó este jueves el organismo estatal de estadística. La tasa interanual de pobreza monetaria creció 1,5 puntos porcentuales, afectando a 9,7 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza extrema también aumentó en el mismo periodo, del 5 % al 5,7 %. El índice de pobreza superó incluso los indicadores previos a la pandemia, cuando en 2019 Perú registraba 20,2 % de pobres. En 2020, el primer año de covid 19, el índice alcanzó el récord del 30,1 %.
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El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, atribuyó el aumento de la población en situación de pobreza a las protestas que paralizaron por varios meses el país tras la destitución en diciembre de 2022 del entonces presidente Pedro Castillo, encarcelado por su intento de disolver el Congreso. Asimismo, a eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.
“No podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión (...) en consecuencia, sí tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, y era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró Adrianzén. La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el INEI.
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Según el organismo, se mide a partir del “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”. En 2023 ese gasto mensual fue de 446 soles (unos 118 dólares) por habitante en una canasta básica. Si una persona gasta menos que esa cifra es considerada pobre. En la pobreza extrema se incluyó a las personas que destinaron menos de 251 soles mensuales (unos 67 dólares) en consumo de alimentos.
Fuente: AFP
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Astrazeneca retira del mercado su vacuna contra el covid
El gigante farmacéutico británico Astrazeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.
“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más”, justificó el grupo en un comunicado.
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“Por ello Astrazeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de marketing de Vaxzevria en Europa”, agregó. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que ayer martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de marketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.
El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”. Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.
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“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos. También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.
Fuente: AFP
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OMS: transmisión de gripe aviar al hombre es una “gran preocupación”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su “gran preocupación” por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano. “Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación”, declaró Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.
La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta” en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.
Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52 %. Actualmente no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos.
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Según el científico de la OMS, la cepa A (H5N1) se ha convertido en “una pandemia zoonótica animal global”. Para Farrar “la gran preocupación” es que al “infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione” y después desarrolle “la capacidad de pasar de humano a humano”.
Caso de EE. UU.
Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos. Cuando “ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos”, señaló Farrar. “Es realmente preocupante”, dijo.
El director de la división científica de la ONU llamó reforzar la vigilancia y el registro y explicó que “es muy importante” saber cuántas infecciones en humanos se producen, ya que indicó que ahí es donde puede producirse una adaptación del virus.
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“Suena trágico decirlo, pero si yo me infecto con H5N1 y me muero. Ahí queda la cosa. Pero, si circulo por mi comunidad y contagio a alguien más, entonces ahí comienza el ciclo”, señaló. Farrar avanzó que hay en curso esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1 y destacó la necesidad de asegurarse que las autoridades de salud regionales y nacionales en todo el mundo tengan la capacidad de realizar el diagnóstico.
Fuente: AFP
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Instituciones deben trabajar en la prevención de accidentes de tránsito
En plena temporada baja, lastimosamente a diario estamos siendo notificados sobre varios accidentes en el tránsito, algunos, producto de la imprudencia o del alcohol, en ciertos casos fatales. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.
Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de accidentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances implicaban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tierra de nadie.
Las notificaciones y reportes estadísticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de formas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los conductores, situación que requiere medidas más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.
Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 accidentes semanales en la red vial nacional con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.
La imprudencia y el consumo del alcohol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestructura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.
Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsabilidad con la infracción de adelantamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.
Si consideramos el rubro de transportes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumplimiento de normas que hacen a las condiciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplazadas en el tema de seguridad del tránsito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.
Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesariamente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdiccionales, del Ejecutivo y demás estamentos como poderes del Estado.
La gente y principalmente la generación joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.
No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de seguridad al volante de automóviles o rodados de gran porte. Esto sigue ocurriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizadores como si fuera una situación irremediable.
Las municipalidades, los centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacional, de la Patrulla Caminera, las agencias viales, la Justicia y las demás dependencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibilizar, educar y castigar la insensatez.
La seguridad en la circulación es fundamental en un país que requiere trabajar, mejorar su calidad de vida y evitar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.