La elección de las nuevas autoridades de la mesa directiva de la Cámara de Senadores entra a su fase final este mes. Ayer surgieron rumores en el ámbito legislativo de que otro que se sumó a la lista de candidatos para la titularidad del Congreso Nacional es el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, en torno a quien comenzaron a movilizarse algunos colegas para reunir la mayor cantidad de votos. El jueves se realiza la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que está prevista para las 9:00.
La renovación de la mesa directiva normalmente se realiza cada 30 de junio con el fin de que las nuevas autoridades tomen posesión al cargo el 1 de julio para poder recibir el informe de gestión anual del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. No obstante, cada año es lo mismo: las tratativas en torno a la conformación de la directiva se realizan con mucha anticipación.
De ser designado Salomón u otro oficialista, no se estaría cumpliendo con el acuerdo que fue establecido el año pasado, consistente en que la presidencia del Congreso Nacional en este período debería corresponder a un legislador del movimiento Honor Colorado.
Fernando Lugo, del Frente Guasu, estaría pugnando por la vicepresidencia primera y Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sería el candidato para la vicepresidencia segunda, de acuerdo a los rumores. Para la elección de la nueva mesa directiva se necesita de 23 votos.
Actualmente, el Poder Legislativo está encabezado por el liberal Blas Llano, mientras que el cargo de la vicepresidencia primera se encuentra ocupado por el colorado oficialista Martín Arévalo y la vicepresidencia segunda por el colorado de la disidencia Juan Darío Monges.