La epidemia del den­gue pone en alerta a la ciudadanía, pero así también a los precandidatos de las elecciones municipa­les. Teniendo en cuenta que la situación colapsó este año, por ende se convierte en uno de los focos de acción para los políticos aspirantes al cargo de la intendencia, sobre todo en Asunción.

Los precandidatos munici­pales para Asunción Óscar Tuma, por el Partido Colo­rado, y Willy Cortés, del Par­tido Liberal Radical Autén­tico, participaron de un debate en el programa “A punto”, transmitido por el canal GEN, en el que se enfo­caron en los principales pro­blemas por resolver, uno de ellos la epidemia del dengue.

En ese sentido, Cortés sostuvo que las sanciones y los controles deben ser eficientes para evitar que la ciudadanía infrinja nor­mas ya establecidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No apoya el discurso de que la responsabilidad recae exclusivamente en la ciu­dadanía que no combatió previamente la enferme­dad. Considera que la falta de políticas públicas des­encadenó la epidemia.

“El Estado, el liderazgo debe poner las reglas claras y hacerlas cumplir, deben ser castigados los puercos y sucios. Hay que hacer cum­plir la ley y el trabajo de quie­nes están en la municipalidad con mucha fuerza”, sostuvo el precandidato liberal.

LETRA MUERTA

En tanto, el colorado Óscar Tuma recordó que los ex intendentes tienen un alto grado de responsabilidad por no acompañar políti­cas públicas enfocadas en la limpieza y la prevención de los criaderos. Mencionó que las ordenanzas ya están estipuladas y solo deben cumplirse. “No conozco intendente procesado por dengue, las ordenanzas están, pero no se cumplen”, expresó Tuma durante el programa transmitido por radio Universo 970 AM.

Asimismo, catalogó las nor­mas como “letra muerta” por la falta de cumpli­miento. Una prestadora de servicio es como definió Tuma al municipio, donde se cobra un tributo por un ser­vicio, pero “ningún munici­pio da el servicio por el que cobra”, lamentó.

Puntualizó el motivo por el cual los municipios recau­dan, haciendo alusión a la limpieza. “El municipio debe ejercer control todo el año porque cobra tasas por limpieza, por el control de baldíos y el estado de vere­das; sin embargo, no cum­ple con la función por la que recauda”, sentenció Tuma.

CREDIBILIDAD

Ambos candidatos lamenta­ron la falta de credibilidad de la ciudadanía en los políticos, situación que los desafía a un compromiso mayor para con­quistar a los electores. “Creo que las personas votan por personalidad y confianza que inspiran, después otros votan por color o ideología”, añadió Cortés.

Para Tuma la falta de inci­dencia de las propuestas en las elecciones es una realidad que se debe cambiar. “Nadie está pendiente de lo que se propone y nadie pregunta si es realizable o no”, finalizó.

Etiquetas: #dengue

Dejanos tu comentario