• POR MARCELO PEREIRA
  • PERIODISTA

La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene el gran desafío de llevar adelante la anhe­lada unidad partidaria ante la proximidad de las eleccio­nes municipales del 2020 previstas para el 8 noviem­bre próximo, que servirán de “ejercicio” para la agrupa­ción en función de poder con miras a los comicios genera­les del 2023, según el análi­sis realizado por expertos del área política.

El proceso es encarado prin­cipalmente por los dos movi­mientos con mayor represen­tación dentro de la Asociación Nacional Republicana, como son Honor Colorado, lide­rado por el ex presidente de la República Horacio Cartes; y Colorado Añetete, que enca­beza el mandatario Mario Abdo Benítez. El principal articulador de Honor Colo­rado es el diputado y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien transmite un fuerte compromiso con la unidad de cara al 2023.

La ANR no solo tiene el obje­tivo de ganar la mayor canti­dad de municipios, sino tam­bién el de recuperar la mayor cantidad de las 256 inten­dencias existentes en todo el país, muchas de las cuales se encuentran en manos de la oposición. Aquí podemos citar Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, consi­derados como los sitios con mayor caudal electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la politóloga Mercedes Rassmusen des­tacó que desde la ANR se “visualiza” que “la unidad es lo principal” y en el con­senso está el camino para “la salud partidaria”. Al res­pecto, añadió: “Me imagino que la agrupación cuenta con análisis estadísticos que señalan que podrían perder candidaturas en las munici­pales en varios lugares si no se logra establecer la unidad en los distritos. Yo creo que estos comicios serán como un ejercicio que realizará el par­tido con miras a las presiden­ciales del 2023”.

Señaló también que uno de los puntos positivos que se visua­lizan en pos de la unidad colo­rada refiere al nulo pedido de cargos. Sobre el punto, sos­tuvo que el abrazo republicano debe primar en base a la “sin­ceridad y sin persecuciones”.

Por otra parte, mencionó que en el establecimiento de los consensos para las candida­turas en las intendencias en los distritos más importantes de la República, los principa­les dirigentes deberán tener en cuenta el perfil “potable” del aspirante, pues se debe tener en cuenta que las man­chas podrán debilitar a la estructura.

PERFILES POTABLES

“La gente no solo mira al candidato, sino también la estructura, es decir, desde la ANR deberán establecer los consensos en base a buenos perfiles; se ven jóvenes emer­gentes, si se hace una unión partidaria y se coloca a los mismos dinosaurios tampoco será rentable para el proceso. Se deben elegir a los candi­datos potables que no estén manchados”, comentó.

Afirmó también que de con­cretarse el acercamiento, Abdo Benítez deberá dar “buenas señales” en base a la “valentía” en mencionar que actualmente desde su admi­nistración se encuentra ali­mentando “a un elefante blanco”, es decir, está dando poder a sectores que no per­tenecen a la ANR.

“Por el bien de su gobierno, él deberá tener valentía y no ser mezquino en dar buenas señales. En algún momento, si existe esta unidad, el man­datario tendrá que separarse por ejemplo de la oposición como el PDP, porque le está dando espacio de poder para que luego se convierta en un contrario en el 2020; él está alimentando un elefante blanco y debe hacer lo con­trario”, dijo.

PRESIDENCIA DE LA ANR

Una de las pruebas para la ANR será la elección del próximo titular del Partido Colorado, quien deberá ser el articulador del gran consenso con miras a las próximas elecciones presi­denciales del 2023. Las elec­ciones internas partidarias están previstas para el 12 de julio próximo.

Entre los aspirantes para suceder a Pedro Alliana figu­ran varios legisladores que manifestaron públicamente su intención de pugnar por el cargo, pero que aún no han definido su postulación.

Entre los aspirantes se men­ciona al propio Pedro Alliana, quien buscaría la reelección. Cabe destacar que la figura de Alliana es ponderada por varios movimientos del par­tido teniendo en cuenta su predisposición de apertura en busca de la unidad.

Así también, los senadores de Colorado Añetete Juan Car­los Galaverna y Silvio Ovelar expresaron su intención de pugnar por la presidencia de los colorados, pero que aún tienen tiempo para definir.

Por su parte, el senador y ex vicepresidente de la Repú­blica, Juan Afara, del sector independiente del partido, también se lanzaría a las elec­ciones internas partidarias considerando los últimos son­deos que dio a conocer su hijo. En tanto, el senador indepen­diente y ex militante de Honor Colorado Enrique Riera tam­bién mencionó que se postu­lará en las elecciones de julio.

Nelson Argaña, hijo del ex vicepresidente de la Repú­blica Luis María Argaña, ya hizo pública su intención de postularse también a la presi­dencia del partido oficialista.

SEPA MÁS

Centurión desmiente apoyo a Ullón

El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, desmintió ayer su supuesto apoyo a la precandidatura del concejal Julio Ullón, quien esta semana supuestamente conformó su equipo en Asunción anunciando el apoyo de Centurión y de los diputados Arnaldo Samaniego y Juan Carlos Ozorio. “Nuestra posición es una posición neutral”, expresó en Palacio de Gobierno.

Agregó que la búsqueda de consenso es importante, pero que ya no tienen tiempo, por lo que indicó que si no se llegan a acuerdos tratarán de evitar que se generen heridas profundas porque debilitaría al Partido Colorado en las generales.

Esta declaración de Ullón ocasionó movidas dentro de Añetete. Ayer la senadora Lilian Samaniego se reunió con Centurión y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, pero no quiso dar declaraciones.

Etiquetas: #La ANR

Dejanos tu comentario