La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ayer su informe de gestión del período 2013-2018, resaltando la cantidad de cargos públicos concursados bajo un criterio meritocrático, la inversión en recursos humanos, así como la modernización de la administración pública.
El titular de la institución, Humberto Peralta, informó que durante estos cinco años un total de 70.000 puestos de trabajo fueron concursados, para los cuales acudieron más de 250.000 aspirantes.
Resaltó también la innovación tecnológica implementada por la SFP para el beneficio de la ciudadanía y el funcionario público. “En esas plataformas de servicio que integran el Sicca (Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa) encontramos 5 de ellas que marcaron el trabajo realizado por la SFP en estos 5 años, como la planificación de puestos de trabajo, selección de ingreso al sistema de la Función Pública, los procesos jurídicos donde se incluyen los sumarios administrativos, las excepciones así como las institucionalidades, además de la capacitación y remuneración a los servidores públicos”, expresó.
En cuanto a puntos pendientes, señaló que “resulta necesario definir salarios y cantidad de cargos de las instituciones públicas”. También expuso la necesidad de modificar la Ley 1.626/2000, de modo de “darle a la SFP la atribución legal que requiere. Todos los dictámenes de la SFP deberían ser vinculantes”.
Peralta también brindó un detalle sobre el control normativo y la sanción por faltas a los servidores públicos en estos 5 años de gestión. Las mismas abarcan desde sobreseimiento de sumarios administrativos, suspensiones por causas penales, suspensiones al derecho de promoción, suspensión sin goce de sueldo y otros.
Otro de los puntos abordados se centra en la inversión en capital humano que realizó la SFP mediante el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), donde se destacan la realización de 139 cursos y actividades de capacitación.