La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ayer su informe de gestión del período 2013-2018, resal­tando la cantidad de cargos públicos concursados bajo un criterio meritocrático, la inversión en recursos huma­nos, así como la moderniza­ción de la administración pública.

El titular de la institución, Humberto Peralta, informó que durante estos cinco años un total de 70.000 puestos de trabajo fueron concursados, para los cuales acudieron más de 250.000 aspirantes.

Resaltó también la innova­ción tecnológica implemen­tada por la SFP para el bene­ficio de la ciudadanía y el funcionario público. “En esas plataformas de servicio que integran el Sicca (Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa) encontramos 5 de ellas que marcaron el trabajo reali­zado por la SFP en estos 5 años, como la planificación de puestos de trabajo, selec­ción de ingreso al sistema de la Función Pública, los proce­sos jurídicos donde se inclu­yen los sumarios adminis­trativos, las excepciones así como las institucionalidades, además de la capacitación y remuneración a los servido­res públicos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a puntos pen­dientes, señaló que “resulta necesario definir salarios y cantidad de cargos de las ins­tituciones públicas”. Tam­bién expuso la necesidad de modificar la Ley 1.626/2000, de modo de “darle a la SFP la atribución legal que requiere. Todos los dictá­menes de la SFP deberían ser vinculantes”.

Peralta también brindó un detalle sobre el control nor­mativo y la sanción por faltas a los servidores públicos en estos 5 años de gestión. Las mismas abarcan desde sobre­seimiento de sumarios admi­nistrativos, suspensiones por causas penales, suspensiones al derecho de promoción, sus­pensión sin goce de sueldo y otros.

Otro de los puntos aborda­dos se centra en la inversión en capital humano que rea­lizó la SFP mediante el Insti­tuto Nacional de la Adminis­tración Pública del Paraguay (INAPP), donde se destacan la realización de 139 cursos y actividades de capacitación.

Etiquetas: #SFP

Dejanos tu comentario