La sanción del proyecto de ley a través del cual se pretende dar beneficios únicos a los legisladores volvió a instalar la situación actual de las diferentes cajas jubila­torias del país. Este proyecto, “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, busca reducir los años de apor­tes, dando la posibilidad a los legisladores de jubilarse con tan solo 10 años de aporte.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, mani­festó ayer, en conversación con la 780 AM, la preocupa­ción del Ministerio Hacienda al respecto y explicó los posi­bles casos que podrían darse si este autobeneficio llega a generalizarse.

Dijo que una de las opciones que le quedarán al Ministerio de Hacienda para poder cubrir el déficit que se generará es subir los impuestos, afectando así de manera directa a los con­tribuyentes. Señaló, además, que otra opción es recortar las erogaciones por el lado de los gastos no rígidos, principal­mente la inversión social que hoy brinda el Estado a la pobla­ción más vulnerable del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si eso pasa (vigencia de las modificaciones de la ley) va a generar un déficit que se va a tener que cubrir con ingresos tributarios, que mayormente hoy ya están comprometidos en gastos rígidos del Estado. Entonces, lo que te queda es hacer un ajuste de las jubi­laciones o tener que subir impuestos de manera de poder financiar esto”, reiteró.

En ese mismo sentido, Colmán comentó que actualmente la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el Poder Ejecutivo están en conversación sobre el tema, ya que hay muchos casos similares que van en contra de la filosofía del sistema jubila­torio del país.

“Nuestro sistema de reparto, que tiene los beneficios de haberes jubilatorios y tiene que guardar relación con los aportes que hicieron los traba­jadores durante el tiempo de su vida activa. Si vamos a con­ceder beneficios más que eso, lamentablemente será a costa de todos los contribuyentes de impuestos”, expresó.

El proyecto “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legisla­tivo de la Nación” fue sancio­nado por la Cámara de Dipu­tados en los primeros días de este mes y fue remitido al Eje­cutivo para su promulgación o rechazo.

El mismo busca establecer una jubilación ordinaria, en la que los legisladores ten­drán la posibilidad de reci­bir el 80% del promedio de lo percibido en dietas y gas­tos de representación en los últimos cinco años, una vez cumplidos tres períodos como parlamentarios, es decir 15 años de aporte. La edad requerida es de 55 años.

Asimismo, el proyecto de ley pretende imponer una jubila­ción extraordinaria, teniendo en cuenta dos períodos en el Parlamento, es decir, 10 años de aporte, con haberes del 60% del promedio de lo percibido en dietas y gastos de represen­tación en los últimos 5 años. La edad requerida también se establece en 55 años.

Etiquetas: #Jubilación vip

Déjanos tus comentarios en Voiz