Funcionarios del Servi­cio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) pertenecientes al servicio de Inspección Vete­rinaria Oficial (IVO) reciben entre 5 millones y 10 millones de guaraníes en concepto de sobresueldo de parte de los dueños de los frigoríficos, denunció ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gnei­ting. “Se les paga 10 millones de guaraníes a los jefes y 5 millones a los subjefes, es un sobresueldo que pagan los fri­goríficos. No sé si es coima, tengo que verificar si eso es un procedimiento o como se hace. Estamos teniendo acceso a todo, hay denun­cias, un montón de cosas que no se llevaron adelante, hay muchas cosas”, expresó en comunicación con radio Monumental.

El caso fue develado tras el escándalo que sacudió el sec­tor de la exportación de carne y que involucró al Frigorífico Concepción.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, el presidente de la institu­ción, Hugo Idoyaga, estaba en conocimiento de esa situa­ción, pero que nunca inter­vino para evitar esa práctica. “Vamos a hacer la denuncia formal. Hay gente que sabía y no hizo nada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pagos crea­ron los grandes genios, ellos hicieron eso y tienen que rendir cuentas y ¿vos crees que las autoridades superio­res saben algo al respecto? Dicen que el ministro de agricultura no se tiene que meter, porque no es parte del asunto, porque Senacsa es autónoma y autárquica”, expresó.

Gustavo Leite, Jorge Trapani y Hugo Idoyaga.

El ex candidato a la Vicepresi­dencia de la República afirmó que apenas se está tocando la punta del ovillo en Senacsa y que tiene la autorización del mandatario Horacio Cartes para llegar a las instancias que sean necesarias.

“El Presidente me dijo que vamos a ir hasta lo último, vamos a informar todo como corresponde y vamos a hacer todas las cuestio­nes que se tengan que hacer. En una reunión reciente, donde estuvo Trapani (Car­los) y otros, dijo: a mí no me va a temblar el pulso para sacarles a quienes le tenga que sacar y firmar lo que tenga que firmar. Enton­ces, ayer (por el jueves) me volví a reunir con él por horas, le llevé toda la información documental y me manifestó: vamos hacer los pasos que tengamos que hacer como corresponde”, afirmó.

El ex titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Carlos Trapani, informó del supuesto pedido de coima de US$ 500.000 que fue solici­tado supuestamente por Gneiting para levantar la san­ción impuesta al frigorífico Concepción por el ingreso irregular de carne de Brasil. La versión de Trapani fue ratificada por el ex presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga. La Fiscalía ya se encuentra investigando el caso.

PROHIBICIÓN DE USO DE PLANTA

El titular del MAG indicó que consultó a los propietarios de los frigo­ríficos sobre el uso de infraestructuras para la carne traída de terce­ros países. “Yo no entendía ese tema y he pedido a la Cámara Para­guaya de la Carne (CAP) que me digan si a ellos les queda bien claro que está prohibido que entre carne importada de terceros países a frigoríficos, a las plantas de las firmas que exportan, y dos veces y me dijeron que sí, que así era”, refiriéndose al caso de la empresa Concepción.

Tras ese detalle, “encontramos que la autorización de importación empieza con el pedido de importación que hace el propietario al IVO. Este le hace lo mismo al Senacsa, el cual procesa la solicitud y, por último, expide la autorización de exportación, cobrándole un pequeño canon”, explicó al referirse a otras de las anormalidades detectadas en Senacsa.

Etiquetas: #Gneiting

Déjanos tus comentarios en Voiz