El juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, hizo lugar al sobreseimiento definitivo a favor del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y la exviceministra Martha Benítez en el caso conocido como metrobús. El pedido fue presentado por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti.
De acuerdo con la Fiscalía, no existen los elementos suficientes para sostener una acusación por supuesta lesión de confianza y llevar la causa a juicio oral.
Los fiscales que llevaron adelante las investigaciones concluyeron que no hubo malversación, que no hubo un pago sin obra, además de la existencia del avance de un 40 %, como así también la validación de fiscalizadores internacionales y el BID de que existía la viabilidad técnica.
Te puede interesar: Peña aboga por la equidad e igualdad de condiciones en el comercio regional
En el requerimiento de sobreseimiento, terminada la etapa de investigación, se menciona que la evidencia física y documental señala que existe correspondencia entre las obras realizadas y certificadas y los pagos realizados. Es decir, durante su periodo de gestión se pagó por lo efectivamente construido y certificado.
En lo que respecta a los pagos de infraestructura, la investigación estableció que fue validado por consorcios internacionales que intervinieron como fiscalizadores y por el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Igualmente, la Fiscalía señaló que es imperativo distinguir entre un proyecto inconcluso y un perjuicio penal.
La administración de Jiménez Gaona –que concluyó en agosto 2018– entregó una obra con un avance del 40 % aproximadamente según el informe pericial de la firma internacional Conexig LLC, plenamente funcional y útil dentro de su etapa cronológica, de acuerdo con el Ministerio Público, esto respaldado por un sólido esquema de garantías, que incluyen pólizas de seguros y fiel cumplimiento.
En su conclusión, la Fiscalía indica que no existió ni una sola prueba técnica del ámbito privado y público que indique que las obras ejecutadas valieron menos de lo que fue pagado y que permitan establecer un perjuicio. Tampoco se ha podido establecer que los fondos del proyecto hayan sido malversados o utilizados para otros fines.
Leé también: Ministerio de Justicia utilizará antidrón de FF. AA. en perímetro de las penitenciarias
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de mayo
Fretes acudió a economistas para sacar del pozo al IPS: “Está en su peor momento”
“¿Alguien se imagina lo que puede pasar en la República del Paraguay si el Instituto de Previsión Social cae?“, manifestó el presidente de la previsional, Isaías Fretes tras mantener una reunión, ayer miércoles, con destacados economistas con la finalidad de zanjar la crisis financiera, estructural y de desabastecimiento en medicamentos e insumos.
“Trajimos a referentes con trayectoria y neuronas, ya que la institución está pasando por el peor momento, estamos hablando de una cuestión extremadamente seria. Le expusimos a los genios de nuestras finanzas y economía la institución en todos sus aspectos, le transparentamos al IPS, se les comentó sobre todo lo feo y lo malo“, manifestó el médico, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Palmear sin fronteras” tendrá la participación de 22 países
Este sábado 30 de mayo se desarrollará la feria “Palmear sin fronteras”, sobre la tradicional calle Palma del centro histórico de la capital. Se trata de un evento que contará con una importante variedad, teniendo en cuenta que 22 países estarán representados, con gastronomía y cultura.
Jorge Kronawetter, director Nacional de Migraciones, conversó con GEN y Universo 970/Nación Media sobre la actividad y resaltó que se celebrará “la presencia de la diversidad tanto de gente de Asia, gente de Europa, gente de Centroamérica, gente de nuestro continente también”.
Olimpia hizo de las remontadas una costumbre en este primer semestre
Olimpia, dirigido técnicamente por el argentino Pablo Sánchez, convirtió la reacción y la perseverancia en una de sus principales armas durante el primer semestre de este 2026. Entre el torneo Apertura y la Copa Sudamericana, el “Decano” protagonizó seis remontadas entre febrero y mayo, derrotando a Sportivo Trinidense, Barracas Central, Recoleta, Vasco da Gama, Sportivo Luqueño y Audax Italiano tras haber remado desde atrás.
El franjeado mostró una marcada capacidad para responder en momentos adversos y terminó construyendo gran parte de su campaña desde la intensidad ofensiva y el empuje anímico. En total, el elenco conducido por “Vitamina” Sánchez marcó 16 goles y recibió 9, con un promedio de 2,67 tantos por partido en estas remontadas.
Incautan marihuana de alta pureza que llegó de EE. UU. oculta en tóner de impresora
El cargamento proveniente de California fue interceptado por los canes antidrogas en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los traficantes utilizaron cartuchos de tinta para burlar los escáneres. El paquete tenía como destino final Ciudad del Este.
El operativo fue el resultado de los controles permanentes que realiza la brigada aeroportuaria de la Senad, con el soporte de los canes detectores de drogas y en una acción conjunta con el personal de la Dinac y la DNIT. El cargamento ilegal, consistente en marihuana con alta concentración de THC, fue despachado desde el estado de California, Estados Unidos.
Caso metrobús: confirman sobreseimiento definitivo de Ramón Jiménez Gaona
El juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, hizo lugar al sobreseimiento definitivo a favor del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y la exviceministra Martha Benítez en el caso conocido como metrobús. El pedido fue presentado por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti.
De acuerdo con la Fiscalía, no existen los elementos suficientes para sostener una acusación por supuesta lesión de confianza y llevar la causa a juicio oral.
Dani Vallejo jugó el partido de su vida, pero se despidió de Roland Garros
El tenista paraguayo, Adolfo Daniel Vallejo, protagonizó quizás uno de los partidos más épicos de los últimos tiempos en Roland Garros. Lo que parecía ser un duelo de novatos, de primerizos en Grand Slams, terminó convirtiéndose en el máximo espectáculo en uno de los escenarios más emblemáticos en el mundo del tenis.
El deportista guaraní, que tuvo a todo el estadio en contra durante todo el partido, terminó perdiendo ante el francés de 17 años, Moise Kouamé (138 en el mundo), tras un interminable súper tie-break en el quinto set, tras amagar una espectacular remontada. La batalla duró cerca de 5 horas (4 horas y 59 minutos).
Suplicando, alcalde de São Paulo pide a Google no venir a Paraguay
El fenómeno de Paraguay como destino de las inversiones de empresas brasileñas está tomando ribetes insospechados, tanto es así que, en un evento público, el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, evocó a Dios y pidió a Google que no deje el vecino país para asentarse en el territorio nacional.
La manifestación se hizo pública en un acto oficial, en el que fue inaugurado un Centro de Ingeniería de la compañía de Mountain View en la capital paulista.
Dejanos tu comentario
Defensa de Wiens recusó al juez Otazú para no someterse a la justicia
La defensa del exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, recusó al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, en el marco de la causa que investiga la destrucción de la obra Metrobús, con el objetivo de trabar mediante chicanas la audiencia de imposición de medidas fijada para este jueves 12 de marzo y así tratar de evitar someterse a la justicia.
El juez Otazú admitió la imputación, ratificada por el Ministerio Público, por el presunto delito de lesión de confianza. Asimismo, el exministro de Abdo Benítez presentó una reposición y apelación en subsidio contra esta decisión del magistrado.
En la recusación contra el juez de Delitos Económicos, la defensa argumenta que el mismo tuvo intervención en otra causa que también está relacionada al Metrobús en otra instancia, “así como la adopción de decisiones en el curso de esta causa que han afectado el ejercicio efectivo del derecho de defensa”.
Podés leer: Titular del MEC afirma que el paro docente registra un acatamiento “bastante alto”
La defensa del exministro de Abdo Benítez refiere que el juez Otazú tomó decisiones que afectaron el ejercicio de derecho del defendido. “Esta defensa planteó oportunamente un incidente de nulidad, cuestionando la validez de la citación efectuada por el Ministerio Público, por considerar que la misma se había dispuesto en abierta contradicción con las reglas procesales vigentes”, dice parte del documento.
Los abogados de Wiens, Alfredo Enrique Kronawetter (elegido de Abdo durante su gobierno ante el Consejo de la Magistratura y su representante legal en el caso Seprelad) y Cecilia Pérez Rivas (exministra de Justicia de Abdo), también plantearon una reposición para anular la imputación que presentó la Fiscalía por lesión de confianza.
Wiens, mano derecha del abdismo y ahora prematuro precandidato presidencial del mismo sector, es apuntado por un presunto perjuicio patrimonial de G. 15.000 millones por la destrucción de obras públicas. Según la imputación, Wiens no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Leé también: Qatar registra diariamente olas de ataques por parte de Irán, detalla embajador
Dejanos tu comentario
Caso Metrobus: juez admite imputación contra exministro Arnoldo Wiens
El juez Humberto Otazú admitió la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas, y actual precandidato presidencial por Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, por el presunto delito de lesión de confianza. Asimismo, fijó para el próximo 12 de marzo a las 8:45 la audiencia para llevar adelante la imposición de medidas.
De acuerdo al documento firmado por el magristrado, la admisión es solo respecto al hecho de lesión de confianza, no así en relación al de daños a obras o medios técnicos de trabajo.
En tanto, el Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir, libertad ambulatoria mientras dure el proceso judicial.
Siga informado con: Fiscalía acusa y pide juicio oral para Prieto en el caso ollas populares
El juez de Delitos Económicos admitió parcialmente la imputación que fue ratificada por los fiscales Giovanni Grissetti, Natalia Silva y Yeimi Adle, quienes ratificaron la imputación, argumentando que el acta es válida y cumple con todos los requisitos necesarios para el inicio de una investigación formal.
El exministro Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones. Según la imputación, este no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Antecedentes
Esta imputación había sido rechazada por el juez Osmar Legal, que había reemplazado a Otazú de forma interina, alegando que los fiscales no especificaron los incisos de los tipos penales señalados. Sin embargo, la devolución se da ahora de la misma manera.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para el exministro Ramón Jiménez Gaona y la exviceministra Marta Benítez. En este caso, la audiencia para el análisis de esta solicitud quedó marcada para el 16 de marzo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de marzo
Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acudió nuevamente este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Legislación, de la Cámara Alta, con el fin de seguir el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, impulsada por el gobierno de Santiago Peña.
“Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero tienen que ser sostenibles. Si tocamos algo debemos ver otras cuestiones en compensación, de tal manera a ir cerrando el agujero”, dijo Fernández Valdovinos en una entrevista con los medios de comunicación.
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
“Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica
“A quienes me acompañaron con su fe y afecto, gracias de corazón. Sentí cada mensaje, cada oración y cada gesto de cariño. En los momentos difíciles es cuando más se valora la fuerza que nos une como paraguayos. Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa el mensaje del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tras su internación.
Paraguay se suma al debate en Estados Unidos sobre seguridad hemisférica
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, representará al Paraguay en la Conferencia Inaugural de las Américas para la lucha contra los cárteles y grupos criminales, que se realizará en los Estados Unidos y tendrá como ejes principales la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el ciberataque.
“Es un evento demasiado importante para el país, sobre todo para el área de la seguridad y la defensa”, indicó el general retirado, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
La jefa del departamento de dictámenes y contratos (DDC) de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, respondió a la publicación del medio Abc color sobre la supuesta utilización irregular en el pago por servicios en la administración del presidente de la previsional, Jorge Brítez. Dicho medio difundió la supuesta la utilización de más de G. 177.656 millones (unos USD 27 millones) bajo el rubro 915, de “Gastos Judiciales”.
“Lastimosamente, en la noticia se mezclan todos los elementos y algunos son diferentes. El caso específico que yo puedo explicar es todo lo que guarda relación con acuerdos extrajudiciales que se llegaron a hacer en el 2024 y 2025 con proveedores de bienes y servicios del IPS, cuyo contratos de prestación ya estaban fenecidos y que corresponden a administraciones anteriores”, explicó Gómez, este martes, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escuela de Paracaidismo Militar celebra 60 años formando tropas de élite de las FF. AA.
La Escuela de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya cumple hoy seis décadas desde su fundación, consolidándose como un referente en la formación de tropas de élite de las Fuerzas Armadas. El 2 de marzo de 1966 nació la institución con el propósito de organizar, dirigir y desarrollar la instrucción especializada para la preparación integral de tropas paracaidistas.
Rafael Yegros, comandante actual de la Escuela de Paracaidismo, conversó con La Nación/Nación Media acerca del aniversario de la institución, señalando que no se trata solo una fecha en el calendario, sino que representa un símbolo de identidad, tradición, sacrificio y excelencia profesional para el país. A lo largo de su historia, más de 14.000 paracaidistas, entre ellos 235 mujeres, han egresado de la institución.
Incertidumbre por paradero de productor agrícola en Canindeyú: familia pide prueba de vida
Sigue la incertidumbre por el paradero del productor agrícola Almir de Brum Da Silva (32). La familia pide una prueba de vida, mientras las autoridades cumplen con los pedidos de la banda criminal que habría secuestrado al agricultor.
Las fuerzas de seguridad se han replegado en un radio de 50 kilómetros aproximadamente, para permitir que la familia pueda tener contacto con los captores, según informó este martes Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.