El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, destacó que están muy avanzados los preparativos para el desfile militar y policial que se realizará el próximo martes 14 de mayo en conmemoración de las fiestas patria. Confirmó que la actividad se desarrollará en la avenida Costanera José Asunción Flores, de la capital, como ya se había realizado el año pasado.
El titular del Ejecutivo en ejercicio también se refirió a la críticas contra el Gobierno, durante una entrevista en radio 650 AM, señalando que es muy comprensible que se den con mucha fuerza en este tiempo, teniendo en cuenta que existen sectores políticos que buscan sacar rédito en puertas de las elecciones internas partidarias y en año electoral con las Municipales 2026.
Mencionó que en principio se tenía un pronóstico muy alentador con relación a la inclemencia del tiempo, pronosticaba para la semana pasada, que finalmente por gracia de Dios no pasó a mayores, sobre todo en la zona sur del país y el Chaco.
Le puede interesar: Conmueve a canciller taiwanés la “sinceridad” de Peña en reciente visita
Indicó que superada esta etapa conversó con los ministros del Interior, Enrique Riera y de Defensa Nacional, Oscar González, a fin de ver la posibilidad de llevar adelante este desfile viendo el reclamo ciudadano que pedía la realización de este homenaje a la patria, sin que pueda afectar las taras que vienen realizando.
“El presidente Santiago Peña finalmente me dio la potestad de llevar adelante el desfile policial y militar el 14 de mayo en la Costanera. Por supuesto, esto también utilizaron algunos sectores para sacar rédito político, pero se olvidan algunos que en el Gobierno anterior tampoco se realizó el desfile en algunos años. Los muy patriotas se olvidaros que en su Gobierno tampoco hicieron desfiles”, cuestionó.
Agregó que algunos referentes de estos sectores que hoy critican, se llenan la boca hablando de patriotismo, de defensa a la soberanía, pero se olvidaron que hubo un tiempo que casi entregan la soberanía energética, si no hubiera sido por la intervención del movimiento Honor Colorado.
“Cuando se hacían los churros ellos estaban entregando la soberanía energética. Pero bueno, ya no importa, entendemos que estamos en plena campaña política y no desaprovechan ninguna oportunidad para poder sacar algún rédito político pero a veces sorprenden un poco lo rápido que se olvidan de todo eso”, acotó.
Siga informado con: Abogado confirma que se reunirán con Galeano para evaluar su renuncia
Dejanos tu comentario
Impulsan ampliación de comercio con Santa Catarina
Esta alianza busca crear un marco de cooperación que facilite una relación más dinámica entre el sector privado paraguayo y el estado brasileño.
El vicepresidente y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, recibió la visita del gobernador del estado de Santa Catarina, Brasil, Jorginho Mello, con quien coincidió en la necesidad de impulsar una futura conexión regional mediante un puente internacional. Además conversaron sobre proyectos que apuntan a fortalecer la integración regional y la conectividad entre ambos territorios.
Durante la reunión, destacaron el potencial de una futura conexión logística a través de un puente entre el distrito Mayor Otaño, departamento de Itapúa, Paraguay y la ciudad Eldorado, de la provincia de Misiones, Argentina. Resaltaron que será una obra que permitiría una vinculación más directa con Santa Catarina, reduciendo distancias y fortaleciendo el comercio, las inversiones y el desarrollo productivo de la región.
Alliana resaltó a través de sus redes sociales, que esta conexión podría ahorrar unos 300 kilómetros para llegar a uno de los estados que más crece en Brasil. “Una conexión más directa significa menores costos para nuestros productores, más comercio, más industrias, inversiones y nuevos empleos para nuestra gente. Paraguay está creciendo y tenemos que seguir abriendo caminos para crecer todavía más”, acotó.
INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó que la firma de un acuerdo de cooperación entre el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) e Invest Santa Catarina, tiene el objetivo de mayor integración económica. Latorre participó de la reunión con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, el vicepresidente Pedro Alliana y los diputados Bocha Figueredo y Carlos Arrechea.
Dejanos tu comentario
ARRN celebra apertura de la Ande para que el sector privado impulse la generación nuclear
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
La creciente demanda de energía eléctrica por parte de las industrias, está obligando a Paraguay a buscar nuevas fuentes de generación. Por ello, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) destacó que la Ande está mostrando una apertura para que el sector privado participe en la generación y consumo de energía nuclear, mientras el Gobierno prepara el marco legal para habilitar esta alternativa emergente.
En esta segunda entrega de la entrevista con el Diario La Nación/Nación Media, el titular de la ARRN Dr. Jorge Molina y el vicepresidente el Dr. Eduardo Galiano, mencionaron que de acuerdo a estimaciones, la Ande registra pedidos empresariales e industriales por 6.000 MW.
Por ello, sostienen que el país necesitará sumar todas las fuentes posibles de generación eléctrica para acompañar el crecimiento de la demanda. Los reactores modulares aparecen como una alternativa dentro de una matriz que también contempla gas, solar e hidroelectricidad.
No obstante, señalaron que la inversión necesaria para un reactor modular pequeño (SMR) de hasta 300 MW podría alcanzar miles de millones de dólares. Ante el alto costo, el Gobierno analiza un esquema en el que empresas privadas puedan participar como generadoras o consumidoras de energía.
Por ello, las autoridades de la ARRN se reunieron con el nuevo presidente de la Ande, Miguel Báez Reyes, con quien intercambiaron pareceres, estrategias, ideas, conceptos. Señalaron que durante la charla notaron que el presidente está muy abierto al diálogo nuclear como parte práctica e ineludible de lo que sería una futura matriz energética integrada al sistema nacional.
“Notamos que está abierto a que actores externos a la Ande, por ejemplo, del sector privado asuman un rol protagónico en la introducción de la energía nuclear al Paraguay. Cosa que lógicamente nos ponen muy contentos porque creo que estamos en muy buena sintonía en esas ideas de que, probablemente, la Ande sola no va a poder, sino que va a necesitar un empuje del sector privado, del sector empresarial. Por ello creo, que vamos por buen camino”, mencionó Galiano.
Al respecto, Molina ratificó que la intención es dejar aprobado el marco legal y avanzar con el Acuerdo Bilateral 123 antes del cambio de Gobierno; de tal modo que con el nuevo, simplemente arranque con la ejecución del proyecto. “La idea es que se comience a implementar en el próximo Gobierno, no necesariamente por parte del Estado, porque sabemos que el Estado no tiene dinero porque cuesta muy caro. Hablamos de miles de millones de dólares por el SMR de 300 MW”, acotó.
Molina remarcó que la ecuación en este caso tiene dos variantes, el que genera y el que consume. “Tenemos a los actores privados que quieran dedicarse a la generación y venta de energía nuclear, por un lado; y por otro, actores privados que sean compradores de esa energía nuclear. Entonces, al escuchar de parte de la Ande una predisposición, una apertura y apoyo también, es un cambio de paradigma, no es poca cosa, porque siempre la Ande fue por ley, un ente monopolio”, remarcó el Dr. Galiano.
Dejanos tu comentario
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear proyecta alternativas para la matriz energética
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
Paraguay inició formalmente el camino hacia el posible uso de tecnología nuclear civil. La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación Estratégica Civil Nuclear con Estados Unidos marca el punto de partida para diversificar la matriz energética nacional y anticiparse a la crisis de demanda eléctrica que los expertos proyectan a partir de 2030.
Desde la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), su titular, el doctor Jorge Molina, aclaró durante una entrevista para La Nación/Nación Media, que este es el primer tramo de un riguroso proceso que abarca la creación protocolos de seguridad, de diversas regulaciones nucleares y la ratificación de un tratado vinculante por parte de los congresos de ambos países.
El ministro Molina dijo que la meta es que el Paraguay pueda acceder a reactores modulares para ampliar su capacidad de generación eléctrica con energía nuclear y diversificar la matriz energética de cara a los desafíos de la demanda eléctrica que se proyectan a partir del 2030.
“Solamente para la energía eléctrica; o sea, cada reactor produce energía eléctrica y también energía térmica que puede utilizarse en fábrica para lo que necesite, desalinización, producción de hidrógeno verde, cualquier proceso que necesite calor”, comentó.
Mencionó que, aunque Paraguay cuenta actualmente con un excedente de energía proveniente de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá; las proyecciones oficiales advierten que este margen entrará en crisis hacia el final de la década.
“Con el ritmo de crecimiento actual, la escasez energética podría presentarse incluso antes del 2030. Debemos prever esta contingencia diversificando nuestras fuentes de generación con energía solar, gas y tecnología nuclear. Necesitaremos de todas las alternativas disponibles”, afirmó Molina, agregando que desde el gobierno de Santiago Peña se están comenzando a evaluar alternativas para evitar llegar a esa crisis energética.
Le puede interesar: Rigoberto Chamorro enfocado en la victoria en Ciudad del Este
Acuerdo 123
Para concretar la compra y operación de reactores de origen norteamericano, Paraguay deberá cumplir primero las condiciones del denominado Acuerdo 123, un convenio bilateral altamente exigente que regula la transferencia de tecnología sensible. Este acuerdo incluye un marco legal enfocado en la no proliferación de armamento nuclear, así como en implementación de medidas de seguridad y salvaguardias.
El titular de la ARRN explicó que el uso de reactores nucleares que se plantea usar en Paraguay es solo y exclusivamente para uso civil, es decir, para generar energía eléctrica. Puntualizó que el estudio previo al Acuerdo 123 se llevará a cabo con una comisión de especialistas norteamericanos que vendrá al país para llevar adelante el estudio que una vez acabado elaborarán un dictamen que será remitido al Poder Legislativo.
“Ese Acuerdo 123 es un acuerdo vinculante, entonces tiene que pasar por ambas cámaras del Congreso, que deben dar su visto bueno, y ahí recién se puede firmar el acuerdo bilateral. Después de eso, nosotros podemos comprar cualquier tipo de reactor nuclear”, precisó.
El actual memorando no vinculante —suscrito entre el canciller Rubén Ramírez y el secretario de Estado, Marco Rubio— refleja dos años de trabajo conjunto entre La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y la iniciativa FIRST (Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que promueve el despliegue seguro de Reactores Modulares Pequeños (SMR).
Reactores modulares de última generación
En América Latina, países como Argentina, Brasil y México operan centrales nucleares tradicionales caracterizadas por sus monumentales torres de enfriamiento. La nueva tendencia global —en la que Paraguay, El Salvador y Perú han mostrado interés inicial— apunta a unidades más pequeñas, flexibles y seguras.
Los reactores nucleares se clasifican en tres categorías:
- Los microreactores que tiene una capacidad de generación de energía que va de 0 a 30 MW.
- Los reactores modulares pequeños (SMR) con capacidad de generación de 30 a 300 MW.
- Los reactores convencionales (tecnología antigua) que producen desde 600 hasta 1.000 MW aproximadamente.
A modo de comparación, el doctor Molina explicó que una sola turbina de Itaipú produce 700 megavatios (MW). Con dos de los SMR todavía no alcanza a una turbina de las 20 que cuenta el Paraguay en la hidroeléctrica binacional.
Regulación nuclear
Molina indicó que, en paralelo al estudio de factibilidad, la ARRN trabaja en un proyecto de ley para dotar al organismo regulador de las atribuciones necesarias para fiscalizar esta tecnología emergente.
Indicó que el plan requerirá la creación de un manual de procedimiento nacional para la importación y transporte del material radioactivo, un diseño de resguardo físico para los residuos radiactivos en búnkeres especializados y la definición del protocolo de seguridad gubernamental entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“La soberanía energética paraguaya pronto dejará de depender de cuánta agua mueva Itaipú para depender de nuestra capacidad de administrar la tecnología más avanzada y celosamente vigilada del planeta. Este es apenas el preámbulo”, remarcó Molina.
En una próxima parte de esta entrevista, el doctor Molina revela los plazos reales para encender el primer microreactor en suelo guaraní. Además, destacó la apertura de las instituciones del Estado para abrir las opciones de la matriz energética.
Siga informado con: Nueva conexión regional busca acercar a Paraguay al mercado de Santa Catarina
Dejanos tu comentario
Reflexiones sobre la crítica a la democracia
- Víctor Pavón (*)
El hecho de que alguien resulte electo por el voto popular no es garantía de que luego no violará nuestra libertad y propiedad mediante el formalismo democrático. Considero inaceptable que se decida sobre otros sin el consentimiento previo de la verdadera mayoría del pueblo y cito lo relacionado a impuestos, salarios, deudas, gastos y privilegios de toda persona en el Estado.
La historia muestra la omnipotencia del poder, que puede todo. La monarquía, el gobierno de uno, terminó en tiranía; la aristocracia, el de los mejores, dio origen a la oligarquía; y la República, el gobierno de la Constitución, se degeneró en democracia.
Esto es lo que tenemos y puede ser peor. Desde mis años mozos me ha fascinado este tema y se inició cuando tuve la ocasión de leer en la biblioteca de mi padre un libro que parecía “antiguo” y creí sería intrascendente para lo que buscaba en ese momento, pero me equivoqué.
La lectura de los clásicos es vital para la comprensión del ser humano y de su contexto social. Aristóteles, por ejemplo, en su Politeía que, por cierto, no se publicó como un libro como hoy conocemos, sino que fue escrito como notas de sus clases entre el 330 a. C. y el 323 a. C. advierte sobre la democracia.
Consideraba a la misma como un peligro para el futuro de Atenas. Dada su naturaleza, la democracia – que ya es una degeneración de la República– se degrada en demagogia y populismo.
El interés de los grupos relacionados al poder se vuelven superiores a la ley natural y al sentido común. Aristóteles llegó a la conclusión que la democracia priorizando a la mayoría se convierte en una práctica constante por el cual la cantidad de votos vale más que la calidad de los argumentos y propuestas.
La justicia va desapareciendo por la destrucción del noble concepto de la igualdad ante la ley a través de jueces prevaricadores alineados al poder. Hoy vemos a diario como la democracia exacerba las pasiones del pueblo. Los que disponen de recursos y desean ser parte del poder solo tienen que congraciarse mediante “promesas” con una parte del electorado para obtener el porcentaje mínimo de votos necesario para ser electos.
Ciertamente estoy de acuerdo en que las personas deban ser electas por medio del sufragio. Pero no solo se trata de votar, sino de elegir y para elegir es imperativo aferrarse a una roca firme de sólidos sustentos filosófico morales. Y sólo hay una.
La misma se fundamenta en el individuo libre y soberano como un fin en sí mismo con derechos a la vida, la libertad y la propiedad, anteriores y superiores al Estado.
El título de esta nota tiene ese objetivo. Reflexiones sobre la crítica a la democracia, tema impostergable de nuestro tiempo.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.