Hambre Cero: Ministerio del Trabajo no registra denuncias sobre despidos injustificados
Compartir en redes
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, dijo que su cartera no registró denuncias formales de despidos injustificados por parte de excolaboradores del programa Hambre Cero en las Escuelas. La alta funcionaria de Estado expuso que los casos expuestos por políticos públicamente obedecerían a las disputas electorales.
“Nos preocupa mucho porque este es un programa emblema del Gobierno y debemos cuidarlo todos los que estamos involucrados en política. Tenemos que ser conscientes de que no puede darse el juego de la especulación, hay muchas cuestiones en juego y el tema del trabajo es algo sensible y delicado, debemos cuidarlo y remar hacia una misma dirección“, refirió la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“No recibimos una denuncia laboral, soy sincera, porque estuvimos averiguando y esto creo que tiene que ver con un contexto político, hay que cambiar el chip”, acotó Recalde, cuyo ministerio viene realizando verificaciones de las condiciones laborales de los trabajadores contratados para el servicio de alimentación escolar.
“Hay que diferencia lo que es un despido de un término de contrato a plazo. Todos los trabajadores del programa, casí el 95 % culminaron su contrato de trabajo el 30 de noviembre del 2025, es decir quedaron por términos legales desvínculados de las empresas proveedoras, en algunas ocasiones especiales se dio de palabra la oportunidad de volver a ser contratados en este periodo que inicia nuevamente", comentó.
Recalde manifestó: “Si un trabajador viene y denuncia en el ministerio que se encuentra siendo coaccionado para pertenecer a un partido o equipo político, yo le fiscalizo a la empresa que también tiene la responsabilidad de no hacer este tipo de artimañas. Esto ya escapa de las manos del Ministerio del Trabajo, en todo caso, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas o la Contraloría deberían controlar que este tipo de prácticas queden excluidas del mecanismo de contratación”.
Fiscalía pide prisión para imputado por hurto escolar de alimentos de Hambre Cero
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Beatriz Adorno Acuña, de la Unidad Zonal N° 2 de Hernandarias, presentó imputación contra Juan Alberto Rojas Fleitas (37), por el supuesto hecho punible contra la propiedad (hurto agravado) y solicitó su prisión preventiva. Los alimentos robados son del programa Hambre Cero de una institución escolar.
La investigación tiene que ver con un hecho ocurrido el 15 de abril de 2026, alrededor de las 02:10, en el interior de la Escuela Básica 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, del barrio San José de la ciudad de Hernandarias. Esa vez, el procesado y su cómplice ingresaron a la escuela tras saltar la muralla perimetral trasera y violentar el picaporte de la cocina.
Los dos hombres se apropiaron de los alimentos del programa Hambre Cero. Luego, envolvieron los productos en manteles y los cargaron en dos carritos de metal, tipo supermercado. Sin embargo, una vecina logró verlos cuando ingresaban y avisó al director de la escuela, quien llamó inmediatamente al Sistema 911 de la Policía Nacional.
Agentes de la Comisaría 5ª llegaron y sorprendieron a los dos hombres saliendo del local escolar con las cajas conteniendo los víveres hurtados. Pudieron detener en flagrancia a uno de los autores. Tenía en su poder carne, lácteos, verduras y objetos electrodomésticos de cocina.
El otro hombre flagrado logró fugarse. La provisión de los insumos a la citada escuela está a cargo de la empresa Maná, adjudicada para el programa Hambre Cero. Los alimentos y objetos recuperados fueron entregados a la citada firma.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público colectó grabaciones de circuito cerrado y testimonios que confirman la existencia del hecho punible. En base a eso, la fiscal Beatriz Adorno procesó al aprehendido y solicitó su prisión preventiva debido a la gravedad del hecho, al peligro de fuga y obstrucción existentes.
Deuda de Salud orilla los USD 1.100 millones y abarca varios objetos de gastos, confirma ministra
Compartir en redes
La ministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que la deuda de su cartera orilla los USD 1.100 millones, pero incluye medicamentos, equipamientos e infraestructura. Dijo que no es un problema que afecta solo al Paraguay, sino que es global.
“Siempre solemos hablar que las necesidades en Salud Pública son infinitas, los recursos son limitados. Y este problema del presupuesto no es solamente en el Paraguay, sino en el mundo”, dijo a Unicanal.
Aclaró que las deudas no son solo con las industrias farmacéuticas ya que aparte de insumos y medicamentos, incluye reactivos, equipamientos e infraestructura.
“Entonces, en todos estos objetos de gastos está también la deuda que hoy tenemos como Ministerio de Salud Pública. Los USD 1.100 millones es la deuda total del Ministerio de Salud. O sea una parte es a las industrias farmacéuticas, pero otra parte son también a las industrias de la construcción, reactivos, equipamientos. Hay varios objetos de gastos en lo que respecta a las deudas del Ministerio de Salud”, remarcó.
Según manifestó la doctora Barán, actualmente más usuarios recurren a los servicios de la red asistencial pública.
“Puede haber muchos motivos por los cuales prefieren venir al sistema de salud pública y no irse al privado. O muchas veces también la situación que se está pasando por el IPS hace que muchos vengan al sistema de salud pública”, refirió.
Comepar S.A. inaugura nueva planta, el mayor proveedor de Hambre Cero
Compartir en redes
La empresa Comepar S.A. inauguró su nueva planta modelo en la ciudad de Aregua, departamento Central, y se posiciona como un referente regional en la innovación y excelencia, consolidando además un avance histórico en su trayectoria. La planta tiene una inversión estratégica de USD 25 millones, inversión que redefine los estándares de la industria nacional.
Comepar es la mayor empresa proveedora del programa Hambre Cero en las escuelas. De la inauguración participaron el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez, el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, y el jefe de Gabinete Civil de la presidencia Javier Giménez.
Esta nueva planta representa un hito en la visión de crecimiento sostenible de la compañía, apuntalando años de inversión en infraestructura, tecnología y capital humano. Actualmente, la compañía cuenta con una estructura de más de 3.000 colaboradores y abastece a instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
“Fue con ese sentido social que me inculcó mi padre, donde nació también otra historia que empezó hace 14 años. Cuando, en el 2012, en un local más pequeño, en la calle Lugano o Primera, abrimos nuestra primera fábrica. Cuando soñábamos con mi socio Mark Shakespeare y con mi familia en ver cómo podíamos ayudar en la alimentación de los niños más necesitados de nuestro país”, expresó en su discurso el propietario de la empresa Miguel Ángel Cardona.
Comepar cuenta con una capacidad instalada que supera las 100 toneladas diarias de alimentos listos para el consumo y hasta 300.000 raciones por día, la planta se posiciona entre las más avanzadas de Sudamérica. Su modelo de producción centralizado permite un control integral de la cadena productiva, garantizando altos niveles de trazabilidad, estandarización y seguridad alimentaria.
Miguel Ángel Cardona, propietario de la empresa Comepar S.A.. Foto: Mariana Diaz
“Tomamos como referencia el modelo de Estados Unidos, que empezó hacia el año 1946, cuando el presidente Harry Truman, con la aprobación del Congreso, firmó el National School Lunch Act para proveer una alimentación obligatoria en todas las escuelas, y entendieron que un país sin educación no puede desarrollarse, y que la educación sin alimentación no es viable”, resaltó Cardona.
Tecnología de punta
La infraestructura incorpora tecnología de última generación en procesamiento, conservación y control, junto con sistemas de monitoreo continuo y un laboratorio propio para análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Además, opera bajo estándares internacionales como ISO 9001:2015 y HACCP, asegurando la inocuidad y calidad en todas las etapas de producción.
En materia ambiental, Comepar implementó procesos orientados a la sostenibilidad, incluyendo una planta de tratamiento de efluentes y sistemas que optimizan el uso de recursos, reduciendo el impacto ambiental y garantizando el cumplimiento normativo.
La inversión total del proyecto ronda los 25 millones de dólares, con un proceso de desarrollo que se extendió por aproximadamente 30 meses, desde su diseño hasta la puesta en marcha.
Autoridades del Gobierno participaron de la inauguración de la planta. Foto: Mariana Diaz
Miguel Cardona resaltó que la empresa elevó la vara en lo que respecta a la alimentación escolar en el sentido que nunca más se aceptará una menor calidad. “Tenemos que ser cuidadores, tanto de nuestros niños como así también de nuestros propios colaboradores, y cambiar su calidad de vida”, expresó.
Igualmente, hizo hincapié en que las grandes transformaciones sociales “de un país empiezan con una visión poderosa, y el Gobierno ha tenido la capacidad de ver la importancia de este proyecto, y así, de 100.000 niños por día que recibían comida, pasar a más de 1.100.000 niños por día; o sea, hoy están comiendo 1.000.000 de niños más por día, cubriendo así a casi todas las escuelas y colegios del país”.
Concluyó que “un país sin educación no tiene futuro y una educación sin una buena alimentación no es posible, y así lo entendieron los Estados Unidos hace 70 años, Chile y Brasil hace más de 30 años”.
“Hoy podemos decir con contundencia que tenemos deuda cero de lo que fue el programa Hambre Cero en el 2025”, expresó el gobernador César Sosa.FOTO: MARIANA DÍAZ
Gobernaciones saldan totalidad de deuda del 2025 de Hambre Cero
Compartir en redes
“Hoy podemos decir con contundencia que tenemos deuda cero de lo que fue el programa Hambre Cero en el 2025”, expresó el gobernador César Sosa.
El presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador de Guairá, César Sosa, anunció que las administraciones departamentales saldaron en su totalidad el pago a proveedores del programa Hambre Cero en las Escuelas en el ejercicio fiscal 2025.
El grupo de gobernadores se reunió con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a quien también agradecieron por la apertura y las gestiones entre las gobernaciones y el Ejecutivo.
“Queremos anunciar que en el periodo 2025 las deudas de Hambre Cero se han saldado al 100 %. Agradecemos la intercesión del vicepresidente Alliana, también del ministro de Economía Óscar Lovera, y por supuesto, la del presidente de la República Santiago Peña”, expresó Sosa en rueda de prensa en la Vicepresidencia. En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente de gobernadores confirmó que el día lunes, se realizó el pago total de las deudas a proveedores del programa de alimentación escolar, en lo que corresponde al periodo del 2025 por parte de todas las gobernaciones administradoras de contrato.
“Hoy podemos decir con contundencia que tenemos deuda cero de lo que fue el programa Hambre Cero en el 2025”, expresó el gobernador. Con respecto al periodo 2026, Sosa explicó que recién en la quincena de este mes de abril se realizará el plan de pago y a finales del mes de abril se estaría recibiendo a lo que corresponde de la última semana de febrero y el mes de marzo.
Por otra parte, Sosa sostuvo que los gobernadores, los 15 miembros del Consejo, están comprometidos al estricto cumplimiento del programa de alimentación escolar que llega a más de 1.000.000 de niños en todo el país.
“Nosotros desde el Consejo estamos abiertos a mostrar todos los trabajos que estamos haciendo, no hay absolutamente nada que esconder, no existe hasta hoy una sola denuncia contra el programa Hambre Cero en ningún departamento en el cual somos administradores de contrato. Nosotros estamos firmes, estamos abiertos a la Contraloría, hoy estamos siendo auditados, se está haciendo un examen de correspondencia, nos allanamos a ese pedido y estamos listos para trabajar”, apuntó.