Tras un fuerte debate, cruces entre legisladores y amenazas de dejar la sesión la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma de la Caja fiscal fue aprobado en general con 40 votos, de 41 presentes. Posteriormente, se realizó el tratamiento en particular lo que también fue aprobado por mayoría.

Mientras en el pleno de la Cámara de Diputados se daba un fuerte debate sobre esta iniciativa, en inmediaciones del Congreso Nacional se registraron algunos incidentes entre la Policía Nacional y miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), liderado por Silvio Piris.

Además de las movilizaciones en el microcentro de Asunción se registran otras movilizaciones e incluso cierres de ruta, en casi todo el país por parte de diferentes gremios docentes que piden rechazar el proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Peña aborda la cooperación diplomática e inversión energética con últimas reuniones en EAU

Caja Fiscal

La sesión extraordinaria se desarrolló con fuertes cruces de posturas entre los legisladores, mientras la oposición afirman que se trata solo de un “parche”, a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de la reforma, desde el oficialismo y otros sectores afines señalan que luego de años el Ejecutivo se ocupa de reformar la caja que ya está en déficit.

En medio del debate, el diputado Roberto González planteó la postergación del debate por 120 días, lo que no prosperó en el pleno. Mientras tanto, el diputado Antonio Buzarquis anunciaba el retiro de la bancada liberal argumentando que se requiere de más tiempo para el debate, pero finalmente se retiró solo.

Movilizaciones e incidentes

Las movilizaciones de sectores y gremios docentes, y del personal de blanco se encuentran realizando las movilizaciones en varios puntos del país, incluso en algunos lugares se realizaron cortes de ruta desde la mañana de este jueves.

Ya en el microcentro de Asunción, inmediaciones del Congreso, donde se concentran una gran cantidad de manifestantes, se registraron disturbios entre la Policía Nacional y los docentes, principalmente de la FEP, cuando los mismos intentaron “atropellar” la valla perimetral establecidad por las fuerzas del orden.

Caja parlamentaria

La sesión extraordinaria para tratar el proyecto para la reforma de la caja parlamentaria fue a un cuarto intermedio debido a que ya se debía iniciar la otra sesión extraordinaria, convocada previamente, para tratar la reforma de la Caja Fiscal. Los diputados llegaron al acuerdo de pausar la primera sesión e ir directamente al tratamiento de la Caja Fiscal.

En el proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 6112/2018 - Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, se plantea eliminar el aporte estatal y aumentar tanto el aporte de los legisladores activos como de los excongresistas, esto por parte del oficialismo, ya desde la oposición se plantea la eliminación de la caja. La sesión extraordinaria sigue tras la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal.

Te puede interesar: Ejecutivo remitirá al Congreso la próxima semana cambios del proyecto de Tren de Cercanías

Déjanos tus comentarios en Voiz