Pablo Cristaldo, secretario general del Partido Libertad y República (Partido Libertario), señaló que la nucleación política está abierta a las propuestas de una alianza y en la búsqueda de una candidatura única entre los partidos de la oposición, con miras a las Elecciones Municipales 2026. No obstante, aclaró que debe sustentarse en acuerdos programáticos sólidos, aspecto que no están viendo dentro de la alianza “Unidos por Asunción”.

En una charla con La Nación/Nación Media, expuso las condiciones que habían planteado inicialmente ante la mesa de partidos y organizaciones políticas de la oposición, que ya tuvo la baja de dos agrupaciones y la cancelación de varias precandidaturas, quedando solo Johanna Ortega y Soledad Núñez para definirse por una encuesta en febrero.

“Nosotros estamos abiertos a las alianzas y a la concreción de una candidatura única por la oposición. Primero, consideramos que cualquier alianza debe sustentarse en un acuerdo programático sólido, algo que no se logró concretar hasta el momento de nuestra salida de la alianza. Este acuerdo programático responde a la seriedad con la cual la Alianza debe presentarse a la ciudadanía, ya que ésta merece tener conocimiento pleno del proyecto político a elegir”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay y Argentina avanzan para definir soberanía de 72 islas en el río Paraguay

Pablo Cristaldo explicó que plantearon en la mesa de la oposición la necesidad de definir los cupos de la Junta Municipal. Foto: Gentileza

Definición de cupos

Cristaldo explicó que plantearon en la mesa de la oposición la necesidad de definir los cupos de la Junta Municipal de Asunción. Sin embargo, no fue posible alcanzar un acuerdo debido a las incongruencias entre la cantidad de cupos asignados y el principio de proporcionalidad establecido en el acuerdo.

“También propusimos definir claramente el método de elección. La propuesta finalmente aceptada por la mesa nos resulta apresurada y no responde a los principios democráticos que otorgan legitimidad a una candidatura, a través de una interna. En este sentido, consideramos correcto apelar a los plazos establecidos por el Tribunal para la elección del candidato opositor", acotó.

Cristaldo explicó que por estas circunstancias es que el partido que se identifica con los Libertarios decidió salir de esa alianza y continuar apostando a la candidatura del doctor Marcelo Galli de manera independiente, manteniendo la misma apertura al diálogo y a la construcción de consensos.

Siga informado con: Peña promulga ley que busca reducir las condenas en centros penitenciarios

El doctor Marcelo Galli es la opción del Partido Libertario para la intendencia de Asunción. Foto; Gentileza

Candidato libertario

El candidato del Partido Libertario es médico oncólogo, con más de 30 años de experiencia tratando personas en situación de vulnerabilidad, en hospitales públicos y privados. “El tacto que debe tener un médico con las personas es superlativo en comparación con otros candidatos que ven a la política como una carrera rentable más que como una oportunidad de servicio”, resaltó Cristaldo.

“Mientras que las demás fuerzas políticas apelan a la concentración del poder y el mesianismo, de que sólo el candidato puede resolver los problemas; el doctor Galli, fiel a las ideas de la libertad y el autogobierno del ciudadano, desea crear las condiciones para que el ciudadano sea el agente resolutivo en la problemática del municipio”, indicó.

Destacó como una gran fortaleza de Galli que cuenta con un bagaje en la función pública. “Ocupó la dirección médica del Incan (Instituto Nacional del Cáncer), ofreciendo una gestión excepcional, y demostrando con esto de que no es novedad para el doctor Galli desempeñarse satisfactoriamente en el sector público”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz