El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, recibió en su despacho al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, para analizar alternativas que permitan al MEC a hacer frente a la deuda histórica de G. 84.323 millones con la entidad estatal.
Estas conversaciones se desarrollan en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien impulsa la regularización de las deudas históricas de las instituciones públicas, con el fin de fortalecer el servicio eléctrico y acompañar el desarrollo económico y social del país.
Durante la reunión, el ministro Ramírez propuso la cesión de propiedades del MEC como parte de pago, una opción que podría destinarse a la construcción de nuevas subestaciones y agencias regionales, que contribuirá en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica nacional.
Como resultado del encuentro, ambas instituciones acordaron establecer un seguimiento permanente a través de mesas de trabajo integradas por representantes legales del MEC y la Ande, junto con técnicos de la Gerencia Comercial, para seguir avanzando hacia la implementación de un mecanismo definitivo de regularización.
Dejanos tu comentario
Baruja y Sosa acercan posiciones y apuestan por la unidad colorada rumbo al 2028
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, y el gobernador del departamento de Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, se reunieron y apostaron por la unidad del Partido Colorado. Ambos pretenden la precandidatura a la Vicepresidencia de la República para acompañar a Pedro Alliana en la chapa presidencial para el 2028.
A través de sus redes sociales, el ministro Baruja detalló que uno de los temas abordados durante este encuentro fueron los proyectos para este departamento. “Hoy visité al gobernador César ´Cesarito´ Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores, para conversar sobre los proyectos que viene impulsando el Gobierno nacional en beneficio del departamento de Guaira y de su gente”, refirió Baruja.
Así también, abordaron sobre temas partidarios, dejando un mensaje de unidad, pese a las aspiraciones electorales futuras. Expresó además que “con diálogo, gestión y unidad, seguimos trabajando por un Paraguay cada vez mejor”.
Leé también: Rigoberto Chamorro enfocado en la victoria en Ciudad del Este
“También dialogamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo del Partido Colorado, apostando a la unidad como base para consolidar un proyecto político sólido, cercano a la ciudadanía y comprometido con el desarrollo del país”, señaló.
Baruja cuenta con el apoyo de los senadores para su precandidatura a la Vicepresidencia, inclusive, el propio actual vicepresidente y precandidato a la presidencia para el 2028, Pedro Alliana, había manifestado que prefiere a Baruja para su dupla. Mientras tanto, Sosa cuenta con el apoyo de los integrantes del Consejo de Gobernadores. La precandidatura será definida luego de las elecciones municipales del 4 de octubre de este año.
Te puede interesar: Cooperación en seguridad con Colombia será fortalecida, afirma Peña
Dejanos tu comentario
Canindeyú: adolescente con TEA está desaparecido y sus padres lo buscan desesperadamente
Este viernes, el Ministerio Público difundió la fotografía de un adolescente de 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se encuentra con paradero desconocido desde ayer jueves, 6 de agosto. Su familia lo busca desesperadamente, luego de que fuera visto por última vez en la en la ciudad Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
Las autoridades solicitaron la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda contribuir a la localización de Edgar Daniel Zaracho Vera, quien se encuentra dentro de espectro autista, quien fue visto por última vez por su madre en el barrio II.
La denuncia fue presentada por su abuelo Sabino Zaracho Acosta, de 53 años, quien cuenta con la custodia de su nieto. El adolescente salió de la vivienda cerca de las 15:00 y fue hasta la casa de su madre que queda a unas cuatro cuadras, donde estuvo por dos horas.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Cerca de las 17:00 de ese mismo día, Edgar salió de la vivienda con dirección a la residencia de su abuelo, pero no llegó y hasta la fecha se desconoce de su paradero. “La madre avisó al denunciante que el menor se retiró de su casa, ante la demora de su llegada, el mismo salió a buscarlo sin lograr ubicarlo”, puntualizaron desde la Comisaría 4ta.
Don Sabino de inmediato alertó sobre la desaparición de su nietro a sus vecinos y amigos, quienes salieron a buscarlo. Además, dio aviso a la comisaría local, la cual sigue realizando rastrillaje por la zona. Ante cualquier información piden sea comunicada a la sede policial más cercana, al (0986)760-083, al sistema 911, Fono Ayuda 147 o al 130.
Te puede interesar: Policía captura a pareja de “macheteros” que asaltaba a vecinos en Lambaré
Dejanos tu comentario
Nueva conexión regional busca acercar a Paraguay al mercado de Santa Catarina
El vicepresidente y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, recibió este viernes la visita del gobernador del estado de Santa Catarina, Brasil, Jorginho Mello, con quien coincidió en la necesidad de impulsar una futura conexión regional mediante un puente internacional. Además conversaron sobre proyectos que apuntan a fortalecer la integración regional y la conectividad entre ambos territorios.
Durante la reunión, destacaron el potencial de una futura conexión logística a través de un puente entre el distrito Mayor Otaño, departamento de Itapúa, Paraguay y la ciudad El Dorado, de la provincia de Misiones, Argentina. Resaltaron que será una obra que permitiría una vinculación más directa con Santa Catarina, reduciendo distancias y fortaleciendo el comercio, las inversiones y el desarrollo productivo de la región.
Alliana resaltó a través de sus redes sociales, que esta conexión podría ahorrar unos 300 kilómetros para llegar a uno de los estados que más crece en Brasil. “Una conexión más directa significa menores costos para nuestros productores, más comercio, más industrias, inversiones y nuevos empleos para nuestra gente. Paraguay está creciendo y tenemos que seguir abriendo caminos para crecer todavía más”, acotó.
Corredor estratégico
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio Marcos Riquelme, destacó que Santa Catarina es uno de los estados con mayor crecimiento económico de Brasil y representa un socio estratégico para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo e integración en beneficio de ambos países.
“Santa Catarina cuenta con un PIB de 100 mil millones de dólares, con una población de 8 millones de habitantes, y es el estado que más está creciendo en Brasil. El año pasado crecieron casi el 6 %. Ahora existe una oportunidad súper interesante de lograr integrarnos logísticamente desde Paraguay hacia Santa Catarina, ahorrando casi unos 300 kilómetros en lo que sería un flete terrestre”, remarcó.
Explicó que este puente se podría construir entre los distritos de Mayor Otaño, con El Dorado de Argentina, permitiendo trazar prácticamente una línea recta que permitirá unir logísticamente de forma más directa a Santa Catarina. Ademas, las autoridades brasileñas están muy interesadas en industrializar una zona de su país, para agregar un valor agregado a los granos que producen, de tal modo a exportar así como el uso interno de materia prima de sus industrias.
Dejanos tu comentario
Ande y MIC coordinan acciones para articular planes de apoyo a nuevas inversiones
La atracción de inversiones de gran escala requiere una mayor coordinación entre las instituciones del Estado, para ello, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) iniciaron una agenda conjunta para planificar la instalación de nuevas empresas y asegurar que el sistema eléctrico pueda responder a la creciente demanda de energía.
Tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, el presidente de la Ande, Miguel Báez, destacó que uno de los principales acuerdos consiste en fortalecer el intercambio de información entre ambas instituciones para anticipar las necesidades de los proyectos que buscan instalarse en el país.
“Es el ministro de Industria y Comercio el que va a monitorear qué tipo de empresa es la que viene. Le va a pasar las orientaciones a la Ande para que la Ande pueda posibilitarle que se instalen en el país“, explicó Báez.
Leé también: DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
El esquema apunta a evitar que las inversiones enfrenten limitaciones vinculadas a la disponibilidad de infraestructura eléctrica.
En los últimos años, el interés de industrias electrointensivas, centros de datos y otros emprendimientos de gran consumo energético puso de manifiesto la necesidad de planificar con mayor anticipación las obras de transmisión y distribución.
Según el titular de la Ande, durante el encuentro también analizaron diversos proyectos considerados estratégicos para el desarrollo económico, algunos de los cuales requerirán modificaciones legales y la participación de otras instituciones públicas.
En ese sentido, indicó que varias iniciativas deberán coordinarse con el Viceministerio de Minas y Energía y con otros organismos reguladores, debido a la complejidad de los emprendimientos que actualmente se encuentran en evaluación.
Báez calificó la reunión como el inicio de una agenda permanente de trabajo y señaló que la coordinación interinstitucional será clave para acompañar la política del Gobierno orientada a captar nuevas inversiones.
Te puede interesar: Clima empresarial mejora levemente, pero la confianza aún no despega