El concejal esteño Ernesto Guerín también confirmó este jueves que el intendente, Daniel Pereira Mujica, realizará una “barrida” de funcionarios liberales en la Municipalidad de Ciudad del Este, a días de asumir.
El edil indicó que, a pesar de no ser oficial, existe un fuerte rumor de que liberales estarán siendo cambiados de las direcciones y secretarías de la institución municipal.
“Utilizó al Partido Liberal como trampolín, lo usó para subir y después lo dejo”, afirmó el concejal, ya que Yo Creo, que llevó la candidatura de Daniel Pereira Mujica, tuvo el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para los comicios del pasado 9 de noviembre.
Podés leer: Crisis política en CDE: Pereira Mujica estaría incumpliendo acuerdo con liberales
“María Portillo puso a todos los directores liberales en su momento, casi todos, el 80 % era del Partido Liberal, hasta los secretarios de la Intendencia. Ahora subió Mujica y lógicamente tiene que poner a su equipo, así funciona la transición, ya les utilizó todo y ahora nuevamente los liberales quedan como furgón de cola”, confirmó Guerín en conversación con La Nación/Nación Media.
En el marco de este acuerdo Yo Creo – PLRA, fue designada como intendente interina la concejal liberal María Portillo, incluso en las actividades oficiales estuvo acompañada frecuentemente con el entonces candidato Pereira Mujica.
Esto para que el PLRA apoye la candidatura del sector político liderado por Miguel Prieto, ex intendente destituido de su cargo por denuncias de serias irregularidades en su gestión.
Dejanos tu comentario
Funcionarios de municipio fernandino denuncian cuatro meses de atraso salarial
Los funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora denunciaron que no perciben sus salarios desde hace cuatro meses, y alegan que se trataría de una cuestión política. Ante esta situación, los integrantes del sindicato de funcionarios municipales se reunieron este lunes para definir día y hora para realizar movilizaciones para reclamar la regularización de los pagos, reportó el periodista de Nación Media, Joel Corvalán, desde la sede comunal.
Los trabajadores también pidieron la presencia del intendente Alcides Riveros para llegar a un acuerdo con el pago de los salarios, y de no tener una respuesta se realizará una movilización. Así mismo, reclamaron que el jefe municipal hace un tiempo que no se acerca a la institución, teniendo en cuenta que se trasladó a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para cumplir funciones como presidente del Directorio partidario.
Podés leer: Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
Tras esta reunión, el sindicato de funcionarios definirá las acciones a tomar respecto a la situación para exigir con el cumplimiento de los haberes atrasados. El incumplimiento en tiempo del pago de salarios también se dio con funcionarios que hacen parte de la Policía Municipal de Tránsito, lo que ya fue subsanado tras el anuncio de movilización de este sector.
Durante la cobertura sobre la denuncia de funcionarios, el equipo de prensa de Nación Media fue amedrentado por un funcionario municipal cuando se disponía a entrevistar a la secretaria general. En las imágenes se pudo observar al funcionario exigiendo de forma tajante “bajar la cámara” con el argumento de estar en un edificio público. Además, increpó al periodista exigiéndole el uso de un portanombre.
Leé también: TSJE responde a senador liberal: pedir auditoría a estas alturas es “impensado”
Dejanos tu comentario
Luego de 16 años, Comuna de Asunción renueva el contrato colectivo de trabajadores
Tras varios meses de diálogo, análisis técnico y trabajo conjunto, la Municipalidad de Asunción y las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo para actualizar el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), adecuándolo al marco legal vigente.
El acuerdo fue suscrito hoy viernes, en dependencias de la Dirección de Servicios Urbanos, por el intendente de Asunción, Luis Bello, autoridades municipales y representantes de las organizaciones sindicales.
La actualización responde principalmente a la necesidad de armonizar el CCCT con la Ley n.º 7445/2025, de la Función Pública y del Servicio Civil, que establece disposiciones para el ingreso a la función pública, la carrera administrativa, la promoción y otros aspectos de las relaciones laborales en el sector público.
Reglas claras
El intendente Luis Bello destacó la importancia del acuerdo y recordó su trayectoria dentro de la institución.
“Yo empecé como funcionario municipal en el 2008. La última vez que se firmó un contrato colectivo de trabajo para los funcionarios de la Municipalidad de Asunción fue en el 2010. Yo tenía dos años de antigüedad”, recordó.
Te puede interesar: IPS revisará contratos de alquiler de inmuebles tras detectar baja rentabilidad
El jefe comunal señaló que el proceso de recuperación y ordenamiento de la Municipalidad también debe brindar previsibilidad a sus trabajadores.
“Si le exigimos al funcionario, tenemos que trabajar bajo ese concepto: que sepan qué pueden exigir, a qué están obligados y que a fin de mes va a llegar su salario”, manifestó.
Bello sostuvo que el acuerdo permite establecer con claridad las responsabilidades y los derechos de los trabajadores.
Durante su intervención, mencionó además los avances en el ordenamiento de la casa, la recuperación de servicios municipales, el fortalecimiento de Aseo Urbano, la incorporación de nuevos camiones recolectores, la reactivación de obras de desagüe pluvial y el cumplimiento de compromisos con funcionarios y jubilados.
Representantes firmantes
Por la Municipalidad de Asunción suscribieron el acuerdo el intendente Luis Bello; la secretaria general, Alice Delgadillo; el director general de Gabinete, Máximo Medina; el director de Recursos Humanos, Jorge Mongelós; el director general de Administración y Finanzas, Hugo Martínez; y el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Sabaté.
Por las organizaciones sindicales firmaron Alberto Gaona y Cándido Penayo, presidente y vicepresidente de Sitrama; Julio Rafael Fernández y Edgar Isaac Fernández, presidente y vicepresidente de Sinoema; y Gladys Galeano y Óscar Pereira, presidenta y vicepresidente de Simuca.
La actualización del CCCT establece un marco común para las relaciones laborales, con responsabilidades y derechos definidos, orientado al buen funcionamiento de la institución y a una mejor prestación de los servicios a la ciudadanía.
Lea más: Palma Joven 2026 se traslada al sábado 26 de setiembre por lluvias
Dejanos tu comentario
Funcionarios de Copaco fueron sorprendidos robando cables
Tres funcionarios de Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) fueron detenidos por el presunto robo de cables de la propia institución. El insólito hecho ocurrió en el barrio Central de Mariano Roque Alonso.
De acuerdo con el informe policial, los empleados fueron descubiertos en horas de la noche retirando 300 metros de cable subterráneo aproximadamente, sin contar con una orden de trabajo. Los implicados pretendían trasladar los cables en el móvil de la entidad.
“Recepcionamos una llamada de pedido de auxilio y se llegó al lugar, donde unos 300 metros de cable subterráneo estaban quitando”, informó a los medios el comisario Pedro Espínola.
Te puede interesar: Villa Elisa:Hospital General superó las 20.000 atenciones en agosto
También fue incautado un vehículo perteneciente a uno de los empleados, que se encontraba dentro del predio. La asesora jurídica de Copaco recibió fotografías y videos que alertaban sobre el hecho y dio aviso a la Policía. Los agentes llegaron al lugar y encontraron a los tres funcionarios con los cables, que fueron recuperados en su totalidad.
“Se llegó al lugar y según manifestaciones de la asesora jurídica, ellos estaban quitando cables subterráneo. Ella llamó al jefe de operaciones y él le dijo que no había ninguna orden de trabajo”, relató el uniformado.
Junto al jefe regional de la Copaco verificaron la ubicación del móvil a través de GPS y constataron que el vehículo se encontraba en el mismo lugar donde fue reportado por la asesora jurídica. “Le llamaron al conductor que venga y estaban los tres sujetos con los 300 metros de cable. Ellos quedaron detenidos”, expresó el interviniente.
Se trata de Alcides Martínez Colmán (53), Vicente Omar Benega Jiménez (38) y Diego Rafael Núñez Bogarín (43), ninguno con antecedentes penales, según registro de la Policía Nacional. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Leé más: Dos paraguayos mueren en un accidene aéreo en Brasil bajo sospecha de narcotráfico
Dejanos tu comentario
Senador respalda cambios de Peña en Salud: “Son muy positivos”
“El presidente de la República, Santiago Peña es el más preocupado por el sistema de la salud, está muy inmiscuido y haciendo el esfuerzo para que todo se solucione”, dijo el líder del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, al respaldar los cambios realizados por el economista en la titularidad de la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Yo creo que los cambios son muy positivos, hace tiempo veníamos hablando que el sistema de salud no estaba cumpliendo con los objetivos trazados. Estamos muy contentos, las dos personas que ocupan ambos cargos tienen una extensa trayectoria, principalmente en la función pública y creemos que tendrán resultados positivos”, afirmó a los medios de comunicación.
Peña tomó ayer domingo la decisión de designar al extitular del IPS, Isaías Fretes como nuevo ministro de Salud Pública y designar en su reemplazo a Derlis León. “León es un funcionario antiguo del sistema de salud y en el caso de Fretes, yo creo que tendrá buenos colaboradores que le acompañe. A veces no solo son importantes los recursos para hacer una buena gestión, sino que también es fundamental la gestión y cómo se atiende el sistema de funcionamiento en cada institución y creemos que habrá un cambio”, refirió.
Lea también: La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
Los cambios se produjeron en medio de una convocatoria de huelga general para el 21 y 22 de setiembre llevada adelante por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). A través de esta decisión, desde el Gobierno se apunta a abrir un nuevo canal de diálogo para destrabar el conflicto salarial y laboral con los trabajadores de blanco. “Tenemos mucha fe en Fretes, en el IPS ha roto un esquema antiguo y yo creo que puede hacer lo mismo en el sistema de Salud Pública. Él siente en carne propia los problemas de Salud Pública porque estaba en el lugar de los médicos”, puntualizó.
Chase mencionó que pese a los cambios, el Senado seguirá impulsando una mediación entre los médicos y las autoridades del Ejecutivo mediante la mesa especial de crisis, hasta que el conflicto sea resuelto en su totalidad.
Te puede interesar: Abogado de Hugo Javier: “Descarto que se haya tratado de un atentado dirigido”