Senadores de Honor Colorado ratificaron este miércoles el respaldo del movimiento a la gestión del ministro del Interior, Enrique Riera, en la disputa desatada por el uso del polígrafo en la Policía Nacional. El alto funcionario de Estado dijo que esta herramienta permitirá blindar a la institución de la influencia política−partidaria.
Riera mencionó que el polígrafo cuenta con una fiabilidad del 95 % en el proceso para los ascensos de policías. Detalló que la herramienta es utilizada en países como Estados Unidos, Colombia, Chile, entre otros. Más de 100 comisarios dieron su consentimiento y se sometieron al polígrafo y unos 80 pasaron la prueba en busca de ascender al grado de comisario principal, según la nómina que él mismo remitió al comandante Carlos Benítez.
“Nosotros le damos el voto de confianza al ministro Enrique Riera. Yo le respaldo y siempre le respaldé. El ministro está haciendo un esfuerzo extraordinario en uno de los ministerios más complejos y difíciles que se tiene”, expresó el senador Antonio Barrios en una entrevista con los medios de comunicación.
Las declaraciones de Barrios surgen ante la disputa desatada entre algunos de sus colegas como el excomisario Carlos Núñez, quien crítico la aplicación del polígrafo y la exclusión del uniformado César Pérez de la lista de ascensos por no haber pasado la prueba donde se empleó dicha herramienta como un mecanismo de control de integridad.
Leé también: Controles efectivos obligan al mercado de la droga a “puentear Paraguay”, dice Rachid
Durante una reunión llevada acabo el día de ayer martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para analizar el caso, Núñez incluso acusó a Riera por hechos de corrupción, alegando que el ministro condiciona los ascensos policiales al pago de favores.
“Riera es una persona honorable y eso lo demuestra en toda su gestión, es una persona que está en la política hace mucho tiempo y yo lo valoro. Acá existe algo sanguíneo y personal, esto no corresponde (acusaciones de Núñez). Vamos a hablar con él para ver que le irrita tanto“, manifestó Barrios.
Las afirmaciones de Barrios fueron respaldadas por su colega Derlis Maidana, quien argumentó que “hay que darle el voto de confianza a un ministro que para mí está lidiando en buena forma con una cartera muy difícil como es el Ministerio del Interior. Se busca preservar la institución policial y que las reglas sean equitativas para todos en el ascenso de tal forma de preservar la integridad principalmente de los comisarios generales que ocuparán altos cargos de relevancia dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional".

