El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, manifestó que el refuerzo de los controles internos desplegados por el gobierno de Santiago Peña obliga a los comercializadores de droga a “puentear Paraguay” para su envío a países europeos. De esta forma se va desmantelando la imagen adquirida bajo la gestión de Mario Abdo Benítez, de ser un país de acopio logístico para la comercialización y exportación de cocaína.

“Hay una reestructuración en la ruta del narcotráfico, la cocaína no ha dejado de ir a Europa, pero ya no de Paraguay y esto es innegable. Con orgullo podemos decir que nuestros controles coercitivos están mucho más fuertes", indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Rachid acotó: “La cocaína sigue ingresando por vuelos clandestinos, ilegales al Paraguay, pero nuestro país es usado más como trampolín. Anteriormente, los vuelos venían directamente al Chaco y desde ahí a la capital para el traslado de la cocaína, pero hoy la operativa es la siguiente; se abastecen de combustible en Bolivia en frontera con Paraguay y de ahí a otros países, es decir, nos puentean a nosotros. Los transbordos se hacen en menor cantidad, pero no tan abiertamente como antes".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Frente Guasu se inclina por la precandidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción

El gobierno de Abdo Benítez desmontó hasta los más mínimos controles en los puertos para convertir al Paraguay en la plataforma más importante de distribución de droga proveniente de países como Bolivia, Perú, Brasil, entre otros.

El esquema de tumbar la seguridad interna tuvo como brazo operativo al extitular de la Senad y exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta un proceso judicial por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supuestos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, sindicado como un narcotraficante brasileño.

“En el año 2021 un total de 32.000 kilos de cocaína cayeron en Europa, toda esa carga fue enviada desde Paraguay, esto quiere decir que salían de los puertos vía contenedores, pero ahora hay un cambio, una voluntad política de querer hacer bien las cosas y esto es irrefutable, no existe forma de darle a este argumento porque es verdad, hay un cambio en la política antidroga a nivel país y principalmente en la Senad", remarcó Rachid.

Agregó que la reciente adquisición de los aviones Super Tucanos y radares contribuyen fuertemente a la efectividad de los controles. “Para cualquier estructura criminal, es mucho más fácil decir que en Paraguay ya no se puede trabajar, entonces toman la decisión de mudar su estructura a otros países”, expresó.

Te puede interesar: Admisión de imputación de directivos de banco Atlas “determina la seriedad” del caso, dice abogado

Déjanos tus comentarios en Voiz