El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por el cual sienta una postura en nombre de la República del Paraguay, que no acompaña el establecimiento de un impuesto global al carbono mediante la aplicación de aranceles universales a la navegación marítima, actualmente en estudio en la Organización Marítima Internacional (OMI).
Menciona que ya en la plenaria del Comité de Protección de los Medios Marinos, se había manifestado que la iniciativa contraviene el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconocido en los acuerdos internacionales sobre cambio climático.
Le puede interesar: Alliana destaca la amistad y cooperación que fortalecen al Gobierno
Asimismo, advirtió que la medida profundizaría las asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
Señala además, que la aplicación de aranceles universales generaría una ventaja artificial para los productores ubicados en proximidad a los grandes mercados, afectando de manera negativa a los países sin litoral marítimo, como el de Paraguay, que dependen de la conectividad fluvial y marítima para su comercio exterior.
“La política exterior del Paraguay en materia de navegación se orienta hacia la eficiencia y la facilitación del comercio, por lo que se insta a establecer medidas de carácter cooperativo, basado en incentivos, antes que un enfoque punitivo que no considere las necesidades diferenciadas de los países, en particular, la de los Países en Desarrollo Sin Litoral”, concluye el documento.
Siga informado con: Procuraduría logra sentencia que protege fondos del Ministerio de Trabajo
Dejanos tu comentario
Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
La Entidad Binacional Itaipú conmemora este domingo los 52 años de creación y contribución al desarrollo de Paraguay y Brasil. El 17 de mayo de 1974 se constituyó la entidad binacional con el acto de formalización para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
Asimismo, en la fecha se estableció la conformidad del primer Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo; acto que tuvo lugar en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, en Brasil, con el objetivo de construir y dirigir la usina.
El lado paraguayo del ente recordó que, para este cometido, llegaron las primeras máquinas a la cantera de obras ese mismo año; meses después, en enero de 1975, se dio inicio efectivo a los trabajos de construcción de la represa.
Le puede interesar: Parlasur rechazan acciones contra el orden democrático en Bolivia
Señalan que, en 1984, a una década del acto histórico, la central hidroeléctrica empezó a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. Resaltan que en la actualidad, la Itaipú conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Asimismo, es responsable de suministrar cerca del 90 % del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7 % de la demanda brasileña.
La construcción de la represa fue el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, iniciadas en los años 1960, cuando ambos países superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).
“La Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se pueden superar las barreras del lenguaje, de la cultura y de la historia para iniciar un camino fraterno de realizaciones", menciona el informe oficial.
Primer Consejo y Directorio
Asimismo, en el marco de esta conmemoración recuerdan que el primer Consejo de Administración de Itaipú estuvo conformado por los miembros paraguayos Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan.
En tanto que del lado brasileño estuvieron Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Hélio Marcos Pena Beltrão y Mauro Moreira.
Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores fueron designados Carlos Augusto Saldívar (Paraguay) y João Hermes Pereira de Araújo (Brasil).
En cuanto al primer Directorio Ejecutivo de la Binacional fue integrado por los paraguayos Enzo Debernardi, Antonio Colmán Rodríguez, Victorino Vega Giménez, Fidencio Juan Tardivo, y Carlos Alberto Facetti.
Mientras que por el lado de Brasil estuvo integrado por José Costa Cavalcanti, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Paulo José Nogueira da Cunha, Aluísio Guimarães Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, y Cassio de Paula Freitas.
La usina de los récords
La Itaipú Binacional resalta que, a lo largo de los años, gracias al trabajo profesional, sostenido, y a los elevados índices de productividad, la Central Hidroeléctrica fue consolidándose en materia de generación de energía, ostentando un liderazgo mundial hasta la actualidad.
Recuerdan que en el año 2016, la usina produjo un total de 103.098.366 megavatios-hora (103 millones de MWh), con lo cual estableció el récord mundial en generación anual para ese tiempo.
Otro hito importante fue la obtención del título de Guinness World Records (1 de noviembre de 2024) en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población", concluye el informe.
Dejanos tu comentario
Parlasur rechaza acciones contra el orden democrático en Bolivia
El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rodrigo Gamarra, se pronunció sobre la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia, expresando su profunda preocupación ante la situación que atraviesa el pueblo boliviano como consecuencia de las protestas y bloqueos de carreteras, que han provocado desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos esenciales, afectando gravemente la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
Gamarra expresó ayer sábado, a través de sus redes sociales, un profundo rechazo toda acción que busque alterar el orden democrático o “desestabilizar” al gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en medio de las protestas y bloqueos de carreteras iniciados hace once días en el país andino.
Asimismo, el presidente del bloque parlamentario regional acompaña el posicionamiento manifestado en la Declaración Conjunta sobre la situación en Bolivia por los países signatarios y reafirma que toda acción orientada a alterar el orden democrático, vulnerar la institucionalidad o desestabilizar al Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia resulta incompatible con los principios democráticos que sustentan el proceso de integración regional.
El legislador Gamarra reiteró su solidaridad con el gobierno del presidente Rodrigo Paz y el pueblo boliviano y exhortó a todos los actores políticos y sociales a privilegiar el diálogo, el respeto a las instituciones democráticas y la preservación de la paz social. “La democracia, el Estado de Derecho y el bienestar de la ciudadanía deben prevalecer por encima de cualquier interés sectorial o circunstancial”, remarcó.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú también emitieron una declaración conjunta en la cual rechazaron “toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” en Bolivia.
Bloqueo de carreteras
De acuerdo a las informaciones provenientes de Bolivia, señalan que sectores campesinos y sindicales mantienen carreteras bloqueadas desde hace once días, principalmente en el departamento boliviano de La Paz y la ciudad vecina de El Alto, como medidas de protesta para exigir la renuncia del presidente Paz.
Señalan que dichas protestas han ocasionado el desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos y la muerte de al menos tres personas por no recibir asistencia médica adecuada, según los reportes oficiales.
En tanto, el Gobierno boliviano ha denunciado un “plan macabro” supuestamente diseñado por el expresidente del país Evo Morales (2006-2019) para “romper el orden constitucional” y que presuntamente está “financiado” por el narcotráfico, una acusación que hasta ahora el exmandatario ha rechazado.
El Parlasur es un órgano representativo del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, miembro pleno desde 2024. No obstante, carece de competencia legislativa para dictar normas vinculantes para los países miembros.
Siga informado con: Justicia Electoral ya procesó el 90 % de los maletines electorales
Dejanos tu comentario
Paraguay y 7 países manifiestan preocupación por crisis en Bolivia
El Gobierno de Paraguay y de otros países emitieron un comunicado conjunto en el cual expresan su preocupación por la situación que se encuentra Bolivia. Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay, forman parte de este comunicado conjunto.
“Los países abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación humanitaria en Bolivia, producto de protestas y bloqueos de carretaras que han derivado en el desabastecimiento de alimentos e insumos esenciales para la población”, señala el escrito.
Así mismo, mencionan que “rechazan toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático, y alterar la institucionalidad del Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, elegido democráticamente en las elecciones generales realizadas en el 2025″.
Podés leer: Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
Igualmente, los países firmantes de este comunicado, manifiestan su solidaridad y apoyo al Gobierno encabezado por el presidente de la República Rodrigo Paz, como así también al pueblo boliviano. “Exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando al diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social”, refiere el escrito.
Bolivia está enfrentando una dura crisis social, económica y humanitaria, generada por protestas y bloqueos que dejaron a varias regiones aisladas, consecuentemente afectando considerablemente a la población.
“La situación debe preocuparnos”
Otros actores políticos de Paraguay también se pronunciaron ante esta situación, como el diputado Rodrigo Gamarra, quien señaló que esta situación debe preocupar al sector político y al país. El mismo instó al diálogo y dejar de lado las diferencias políticas en ese país para avanzar en la solución de esta problemática.
“La situación que vive hoy Bolivia debe preocuparnos a todos los que creemos en la democracia y en la estabilidad de nuestra región. Ninguna diferencia política puede justificar escenarios que terminen afectando al pueblo, al abastecimiento de alimentos o a la paz social. El camino siempre debe ser el diálogo, el respeto institucional y la defensa del orden democrático”, apuntó el legislador a través de sus redes sociales.
Leé también: Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez
Dejanos tu comentario
Paraguay se proyecta como plataforma clave para procesar langostino argentino, destacan
Paraguay comienza a posicionarse como una base fabril estratégica para el procesamiento de langostino argentino, adquiriendo relevancia en un contexto de márgenes ajustados para la pesca del vecino país, costos crecientes, presión fiscal, negociación salarial permanente, exigencias sanitarias, financiamiento caro y mercados externos que presionan los precios.
Así lo resaltó el sitio de noticias especializado en la industria pesquera y naval argentina pescare.com.ar, señalando que hoy Paraguay aparece ante los empresarios como una plaza de menor costo operativo para las procesadoras, ya que se pueden obtener diferencias que hacen a la rentabilidad final del producto terminado.
Factores como la estructura más liviana que ofrece Paraguay, frente a la argentina, tales como tributación, costo laboral y tarifa eléctrica, son puntos atractivos, que captan la atención de inversiones orientadas al procesamiento del producto. La decisión es explicada por los bajos costos, régimen fiscal, energía y previsibilidad industrial.
“Paraguay ofrece maquila al 1 %, IVA del 10 %, renta empresarial del 10 %, energía industrial cercana a USD 41/MWh, carga patronal básica del 16,5 % y salarios promedio en torno de USD 700 mensuales”, expresaron, agregando que en territorio paraguayo se realizan tareas de incorporación de presentación comercial, empaque, congelado, calibrado y acondicionamiento final del producto, antes de su reexportación hacia distintos mercados internacionales.
En ese sentido, destacaron que una de las inversiones anunciadas recientemente fue la de South Atlantic Company (Grupo Wofco-Conarpesa), una empresa de capital español que proyectó una planta de procesamiento de langostinos en el parque industrial Pradera Alta, en Hohenau.
La iniciativa contempló una inversión de USD 35 millones, una capacidad de producción estimada en 25 toneladas diarias y más de 500 empleos previstos, con destino exportador hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y otros mercados, con una materia prima que será importada desde Argentina por vía terrestre.
“La instalación de plantas procesadoras de langostino en Paraguay abrió una discusión concreta dentro de la industria pesquera argentina. El movimiento empresario tiene una particularidad que obliga a mirar la cadena completa: un país mediterráneo, sin puertos marítimos ni recurso langostinero propio”, subrayaron.
Régimen de maquila
La operatoria se realiza mediante el régimen de maquila que permite que una empresa ingrese materia prima extranjera a Paraguay, la procese dentro de ese país y exporte luego el producto terminado. “Paraguay funciona como una plataforma industrial, recibe el producto, incorpora trabajo, energía, frío, empaque y acondicionamiento, y lo coloca nuevamente en el circuito internacional”, indicaron.
A su vez, explicaron que el sistema maquilador está diseñado para operaciones industriales de exportación, ya que la producción se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el exterior, con beneficios fiscales y aduaneros específicos. El régimen contempla un tributo único sobre el valor agregado nacional o de la factura de exportación, además de mecanismos de suspensión de tributos aduaneros, exoneraciones impositivas y recuperación de IVA para determinadas operaciones.
A ello se le suma que este mercado cuenta con una matriz eléctrica competitiva para la industria y con costos que, en distintos relevamientos regionales, aparecen por debajo de los valores argentinos, lo que para una planta de congelado y procesamiento, esa diferencia incide directamente sobre el costo final del producto exportable.
Lea más: Doce empresas peruanas llegan a Paraguay para fortalecer el intercambio bilateral