El senador Walter Kobylanski representará a Paraguay en la misión de observación electoral del Parlamento del Mercosur (Parlasur) durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. El parlamentario, que asumió en el cargo el 17 de setiembre pasado, acompañará a sus colegas Karolina Soledad Bobadilla (Argentina) y Paulão (Brasil).
Parlasur ya estuvo presente en la primera vuelta, el 17 de agosto, en que resultaron posicionados para el balotaje el senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez. Esta nueva misión acudirá del 16 al 20 de octubre, previendo reuniones con autoridades electorales, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales.
El domingo 19 de octubre, los observadores acompañarán todas las etapas de la jornada electoral en diversos centros de votación, con cobertura en La Paz y El Alto, incluyendo apertura, votación y cierre. Al finalizar, el lunes 20 de octubre, la Misión presentará durante un acto oficial un informe preliminar de acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral.
El Observatorio de la Democracia del Parlasur (ODPM) actúa de manera permanente en el seguimiento de los procesos electorales en América Latina, con el objetivo de verificar la integridad y transparencia de las elecciones, contribuyendo al fortalecimiento democrático y al respeto de la voluntad popular en la región.
Dejanos tu comentario
Walter Kobylanski renunció a Cruzada Nacional
El senador Walter Kobylanski anunció ayer que deja oficialmente el partido Cruzada Nacional, encabezado por el excandidato presidencial Paraguayo Cubas.
El legislador indicó que tanto el partido como el líder de la nucleación política cayeron en muchos errores desde su aparición en el escenario político.
“Yo estoy como en el partido de fútbol, estoy en los últimos 15 minutos de mi vida, tengo que aportar y poner mi esfuerzo, y mi esfuerzo es contar con gente para apoyar dentro de mis posibilidades, me he equivocado como todo el mundo sabe con Chaqueñito (Javier Vera), hago mea culpa, pero cuidado, yo solamente estuve tres meses. Yo no quiero continuar en el error de ver cómo se hunden”, afirmó Kobylanski a los medios desde el Senado. El legislador informó que conformará un sector independiente dentro del Senado y en el escenario político con el objetivo de sumar a personas jóvenes para construir y aportar a la política nacional.
Kobylanski también criticó la conducción de Paraguayo Cubas al frente de Cruzada Nacional, que en su momento fue un eco de la sociedad, sin embargo, ya pasó su tiempo y ahora solo quedan problemas internos y confrontaciones personales.
Dejanos tu comentario
El Chapare, la región cocalera donde se esconde el prófugo Evo Morales
A metros de un regimiento militar donde soldados montan guardia, decenas de cocaleros acampan en protesta pese a que rige un estado de excepción que lo prohíbe: en el Chapare boliviano, los movimientos sociales le disputan el control territorial al gobierno. En esta región selvática y pobre del centro de Bolivia se refugia el expresidente Evo Morales, fugitivo de la justicia y protegido por pobladores que desde hace semanas conforman el núcleo más duro de manifestaciones contra el actual mandatario de derecha Rodrigo Paz.
El izquierdista Morales anunció la última semana de junio una tregua en los cortes de rutas que desabastecieron de alimentos y combustibles por casi dos meses a ciudades bolivianas, en medio de la peor crisis económica en cuatro décadas. Pero los manifestantes permanecen en vigilia a la vera de las precarias carreteras del Trópico de Cochabamba, conocido como Chapare y de unos 260.000 habitantes, listos para volver a la acción.
Protegidos del sol bajo toldos de lona y provistos de montañas de piedras para frenar el tránsito, estos trabajadores de la hoja de coca -principal motor productivo de la región- muestran carteles exigiendo la renuncia de Paz y reciben aliento de vecinos de la zona. “La lucha sigue hasta que se vaya este maldito gobierno”, dice a la AFP Rosalía Vilca, de 39 años, mientras vende el plato típico “salchipapa” en la plaza del municipio de Shinahota.
“Que Paz venga si es machito, aquí nos vamos a alzar para cuidar al Evito porque con él hemos vivido 14 años de felicidad”, agrega, frente a una amenaza del gobierno de intervenir en el Chapare para capturar al exmandatario (2006-2019).
Sobre Morales, exsindicalista cocalero y primer presidente indígena de Bolivia, pesa una orden de arresto por un caso de presunta trata de menor, que él denuncia como persecución. La Fiscalía lo acusa por una supuesta relación con una adolescente de 15 años con la que habría tenido una hija cuando gobernaba, con el consentimiento de los padres a cambio de beneficios.
“La vida por Evo”
La coca es omnipresente en el Chapare, desde cultivos en comunidades rurales de acceso vedado para extraños hasta tramos de rutas ocupados para el secado artesanal de la cosecha al sol. La planta es la materia prima de la cocaína. Más del 90 % de lo que se produce en la región no pasa por el mercado autorizado, según la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos, aunque no necesariamente todo va al narcotráfico.
Los pobladores defienden su producción para usos heredados de costumbres milenarias de pueblos indígenas, como el “chasqueo”: mascado de coca para mitigar el cansancio, hambre y frío.
“En las ciudades dicen que los chapareños somos narcotraficantes, pero no es así: aquí trabajamos y también sufrimos los bloqueos, aunque son por una causa justa”, dice Zulma Torres, de 42 años y trabajadora de la terminal de buses de Shinahota.
“En el Chapare estamos dispuestos a dar la vida por Evo”, advierte, ante acusaciones no probadas de Paz acerca de que Morales recibiría financiamiento del narcotráfico.
El exmandatario tiene su base de operaciones políticas en Lauca Eñe, un poblado de 900 habitantes dentro de Shinahota donde está la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, estructura sindical de los cocaleros.
Sin policías a la vista, a Lauca sólo se puede ingresar con custodia de los asesores de Morales, tras atravesar una barricada de madera y paja con torres de vigilancia y hombres pertrechados con lanzas, escudos de chapa de barril y ‘walkie-talkies’.
En las calles del poblado, familias enteras acampan desde hace meses a la intemperie como escudo humano para el expresidente.
Se alimentan en ollas populares, mezclan el quechua con el español y se turnan para montar guardia en puntos de control.
“No me voy a rendir, el que negocia su sobrevivencia no es digno”, dijo el martes Morales en una entrevista con la AFP.
“Somos discriminados”
En las rutas del Chapare, tiendas improvisadas venden bidones de gasolina a valores exagerados: un mercado ilegal favorecido por una escasez de combustibles que afecta a Bolivia desde antes de los bloqueos. “Somos discriminados por el gobierno central, no nos quiere para nada y la gasolina ya ni entra al Trópico: compramos en la calle a precio alto y estamos jodidos”, dice Nicolás García, un chofer de 52 años.
En los últimos días, los chapareños también sufrieron apagones eléctricos que Morales atribuyó a una supuesta represalia del gobierno. “Así sólo van a convulsionar más al pueblo boliviano, provocan enfrentamientos”, dice Mario Flores, de 51 años, verdulero de Shinahota. “Le achacan al Evo que financia los bloqueos, pero aunque seamos campesinos y no hayamos estudiado, sabemos que el gobierno tiene la culpa”, lanzó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cancilleres reactivan Urupabol para potenciar la Hidrovía Paraguay-Paraná
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco, y de Uruguay, Mario Israel Lubetkin Tulbovitz, suscribieron hoy lunes el comunicado conjunto de cancilleres de Urupabol, en el marco del proceso de reactivación de este mecanismo de integración trilateral.
La suscripción del instrumento, llevada a cabo durante la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, reafirma el compromiso de los tres países con el fortalecimiento de Urupabol como espacio de coordinación, cooperación e integración, orientado a impulsar el diálogo político regional y promover una agenda común en áreas de interés compartido.
Asimismo, se establecen disposiciones para la coordinación y administración del mecanismo, incluyendo la asunción de la Secretaría Pro Tempore por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de dar seguimiento a los entendimientos alcanzados y coordinar las próximas acciones del mecanismo.
Vale señalar que Urupabol es un mecanismo de integración y concertación política, económica y social entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Sus objetivos centrales se enfocan en promover el desarrollo conjunto, potenciar la integración logística, fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná y coordinar posiciones ante organismos internacionales.
Los principales ejes de acción de Urupabol incluyen:
- Integración Logística y Multimodal: mejorar la conectividad física, fluvial (Hidrovía), vial, ferroviaria y aérea entre los tres países, facilitando plataformas conjuntas y el acceso a facilidades portuarias.
- Facilitación del Comercio: articular plataformas con el sector privado mediante el “Uruabol Empresarial” que permita impulsar el intercambio comercial, superar barreras regionales y atraer inversiones.
- Representación Internacional: coordinar políticas y posturas conjuntas de los Estados miembros en foros y organismos financieros internacionales (como el BID).
- Cooperación Social: fomentar la movilidad humana, reforzar la cooperación consular y promover el desarrollo de las comunidades vinculadas a los corredores fluviales.
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori es electa presidenta de Perú
La derechista Keiko Fujimori fue electa presidenta de Perú por un estrecho margen frente a su rival de izquierda, Roberto Sánchez, según los datos finales del escrutinio publicados este lunes, tres semanas después del balotaje.
Su victoria marca el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con el 100 % de las actas contabilizadas, Fujimori obtuvo el 50,13 % de los votos, mientras que Sánchez el 49,86 %, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La diferencia es de menos de 50.000 votos, de un total de más de 18 millones de votos válidos.
Te puede interesar: Bolivia libera el precio del dólar en medio de una grave crisis
La segunda vuelta en Perú dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori ganara la semana pasada una ventaja irreversible.
El organismo electoral completó el conteo de las actas este lunes, según informó.
Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, ha dicho que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori alegando un presunto fraude en los votos en el exterior, aunque sin aportar pruebas.
Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes agravado en los últimos años por el auge del crimen organizado.
El vencedor sustituirá el 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina: Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete tras renuncia de Adorni