Luego de haber tenido una excelente participación a nivel mundial como sede de los Juegos Panamericanos Junior, Asunción, Paraguay, fue nuevamente seleccionado para albergar esta competencia internacional, esta vez como anfitrión del principal certamen multidisciplinario del continente en la categoría mayor.
A través de su cuenta oficial, el presidente Santiago Peña celebró el anuncio que se dio esta mañana tras la votación que se desarrolló en la Asamblea General de Panam Sports, desarrollada en la ciudad de Santiago, Chile. El resultado final fue de 28 votos para Asunción y 24 votos para Río de Janeiro-Niterói. El mandatario celebró la decisión y destacó que Paraguay resurge y muestra su grandeza al mundo.
“Asunción será sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. Por primera vez en nuestra historia organizaremos esta cita continental, poniendo a Paraguay en el centro del deporte mundial. ¡El 2031 nos encontrará unidos, orgullosos y listos para mostrar al mundo la fuerza y la pasión de nuestra gente!“, expresó el mandatario.
Le puede interesar: Peña destaca el reconocimiento a Corina Machado por su defensa de la democracia
Posteriormente en charla con varios medios de prensa durante su recorrido por el departamento del Guairá, el mandatario recordó que Paraguay fue sede este año, hace unos meses nada más, de los Juegos Panamericanos Junior. “Este evento que Paraguay ahora ha sido seleccionado, es un evento tan importante, contra el Brasil estábamos compitiendo y Paraguay fue seleccionado, es una tremenda emoción”, comentó.
Asimismo, remarcó que será su legado, ya que para el 2031, ya no será presidente. “Pero será un legado que vamos a dejar, en esta administración, para el próximo Paraguay, para el próximo gobierno, para el 2031. Este es el evento más grande de todo el continente Americano”, enfatizó.
Comité de evaluación
Vale señalar que Paraguay oficializó su candidatura para los juegos de 2031 en diciembre de 2024, con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo. Esta postulación pasó por un comité de evaluación de Panam Sports, que realizó una visita técnica a Asunción en septiembre de 2025, destacando la infraestructura deportiva de Paraguay como “envidiable”.
En esta postulación Asunción, Paraguay compitió con la postulación de Río de Janeiro-Niterói, Brasil. El proceso de selección y la decisión final se tomó durante la LXIII Asamblea General de Panam Sports, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en octubre de 2025.
Enfoque, legados y beneficios
Desde la organización Panam Sport enfatizaron que las infraestructuras construidas para los juegos no desaparecerán, sino que evolucionarán para dejar un legado duradero que beneficie a la ciudad y la comunidad.
Asimismo, destacaron la apuesta por la sostenibilidad en los juegos, incluyendo el uso de energía renovable y la iniciativa de autobuses eléctricos. Así como el factor importante que compete a la seguridad.
Teniendo en cuenta que han promocionado a Asunción como una de las ciudades más seguras de la región, con un enfoque en la monitorización en tiempo real y la coordinación proactiva para garantizar la tranquilidad de los participantes.
Finalmente, desde la organización señalaron los beneficios para atletas y las organizaciones, ya que se ofrecen beneficios como la exención de impuestos y tasas para la importación de equipos deportivos y la facilitación de visas para atletas y equipos oficiales.
Siga informado con: Rechazan chicana en caso Tía Chela y se podrá definir juicio para Prieto

