La Cámara de Apelación integrada por los jueces Arnulfo Arias, Paulino Escobar y Silvana Luraghi tomó este miércoles la decisión de destrabar el proceso penal que enfrenta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supuestos vínculos con el sindicado narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El también extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, viene eludiendo el inicio de su juicio oral y público desde el mes de marzo mediante la presentación de innumerables chicanas a los efectos de seguir impune y evitar sentarse en el banquillo de acusados.
Leé también: Ministerio Público analiza denuncia presentada por opositores contra Peña
El expediente del caso deberá ser analizado por el tribunal de sentencia que preside la magistrada Andriana Planás, con la finalidad de fijarse una nueva fecha para el desarrollo de su juicio oral y público.
Antecedentes
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes argumentan que el exfuncionario de Estado tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes se menciona también que Giuzzio usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

