La indefinición de un mecanismo para elegir una candidatura única rumbo a las elecciones municipales del 2026 coloca en peligro a la unidad de la oposición en Asunción. Tres de los precandidatos a la intendencia acusan a Soledad Núñez de ser la responsable del conflicto que atenta contra el acuerdo pactado en abril pasado, bajo la denominación “Unidos por Asunción”.
Tanto la diputada Johanna Ortega, del Partido País Solidario; Agustín Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el edil Alvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), apuestan por aplicar la metodología de urnas delivery, planteamiento que es rechazado por la independiente Núñez, quien pretende que la oposición aplique las encuestas para definir una candidatura única. La excandidata a vicepresidente de la chapa presidencial con Efraín Alegre participó de un acto junto al senador progresista Rafael Filizzola en apoyo a su nueva aspiración electoral.
“Hay una señorita que no quiere someterse al proceso que los otros tres estamos apoyando que es hacer urna delivery y quiere elegir por encuesta. Se está perdiendo tiempo valioso para hacer una campaña donde estemos todos unidos detrás de la persona mejor posicionada porque hay una persona que no quiere ceder a sus pretensiones de ir a un mecanismo de encuestas y tengo que decirlo, es Soledad Núñez”, crítico Grau, en una entrevista con el canal NPY.
Asimismo, el concejal capitalino afirmó que “la gente quiere un mecanismo transparente, participativo, auditable, de voto y no que se elija otra vez entre cuatro paredes. La gente dice ‘por qué ya no elegimos al candidato, que no vayamos divididos’, pero lamentablemente esto es lo que está pasando”.
Lea también: Taiwán donará a Paraguay su primer avión ambulancia, confirma Latorre
Plazo límite
Las afirmaciones de Grau fueron respaldadas por el liberal Agustín Saguier, quien en una entrevista con la 1020 AM alegó que “no le entiendo (a Soledad Núñez). Ojalá, que no se apeligre la unidad, tenemos que definir el mecanismo y la forma porque el próximo 15 de diciembre vence el plazo para inscribir la figura jurídica a utilizar".
Saguier acotó: “La urna delivery es un mecanismo híbrido que satisface a la mayoría, pero acá el tiempo pasa, la indefinición crea inconvenientes, pero seguimos con las esperanzas de que encontraremos una salida a esta traba”.
Antecedentes
Los partidos que se habían sumado a la firma del acuerdo son: Patria Querida, Partido Liberal Radical Auténtico, País Solidario, Participación Ciudadana, Partido Democrático Progresista, Partido de la A, Partido Revolucionario Febrerista, Paraguay Pyahurã, Encuentro Nacional, junto con los partidos en formación Yo Creo y el Partido de la Libertad.
Mientras que otros terminaron siendo marginados como el Partido Cruzada Nacional, encabezado por el exsenador y polémico dirigente esteño, Paraguayo “Payo” Cubas y el Frente Guasu (FG). En las elecciones generales de abril de 2023, Soledad Núñez fue candidata a vicepresidente de Efraín Alegre en la chapa de la Concertación Nacional.
Te puede interesar: JICA: medio siglo de cooperación entre Japón y Paraguay

