El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, confirmó que el próximo domingo 5 de octubre tres partidos políticos y un movimiento estarán presentándose a elecciones internas para la definición de su candidatura a la intendencia de Ciudad del Este.
Estos comicios son a los efectos de elegir al que completará el periodo de Miguel Prieto, que fue destituido del cargo por varias denuncias de irregularidades durante su administración.
En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que justamente el viernes último culminó el plazo para que los tribunales electorales de las nucleaciones políticas oficialicen las precandidaturas.
En tanto, tienen tiempo hasta hoy para que los seis precandidatos esteños presenten su informe de Declaraciones Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) a la Dirección de Financiamiento Político, el cual se realiza de forma electrónica a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político.
Le puede interesar: Presidente de Taiwán y ministro de SNI reafirman cooperación en ciberseguridad
“La Ley de financiamiento dice que las presentaciones de estas declaraciones se realizan dentro de los 5 días posteriores a la oficialización de las candidaturas, incluidos los feriados, y la presentación se hace de manera electrónica”, mencionó.
Internas de partidos y movimientos
Al respecto, señaló que el Partido Colorado es la única nucleación política que estará llevando unas internas con tres candidatos presentados por tres movimientos internos. Estos son Rubén Azcona, Ygnacio Flores, que se presenta con el seudónimo “León Karê”, y Roberto González Vaesken, que es prácticamente el candidato de consenso de la mayoría de la dirigencia esteña.
En tanto que el Partido Patria Soñada se presenta con un solo candidato que es Celso Miranda, alias Kelembú. Mientras que el Partido Ecologista presenta igualmente candidato único en la figura de Jorge Daniel Romero Lovera.
El movimiento político independiente Conciencia Democrática Esteña “Yo Creo” presenta un solo candidato, que es Daniel Pereira Mujica. Este candidato de la línea de Miguel Prieto, es el que está recibiendo el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico que en estas internas decidió no presentar candidaturas.
“En total vamos a contar con 19 locales de votación, de los cuales 16 corresponden al Partido Colorado. Mientras que los demás partidos y movimiento tendrán un local por organización política, lo que es definido por cada tribunal partidario. En total se habilitará 303 mesas de votación, la ANR tendrá 300 mesas, luego cada partido una mesa”, precisó.
Horarios
Respecto al horario de votación, mencionó que queda a cargo de cada organización política. Explicó que, desde la Justicia Electoral, que acompaña estos comicios establecieron como horario general para las elecciones, el que regía para el horario de verano, atendiendo que el Paraguay quedó como horario único.
“En nuestro cronograma electoral recomendamos que el horario de votación sea de 7:00 a 17:00, pero tengo entendido que el Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado, estableció el horario de 7:00 a 16:00 el periodo de votación, atendiendo que el artículo 218 del Código Electoral, no fue modificado aún. Pero esto queda a criterio de cada organización política”, agregó.
Mencionó además que las elecciones internas partidarias en Ciudad del Este serán con papeletas.
“En general estamos super bien, trabajando de manera coordinada con los distintos tribunales electorales; seguramente en los próximos días, entre jueves o viernes, estaremos movilizando la parte logística de nuestros funcionarios que se desempeñarán como delegados del TSJE como establece la ley y a partir de ahí esperar que sea una jornada tranquila y de alta participación”, concluyó.