El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió al ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Marco Alcaraz Recalde, quien encabezó la delegación de la Conferencia de Directores de Organismos de Inteligencia y Seguridad de América Latina y el Caribe, en la capital taiwanesa, el viernes pasado.
El mandatario se comprometió a fortalecer la autodefensa de Taiwán y a profundizar los mecanismos de intercambio de inteligencia con países aliados; mientras que el alto funcionario paraguayo agradeció la bienvenida y destacó el valor de la cooperación aliada ante crecientes amenazas a la democracia. Igualmente agradeció el apoyo a largo plazo y la continua defensa de Taiwán en foros internacionales.
Lea más: “El resurgir del gigante paraguayo comenzó en la Batalla de Boquerón” aseguró Peña
“Esta visita de los jefes de inteligencia y seguridad de nuestros aliados no solo demuestra la profunda amistad diplomática entre Taiwán y sus países, sino que también representa nuestra determinación de defender con firmeza valores compartidos como la libertad y la democracia”, expresó Lai Ching-te. “Las reuniones conjuntas anteriores entre los jefes de inteligencia de Taiwán, América Latina y el Caribe han sido un gran éxito. Este mecanismo de cooperación multilateral promueve el intercambio normalizado de recursos de inteligencia y nos ayuda a defendernos de amenazas comunes”.
El ministro Alcaraz subrayó que el mundo atraviesa vertiginosos cambios que exigen redoblar esfuerzos en inteligencia. Alertó sobre sofisticados ataques, como el hacktivismo y el ciberespionaje, vinculados a intereses estratégicos externos en nuestra región. “Reafirmamos ante nuestros aliados, siendo Taiwán un socio clave, que solo la unión de las democracias puede contrarrestar efectivamente la manipulación digital, desinformación y ciberataques. Unidos por la defensa de la soberanía digital, la paz y la estabilidad global”, puntualizó.

