El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por Hugo Fleitas, dejó sin efecto la ratificación en sus cargos de los miembros del Tribunal de Conducta, liderado por el abogado Enrico Sachero. Esta nueva maniobra del oficialismo liberal surge con la finalidad de atornillar en el cargo al exgobernador de Cordillera hasta junio del 2026 y dilatar el tratamiento de las denuncias en su contra por presunta mala gestión e irregularidades en su administración.
Uno de sus principales aliados, el exsenador Miguel Abdón Saguier, requirió que el órgano juzgador sea conformado por los suplentes o abogados liberales. El planteamiento fue acompañado por los demás integrantes del directorio azul en una sesión ordinaria realizada ayer miércoles 1 de octubre.
Las denuncias contra Fleitas fueron impulsadas por los dirigentes disidentes, principalmente por militantes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. El titular de la principal agrupación de oposición en el Paraguay, fue acusado de ocasionar un presunto perjuicio patrimonial de G. 3.380.000.000.
Lea también: Mafia de combustible: denuncian que cupos eran efectivizados
La recusación fue promovida por Fleitas el pasado 21 de enero, indicando que los integrantes del tribunal incurren en un conflicto de intereses y dependencia laboral con los denunciantes. Los representantes legales del exgobernador manifestaron que el presidente del PLRA no es miembro del directorio y, en consecuencia, no puede ser juzgado por el Tribunal de Conducta por la competencia estatutaria.
Sin embargo, los miembros del tribunal habían sido ratificados por la disidencia liberal en sus cargos en febrero pasado, medida que finalmente fue derogada ayer bajo el argumento de que dicha sesión del directorio no contó con el cuórum requerido.
Otros puntos aprobados
Por otra parte, los oficialistas ratificaron el pedido del Consejo de Presidentes de Comité de Ciudad del Este de no ir a internas para las municipales del 9 de noviembre del 2025 y acompañar la candidatura de Daniel Pereira Mujica, asesor político del exjefe comunal Miguel Prieto, quien fue apartado del cargo tras detectarse diversos hechos de corrupción en su administración. Esta medida es considerada por otros dirigentes azules como un acto entreguista. Asimismo, se pronunciaron sobre la situación de Palestina, solicitando que se lo respete como “Estado soberano”.
Te puede interesar: Ley de Arbitraje apunta a garantizar una “justicia pronta, eficaz y barata”