El intendente de Asunción, Luis Bello, habló acerca de la situación con la que se encontró al asumir la jefatura municipal, y los proyectos que tiene en el corto tiempo de mandato que le toca completar del periodo. Entre los principales proyectos anunció que trabajan en la creación de una aplicación que facilite a los contribuyentes ver el estado de sus cuentas y pagar sus tributos desde el celular.
Durante el programa Fuego Cruzado, que se emite por canal GEN/Nación Media, señaló que tuvo oportunidad de conocer otras capitales del mundo, y comparando con Asunción, considera que se necesita una mayor inversión en infraestructuras, concentrándose en mejorar los servicios básicos que debe proveer el municipio y planificar la ciudad sobre cómo se quiere a futuro.
“Nosotros estamos trabajando en reconstruir la confianza del contribuyente hacia el municipio. Para eso partimos de la base de la renovación de los liderazgos del municipio, con nuevos directores”, comentó.
Te puede interesar: Internas CDE: “Roberto es el que está más fuerte”, afirma concejal
Al respecto, señaló que cuenta con nuevo asesor jurídico, que es el abogado Jorge Sabaté; nuevo director de Gabinete, Máximo Medina; así como nuevo director informático, que justamente hicieron esta renovación entendiendo que aplicar en tecnología para mejorar todos los servicios, es clave.
“Estamos trabajando en generar una aplicación, lo que es una primicia, porque estamos queriendo lanzar una aplicación que le permita al contribuyente ingresar desde su celular, su casa, revisar sus cuentas y poder pagarlas. Actualmente hoy se envían recursos a otros continentes, cómo no podríamos hoy pagar servicios municipales con esa facilidad”, indicó.
Remarcó que se considera un amigo de la tecnología porque ayuda en todo y en estos tiempos hay que aprovecharlas. Espera que a través de estos mecanismos le sea más fácil al contribuyente pagar sus tributos.
Medidas asumidas
Asimismo, comentó que las primeras medidas que adoptó ni bien asumió el cargo es que derogó el tema de la cuenta única, que fue el sustento principal de la intervención que abarcó más de 5.000 páginas de informe. También indicó que sacó una resolución que ya no se permitirá bloqueo de cuentas, para que el contribuyente pueda pagar en la medida de sus posibilidades, generando planes de pago.
“Cuando asumo lo primero que hago, para dar señales y recuperar la confianza de los contribuyentes, de hacia dónde vamos y cómo nosotros queremos administrar el municipio, es derogar el uso e implementación de la cuenta única a través de una resolución ejecutiva. Durante mi administración ya no habrá cuenta única, durante mi administración no habrá bloqueos para los contribuyentes”, remarcó.
Prioridad: Tránsito, basura y baches
El intendente Bello señaló que, para realizar una tarea eficiente, por más que sea de corto plazo, debe de establecer un plan de acción. “Lo primero, lo simple y rápido, lo que el municipio tiene que dar al ciudadano, lo que tiene que mejorar para que fundamentalmente para que sienta la presencia efectiva del gobierno en las calles de Asunción que son tránsito, basuras, baches”, precisó.
Explicó que está trabajando para que la Policía Municipal de Tránsito esté presente en las calles, sobre todo en los cruces conflictivos o donde no funcionen los semáforos, para que mientras se reparen puedan dirigir el tránsito.
En lo que respecta a la recolección de basura, señaló que es un convencido del dicho que dice que “ojo del amo, engorda el ganado”, por lo que personalmente realiza recorridos diarios para controlar que se cumpla con la recolección de basura.
No obstante, señaló que están trabajando para que cada móvil de recolección cuente con dispositivo GPS, para controlar el cumplimiento de los recorridos.
Mientras que, en materia de bacheos, señaló que están descargando 42.000 kilos por día de cemento asfáltico en la ciudad, lo que representa el relleno de 120 baches al día, que a los 10 días hace que sean 1.200 baches y un promedio de 3.600 baches al mes.
Apoyo gobierno nacional
Resaltó la predisposición de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, con quien ya coordinó los trabajos a realizar. Igualmente, al titular de Petropar, Eddie Jara con quien ya están trabajando en un convenio para la provisión de cemento asfáltico, lo que permitirá doblar la capacidad del municipio.
“Ya mantuve reunión con la ministra de Obras Públicas, y en este punto tengo que agradecer el apoyo del presidente Santiago Peña, que en una reunión él les dice a sus ministros, que en todo lo que puedan colaborar con Asunción, que se haga y ahí me deja en mi campo y yo soy bastante incisivo con los objetivos”, precisó.
El intendente Bello mencionó que el slogan de su gestión es “Gobierno de la Ciudad”, a fin de generar la idea de construir el pensamiento de que hay un conjunto de direcciones que son instituciones que están trabajando en conjunto, desde el gobierno local para que esto repercuta de forma positiva para la gente.
Remarcó también que desde que asumió está encontrando mucha colaboración del sector privado para que de alguna forma puedan “apadrinar” o ser los “protectores” de espacios públicos como plazas, en lo cual está trabajando en la figura para la firma de convenios con las empresas privadas y puedan entregar el compromiso de montar y cuidar las plazas que podrían ser espacios temáticos.

