En el marco del 80.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU80) en Nueva York (Estados Unidos), el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Del encuentro también participó el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

De acuerdo a un informe de la cancillería emiratí, ambas partes abordaron temas de la agenda de la Asamblea General de la ONU y analizaron maneras de fortalecer la cooperación y la asociación bilateral en diversos sectores, incluyendo el desarrollo, la economía, el comercio y otras áreas que apoyan las prioridades de desarrollo de ambos países.

Abdullah elogió los crecientes lazos entre los EAU y Paraguay, afirmando el interés por aprovechar las oportunidades para ampliar la cooperación de manera que sirva a los intereses comunes y promueva la prosperidad de ambos pueblos. A la reunión asistió Reem bint Ebrahim Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Luis Bello anuncia el fin de las cuentas bloqueadas en la Municipalidad de Asunción

Durante el encuentro, el jeque transmitió los saludos del presidente de su país, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y emir de Dubái; y del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, viceprimer ministro y presidente de la Corte Presidencial, junto con sus deseos de progreso y prosperidad continuos para Paraguay y su pueblo.

Esta reunión se dio poco antes que el mandatario paraguayo retornara al país. Por su parte, el Presidente Peña reciprocó sus saludos y deseos de prosperidad pueblo emiratí. En mayo pasado, Peña realizó una visita a este país, cuando fue recibido por su par, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Valores comunes

En dicha ocasión, el mandatario paraguayo había destacado que la relación con Emiratos Árabes Unidos se ha consolidado a lo largo de los últimos años, construida sobre principios y valores comunes y con una visión compartida del desarrollo regional.

Sostuvo que el Paraguay no solo busca conectarse con América Latina, sino también con el resto del mundo, como lo ha demostrado este Estado en el Golfo al proyectarse hacia nuevos mercados y oportunidades.

La alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos refuerza la posición de Paraguay como un socio confiable en temas clave para la agenda global. Teniendo en cuenta que Paraguay se presenta ante el mundo como un líder en la producción de alimentos de calidad, comprometido con la sostenibilidad a través de la generación de energía limpia y renovable.

Además, se consolida como una base logística para conectar a América Latina con otros mercados, ofreciendo oportunidades de inversión y cooperación en sectores que impulsan la competitividad y el desarrollo económico.

Tras este nuevo encuentro en Nueva York, el presidente Peña reafirmó las acciones que forman parte de una política exterior activa y orientada a posicionar a Paraguay como un país que apuesta a la integración, la innovación y el crecimiento con responsabilidad.

Siga informado con: El Congreso está preparado para dialogar, afirma Núñez sobre anuncio de movilizaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz