El presidente de la República, Santiago Peña, dio un fuerte discurso ante la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la intolerancia radical y la violencia política instaladas en estos tiempos, calificando estas acciones como “inmoral, intolerable y profundamente dañina”. La asamblea se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
“Debemos rechazarla (la violencia) sin matices, por eso les pido que digamos, alto y fuerte, no al odio, no a la violencia, no al autoritarismo. No debemos subestimar la gravedad de lo que está ocurriendo, estos no son casos aislados, son patrones, y la situación se ha venido agravando ante la mirada impasible de los gobiernos y de los movimientos políticos. La polarización y el extremismo, antes revelado sutilmente, en textos y discursos, hoy se están materializando en actos de violencias reales”, cuestionó el mandatario paraguayo ante el organismo internacional.
Te puede interesar: Honor Colorado apela a mensajes de unidad de cara a las elecciones en CDE
Peña recordó dos hechos que conmovieron al mundo en estos últimos tiempos, las muertes del candidato presidencial en Colombia, Miguel Uribe, y el activista Charlie Kirk, como “dos cobardes e incomprensibles atentados políticos”, calificando también estos hechos como resultados de la intolerancia y el odio.
“Los fantasmas de la violencia, que pensábamos era cosa del pasado para nuestros hermanos de Colombia y vimos que un joven soñador, Charlie Kirk, era miserablemente arrebatado de su esposa y dos hijos por un único pecado: defender sus convicciones y los valores con gran elocuencia y coraje”, apuntó el mandatario.
En este contexto, Peña instó a tomar posiciones claras, “no es tiempo para tímidos, señores: o estamos del lado correcto, de la paz y la razón, o estamos con la violencia y la intolerancia”, señalaba, al indicar que se busca apagar la luz para estar en la oscuridad.
Leé también: Roberto González es la figura que unifica al Partido Colorado, afirma diputado
Crisis en Venezuela y Nicaragua
El presidente Peña también se refirió en su discurso a la crisis instalada en los países de Venezuela y Nicaragua, situaciones de crisis que son el "caldo de cultivo perfecto para el autoritarismo". Indicó que en estos países “los valores democráticos se erosionan, el autoritarismo– o su perverso hermano gemelo, el populismo– toman su lugar".
“Paraguay ve con enorme preocupación las restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, como el acceso a la libre información y la libertad de expresión en algunos países hermanos, que ya son demostraciones palpables que la crisis es real y profunda”, lamentó.
Podés leer: Choferes evalúan posponer huelga tras mediación de Diputados

