El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sostuvo que actualmente existe un importante reconocimiento de diferentes gremios de producción, tanto del sector ganadero como de la agricultura, por los avances de la política de titulación masiva de tierras impulsada por el presidente Santiago Peña.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que tanto la Unión de Gremios de la Producción (UGP) como la Federación Cooperativa de la Producción (Fecoprod) reconocieron el gran trabajo que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Indert, en el proceso de titulación de tierras.
Aseguró que para cualquier pequeño productor contar con el título de propiedad es la base de los proyectos que buscan llevar bienestar al campo, al mismo tiempo que constituye un reconocimiento del impacto de la titulación masiva en los sectores rurales.
“Ellos han identificado que el título de propiedad es la base de toda política de desarrollo rural. En los tiempos modernos, donde el acceso al crédito es considerado por las Naciones Unidas como un derecho fundamental a través de la inclusión financiera, las personas no solo deben acceder a un título, sino también poder desarrollarse”, señaló.
Leé también: Nueva resolución del MIC agiliza radicación de capitales extranjeros en el país
Respecto a esto, indicó que el título de propiedad es un medio para el desarrollo rural. Sin embargo, advirtió que sin crédito, tampoco existe acceso a tecnología ni a capital, lo que atrapa a las familias rurales en un círculo de pobreza caracterizado por bajos niveles de productividad e ingresos.
Agregó que para que el campo trabaje en paz y armonía, tanto grandes como pequeños productores necesitan la titulación de tierras, ya que es el primer paso para generar oportunidades. Posteriormente interviene el sector privado, los gremios de producción y los organismos de financiación.
“Es ahí cuando nos vinculamos con el sector privado mediante la alianza público-privada. Tanto la UGP como la Fecoprod vienen desarrollando un experimento social para verificar si grandes y pequeños productores pueden trabajar juntos con productividad y en armonía”, precisó.
Te puede interesar: Paraguay será sede del I Seminario de Pagos con referentes internacionales
Colaboración
Ruiz Díaz explicó que estos grandes gremios han integrado a varias asociaciones rurales de pequeños productores, en su mayoría colonos del Indert. Mencionó el caso de la colonia Andrés Barbero, actualmente en proceso de titulación, y la colonia Mariscal López, donde una asociación se transformó en cooperativa.
“Hay casos en los que se brinda oportunidad a pequeños productores. Nos solicitan la titulación de sus tierras; luego negocian con los grandes productores, quienes les ayudan a gestionar créditos, proveen asistencia técnica, fomentan el cooperativismo y los formalizan. Bajo ese esquema, los pequeños productores se convierten en agroexportadores, enviando productos a Europa y Asia”, comentó.
Ruiz Díaz remarcó que lo fundamental es que los pequeños productores tengan crédito, asistencia médica, vivienda, capacitación y acceso a educación técnica para sus hijos.
“Todo esto con la asistencia de la UGP, del Gobierno a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Indert con la entrega de títulos, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, trabajamos con los camiones del Indert para la distribución de semillas donadas por la UGP”, acotó.
En favor de las mujeres
Indicó que este año el Indert se centra en entregar semillas de maíz a mujeres jefas de hogar, para que puedan cultivar media hectárea, elaborar alimentos tradicionales como la sopa paraguaya y el chipa guasu, y comercializar el excedente de su producción.
Destacó además el trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y las cooperativas rurales, que accedieron a créditos del BNF, respaldados por la UGP.
Con lo expuesto, Ruiz Díaz enfatizó que este es el camino hacia el desarrollo rural. “El enfrentamiento nunca fue la solución para los problemas ni llevó al desarrollo de los países. Lo único que genera son pérdidas materiales y sociales”, reflexionó.
Finalmente, sostuvo que Paraguay atraviesa un momento clave, en el que zonas antes marcadas por conflictos de tierra hoy muestran a productores vendiendo su producción bajo este nuevo enfoque de ruralidad impulsado por el presidente Santiago Peña.
“El caso del programa Jepytaso, que apoyará a los trabajadores rurales con créditos de tasas reducidas, plazos flexibles, garantías del Fogapy y asistencia técnica, será determinante. Estimamos que el próximo año veremos resultados significativos, ya que beneficiará a los microemprendedores rurales”, concluyó.

