A través de sus redes sociales, el presidente Santiago Peña informó que junto con la primera dama Leticia Ocampos impulsan el proyecto que transformará el sistema de salud pública, confirmando la presentación del anteproyecto arquitectónico del futuro Hospital Nacional de Itauguá.
El jefe de estado remarcó que está cumpliendo con uno de los compromisos que tomó con todos los paraguayos. El anteproyecto fue presentado por la ministra María Teresa Barán y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías.
“El nuevo Hospital Nacional de Itauguá ofrecerá salud de calidad, tecnología de punta y atención humana para quienes más lo necesitan. Con más de 1.000 camas, quirófanos, consultorios y un moderno albergue para pacientes y familiares, avanzamos en la transformación del sistema de salud pública de Paraguay”, comentó Peña.
Le puede interesar: Huelga de choferes: reunión tripartita va a un cuarto intermedio
Así también, ratificó que junto a con su esposa la primera dama, seguirán trabajando para que cada paraguayo tenga acceso a una salud moderna, accesible y digna.
De este modo, el Gobierno del Paraguay dio un paso decisivo hacia la transformación del sistema sanitario nacional con la presentación oficial del anteproyecto arquitectónico del nuevo Hospital Nacional de Itauguá, una de las obras más esperadas por la ciudadanía.
Desde el Poder Ejecutivo recordaron que este proyecto de alta complejidad representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita al hospital en febrero de 2024, cuando recorrió las instalaciones junto a la primera dama, Leticia Ocampos. “Lo que necesitamos es construir un nuevo hospital nacional de referencia, y estamos decididos a hacerlo”, había anunciado entonces el mandatario.
Hospital moderno, humano y sostenible
De acuerdo al informe oficial, el nuevo hospital se construirá sobre una superficie de 52.000 m², con capacidad para:
- 1.039 camas
- 174 unidades de terapia intensiva
- 30 quirófanos
- 70 consultorios
- Infraestructura moderna, sostenible y adaptada al entorno
- Diseño centrado en la experiencia del paciente y la eficiencia operativa
Mencionan que el diseño prevé también una estación propia de tratamiento de aguas residuales, accesos diferenciados, altos estándares de bioseguridad y reducción de costos operativos de hasta 30 %.
La ministra Barán y el director Zacarías Irún, en un acto que marcó el inicio de la etapa final de planificación técnica e institucional, confirmaron que la licitación está prevista antes de diciembre de 2025 y el inicio de obras para abril de 2026.
Lea, además: Rolando De Barros confía en el respaldo del Congreso para fortalecer al MADES
Inició la transformación
Cabe señalar que el nuevo hospital será el punto culminante de una transformación estructural que ya está en marcha. Desde febrero de 2024, el Hospital Nacional de Itauguá ha experimentado la mayor inversión en más de tres décadas.
Estos trabajos incluyen la remodelación integral de las áreas de gineco-obstetricia, neonatología, nefrología y cirugía. Así como la construcción del nuevo albergue para pacientes y familiares, con apoyo de Itaipú.
Las mejoras incluyen además la incorporación de 30 ventiladores, 64 monitores, 60 camas eléctricas, incubadoras y equipamientos de última generación. Así como el reforzamiento del talento humano, con más de 85 nuevos profesionales entre médicos y enfermeros y la expansión de servicios de alta complejidad como trasplantes, cirugía oncológica, endoscopía y jornadas quirúrgicas especiales.
Además, la inversión en medicamentos e insumos ya supera los 185.000 millones de guaraníes solo en lo que va de 2025, lo que permite una mejora tangible en la atención de más de mil pacientes diarios.
Nuevo albergue
Siguiendo con las instrucciones del presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos de humanizar las salud pública, la obra incluye la construcción de un nuevo albergue dentro del predio del Hospital Nacional de Itauguá, como parte de su compromiso con una atención médica más humana y digna.
La obra en proceso de construcción contempla una superficie aproximada de 1.600 m² y estará destinada a brindar condiciones seguras y funcionales para pacientes nefrológicos en tratamiento y sus familiares. Tendrá 35 habitaciones dobles con capacidad para 70 personas, además de cocina, comedor, sala de estar y lavandería, garantizando una estancia adecuada durante el proceso médico.
El proyecto será ejecutado bajo criterios técnicos y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, con accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental. Además, permitirá liberar el espacio ocupado por el albergue actual, facilitando el avance de la obra principal proyectada para el hospital.
Este nuevo albergue representa también una prioridad para el presidente de la República y la primera dama, quienes han expresado su firme compromiso con la mejora de las condiciones de atención y acompañamiento a los pacientes más vulnerables del sistema de salud pública.

