El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto, se refirió a la defensa del presupuesto de la institución a su cargo ante la comisión bicameral del Congreso. Confirmó que están solicitando una ampliación de 5.000 millones de guaraníes, sobre todo para el mantenimiento del nuevo edificio inaugurado el año pasado.

En charla con varios medios de prensa, precisó que esta propuesta de ampliación es evaluada por los legisladores y están en plena apertura de diálogo porque entienden igualmente el valor y las necesidades que tiene el ministerio, por lo que está esperanzado en tener noticias positivas.

El ministro señaló además que solo cuentan con un poco más de 403 funcionarios para todas las fiscalizaciones y controles que se llevan adelante en todo el territorio nacional, administrando más de 40 leyes ambientales; así como 82 guardaparques para un total de 2,5 millones de hectáreas a nivel nacional de reservas naturales y área silvestres protegidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: PGN 2026: titular del MAG confirma que no habrá variaciones significativas en el plan de gastos

Explicó que al menos estarían necesitando unos 200 nuevos profesionales técnicos para poder cubrir mínimamente todas las necesidades de fiscalización a nivel nacional. En cuanto al presupuesto presentado ante la bicameral, está en el orden de 99.460 millones de guaraníes.

Más personal técnico

“Necesitamos más funcionarios, tenemos 403 trabajadores para todo lo que implica fiscalización, monitoreo, de las diferentes actividades. Siempre que hay alguna denuncia ambiental, es el MADES es el que sale como principal protagonista, pero tenemos apenas 403 funcionarios para todo el país. Por lo que mínimamente necesitamos contratar al menos a 200 técnicos profesionales multidisciplinarios”, precisó.

Asimismo, explicó que nunca el presupuesto va ser suficiente, ya que para el próximo año se produjo una reducción de G. 234 millones, para el próximo año. “Es lo que estamos conversando con los legisladores, ya que tenemos una sede nueva, moderna que necesariamente tenemos que mantener, por lo que presentamos también una propuesta de ampliación para el mantenimiento específicamente”, acotó.

Le puede interesar: El PLRA debe fortalecerse antes de pensar en el 2028, afirma senador

Agregó que es la sede más moderna que cuenta el Ejecutivo, con exigencias y estándares de sostenibilidad, es un edificio que recibe a diario, a níños, jóvenes personas mayores, en todo momento para todo lo que es la sensibilización, capacitación. Además están habilitando el instituto de guardaparques. Remarcó que realmente están muy cerca de la ciudadanía y necesitan mínimamente los recursos para su mantenimiento.

Función importante

El ministro De Barros destacó que el MADES cumple una función muy importante, que es la de velar por la conservación y protección de todos los recursos naturales del país, aún contando con pocos recursos, por lo que desde la institución apuesta a hacer mucho más con menos demanda de recursos.

“Hemos presentado las debilidades con el fin de potenciar entre todos mayores recursos para poder cumplir con la ciudadanía, y con la conservación de nuestras áreas silvestres protegidas. Por eso consideramos como eje fundamental el fortalecimiento de los recursos humanos”, comentó.

Siga informado con: Huelga de choferes: reunión tripartita va a un cuarto intermedio

Déjanos tus comentarios en Voiz