A cuatro meses de la firma del acuerdo entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para financiar y poner en ejecución el proyecto del tren de cercanías, se anunció que los trabajos de construcción comenzarán en abril venidero. Dentro de diez meses se iniciarán las primeras tareas que pondrán en marcha la parte inicial del plan, que consistirá en 20 kilómetros de vías y elementos complementarios de Asunción a Luque. Posteriormente, en la siguiente etapa, se extenderán hasta Ypacaraí, para alcanzar 44 kilómetros de vía férrea.
Se aguarda que la ley que aprueba el referido acuerdo entre ambas naciones se promulgue próximamente dado que tiene la aprobación del Congreso. Esto para cumplir los requisitos legales requeridos para poner oficialmente en marcha el proyecto tan esperado.
Mientras tanto los funcionarios de EAU que ya están en nuestro país se encuentran realizando los estudios y tareas que se requieren para dar inicio a los trabajos que consistirán en establecer las vías de metal y demás elementos técnicos para que el tren pueda comenzar su desplazamiento entre la estación de ferrocarril Carlos Antonio López, en el centro de Asunción, hasta la histórica terminal luqueña.
Para dar el impulso inicial, el propio presidente de la República, Santiago Peña, reunió recientemente a los principales responsables del proyecto y los instó a trabajar para hacer realidad esa obra que será la primera en su género luego de décadas de espera. La idea es que los organismos del gobierno central y los municipios involucrados trabajen de manera conjunta y coordinada para que se protejan los bienes patrimoniales que se verán afectados por el trayecto del ferrocarril.
La vieja vía férrea que se había instalado en la zona hace más de 170 años transcurre por unos sitios que han sufrido la invasión de mucha gente que tendrán que desalojarlos para dejar el espacio requerido.
Para que se inicien las tareas de construcción se tienen que definir los términos de los acuerdos finales entre Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Etihad Rail, la compañía ferroviaria emiratí. Los estudios de alta ingeniería que culminarán con el proyecto definitivo se están realizando actualmente con el aporte de los técnicos y la tecnología de la compañía extranjera.
Se estima que la puesta en marcha del tren de cercanías tendrá un costo de alrededor de 450 millones de dólares. Esto se financiará en un 75 % con el aporte de capital de Etihad Rail, más un 25 % de parte del Estado nacional, a través de Fepasa, que para ello contará con un aporte de Itaipú Binacional. Los 250 millones de dólares adicionales provendrán de fondos de inversión de EAU, según el acuerdo.
El plan ferrocarrilero establecido en el acuerdo binacional prevé una concesión por el término de 30 años de un tren movido a energía eléctrica, que tendrá todos los elementos de la tecnología moderna, como en los países más avanzados del mundo.
El tren de cercanías es uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno, que tendrá un gran alcance social para la zona metropolitana. Aparte es un plan que puede representar el inicio de nuevos proyectos que aprovechando la energía eléctrica producida por el país puedan extenderse a otras zonas.
No hay que olvidar que, en el sur del país, Yacyretá tiene un compromiso de reponer las vías de Fepasa que dejó bajo agua, desde Encarnación, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná y hasta el norte del distrito de Coronel Bogado, todo en el departamento de Itapúa. Si se pudiera restablecer el ferrocarril en esa zona del país con la tecnología que utilizará la compañía emiratí y el aporte financiero de la hidroeléctrica, sería de gran provecho para el comercio y el transporte de personas en un extenso sector de la geografía paraguaya que se destaca por su gran crecimiento económico y sus requerimientos para seguir produciendo en mayor medida.
El tren de cercanías es hasta ahora un hermoso proyecto. Hay que hacerlo realidad como el paso inicial para continuar con la concreción de más realizaciones de envergadura. El Paraguay debe continuar creciendo en todos los ámbitos, no solo en la producción de bienes, sino también en el aumento de servicios y de más propuestas de progreso y desarrollo. Porque la vida continúa con nuevos desafíos y presenta cada día más posibilidades de mayores logros para todos.