La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se refirió al crecimiento de empleos que está registrando el país, y éstos a su vez, formalizados. Indicó que no se trata solo de generar puestos de trabajos sino de mantenerlos y por sobre todo que estén formalizados.
“La formalización siempre yo pongo como punto central de nuestra agenda, donde alcanzamos cifras récord, en este periodo de tiempo llegamos a 810.000 trabajadores cotizantes titulares formales en el Instituto de Previsión Social. En los últimos 12 meses han duplicado los porcentajes”, expresó a la 780 AM.
Detalló que, en el último año, desde noviembre y diciembre, del año pasado se mantiene un ritmo de crecimiento por encima del 8 punto, puntos bastante altos de la variación interanual y agosto cerró en 8,1. Agregó que la formalización crece de una forma bastante acelerada, pero no solamente porque hay un acompañamiento económico, sino por diferentes factores que ayudan para el acceso a un empleo formalizado.
Podés leer: Estudiantes indígenas participan por primera vez en pasantías electorales
“El ministro de Economía, anunciaba que tenemos perspectivas económicas muy positivas, una proyección de aproximadamente del 5 % de crecimiento y eso va acompañado del crecimiento del empleo, del empleo asalariado privado, que es el empleo formal, y la formalización es un aspecto importante que destacaba el ministro de conomía es que estamos duplicando la formalización con respecto al crecimiento económico”, refirió.
En este sentido, citó como uno de los principales factores los eventos deportivos de nivel internacional que se realizaron en el país, que tuvieron un impacto tanto en la economía como en la demanda de recursos humanos. Sin embargo, señaló que estos eventos dejaron una vara muy alta, y que el desafío ahora es sostener ese crecimiento de empleo,
“Va continuar la dinámica económica en los próximos meses. Llegamos a crecer en más de 93.000 empleos en el último trimestre, y ahí se refleja el impacto del turismo de eventos en el aspecto económico, pero también otras cuestiones, como el crecimiento de las industrias, la nueva ley de maquila, hay un paquete de medidas que se van a ir reactivando de a poco y vamos a ir viendo esos resultados”, apuntó la ministra.
Finalmente, sostuvo que con la formalización también existen otros factores, como la calidad del empleo y el seguro social para los trabajadores. “Yo puedo crear muchos puestos, pero no se refleja en la formalización, ahora, nosotros cuando empezamos a medir que ese indicador de tenencia de seguro social, que indica que gano por lo menos el mínimo (salario)”, puntualizó.

